Mando SRAM grip shift X0 para Shimano Dinasys.

Tema en 'Mecánica' iniciado por MKM-jabiker, 23 Nov 2013.

1. MKM-jabiker

MKM-jabiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Hola.
    Llevo algún tiempo investigando y no llevo a ninguna conclusión, la información que he encontrado en internet es algo difusa y antigua... Aquí en el foro se comentó algo, pero no me aclaro.

El caso es que he tenido 2 bicis con los mandos Grip Shift X0 y atrás SRAM X9 de 9 velocidades. Ahora he vendido por piezas una de las bicis, y he comprado otra, que viene con XT dinasys, de 10 vel y mandos de pulsadores SLX. Me han sobrado unos mandos Grip shift de 9vel.

El caso es que he leído que los nuevos XT Dinasys de 10, tienen el mismo ratio que los SRAM "1:1", antes shimano tenía "1:2" y eran claramente incompatibles, ahora parece que no.

Como me gusta el "tracatrá", quisiera seguir en esta nueva bici con el sistema de mandos Grip Shift, pero los de 10vel, valen un pastizal, por lo que estoy por la labor de modificar los antiguos XO de 9 vel. a 10 vel. Y aquí está la duda... ¿basta solo con añadir una décima muesca? o ¿hay que cambiar la pieza de las muescas para que en el mismo espacio antiguo de las 9 muescas tenga 10 muescas? (Nota: he leído por ahí que al tener 10 piñones, están mas juntos y por eso... Pero hay quien dice una cosa y hay quien dice la otra.

Por eso, pregunto si alguien lo ha probado de una u otra manera y como le funciona.

También, pregunto si alguien sabe de algún sitio donde haya algún tutorial para hacer la modificación, que si no lo voy a modificar yo a "doló"... Había un forero por aquí que lo hacía, pero creo que ya no lo hace.

Gracias.

2. MKM-jabiker

MKM-jabiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Hola otra vez...
    Subo este mensaje, que ya estaba en la 4ª página (solo una vez, lo prometo), a ver si alguien me ilumina.
    ¿No habrá nadie por ahí que haya usado esa modificación?...
    ¿No habrá por ahí algún tutorial para el tuneo?...

3. ssanchis

ssanchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    205
    Yo no soy ningun entendido ,pero deberias hacerle una muesca mas,ya que si cambias la pieza y pones 10 en el sitio de 9 cambias el tiro por uno mas corto no?

4. MKM-jabiker

MKM-jabiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno, creo que no es exactamente así... me explico:
    El tiro o ratio de tiro del cambio, se refiere a la relación que hay entre la cantidad de cable que se mueve y el movimiento de la patilla del cambio, de esa manera; "1:1" significa que se mueve el cable 1 mm. y se mueve el cambio 1mm y el ratio "1:2" es que se mueve el cable 1mm. y el cambio 2mm.
    Ahora bien, pongamos que el ratio del cambio y de la maneta es 1:1. Y supongamos que la distancia entre el primer y el último piñón es de 10cm...; la diferencia entre cada uno de los piñones sería de 1cm (en casettes de 10 piñones) y de 10/9cm, osea 1,1111111 (en casettes de 9 piñones). La maneta de 9 piñones está preparada para tirar por cada "clic", una cantidad de cable de 1,1111111, por lo que si hacemos una muesca más, recorrerían las diez un total de 11.111111cm. (que no son los 10cm. que pretendemos que se mueva).

Esa es la teoría... pero ¿y la práctica?...
    Nota: No soy matemático ni mecánico... Si me he equivocado que alguien me corrija, please.

Y perdón por el ladrillaco.

Compartir esta página