Que tal, Pues eso, no hay manera de encontrar estos mandos en ninguna de las principales tiendas de componentes, de hecho no los he encontrado por internet en ningun lado, en todos aparece como agotado o no disponible. ¿Alguien sabe a que se debe?. ¿Estan ya descatalogados? Gracias y un saludo.
En teroría los x5 de 10 velocidades te tiene que funcionar o los Deore de 10 velocidades, ya que tiene relación de tiro 1:1
Los Deore de 10 es posible, shimano de 10 es tiro 1:1, pero Sram de 10 no, siendo de la misma marca, Sram en 10 es 1.3:1, sino me equivoco. Es curioso los X9 de 3x9 tampoco se encuentran, lo que hay es 3x10 o 2x10, esto es muy raro, solo he encontrado X5 3x9, :c
Los X5 Sram dice que tiene relación 1:1. https://www.sram.com/sram/mountain/products/x5-exact-actuation-trigger-shifters
Hola a todos, Finalmente he optado por comprar los X5, no lo tenía claro, pero visto que X7 han desaparecido y el precio X9 o GX está disparado. Sram en este sentido no tiene algo intermedio, , pero bueno, no hay mal que por bien no venga, en cuanto a calidad externa los X5 se ven muy robustos, son metálicos y de tamaño reducido, el funcionamiento es óptimo y el precio es bastante más bajo, tampoco puedo comparar con X9 tanto en calidad de construcción, ni funcionamiento, si alguien ha podido comparar que nos saque de dudas. Comentaros que el tema de los mandos me surgió porque era el único elemento que me faltaba para actualizar mi bici de 29", le he cambiado toda la transmisión, con los siguientes componentes: Manetas SRAM X5 3x9 Desviador X9 3x9 Cambio X9 pata media Corona Shimano Alivio HG400 12-36 Pedalier Alivio M4050 22-30-40 Hollowtech II, bielas de 175mm Eje+Cazoletas Shimano BB52 La cadena no la he tocado, tengo una KMC X9 que tenía poco uso y comprobado 0% de estiramiento. Decir que venía de Altus, corona HG20 11-34 y pedalier cuadradillo Suntour XCM 22-32-44 . En principio sobre el pedalier, tenía mis dudas puesto que bajaba de 44 a 40 y pensaba que iba a perder a la hora de llanear, pero después de mi primera salida os puedo decir que quizás se quede algo corto en bajadas de asfalto, pero si tenemos en cuenta que esto puede ser el 1% de las salidas, no resulta ningún problema, de hecho quizás haya mejorado puesto que el 44 ahora me parece exagerado, puesto que en llanos que pican un poco hacia arriba con cierta inclinación con el 40 se suben mucho mejor. La relación del pedalier Alivio 22-30-40, ha resultado ser un gran acierto por parte de Shimano, además que el precio es imbatible y es Hollowtech II, lo recomiendo sin duda, he notado mucha más suavidad y fluidez, más teniendo en cuenta que voy con pedales de plataforma, estoy deseando probarlos con los automáticos que me he pedido, también hay que decir que las bielas son de 175mm, no sé si eso influirá. Ahora con el 30 la reducción de esos 2 dientes, son un mundo, casi todas las subidas normales las hago sin pasar del 28-32 en los piñones, el 22 sólo lo uso en subidas chungas, alguna del 20% que hay por mi zona. Alguno se preguntará ya que me cambiaba la transmisión, haberme pasado a 2x10 o 1x11, en mi opinión con estas transmisiones se pierde mucha flexibilidad, para mi un 3x9 bien usado en muy versátil, si vas llaneando con el 40-12 y subes un par de piñones y ves que no puedes, bajada de plato al 30 y a volar, y subiendo igual, vas con el 22-36, bajas un par de piñones y sigues con el molinillo, subida de plato y a volar de nuevo. Para aquellos que dicen que la cadena se desgasta más, por el roce con el desviador delantero al cambiar de plato, como he dicho antes, bien usado creo incluso que realizan muchos menos cambios y la cadena se cruza mucho menos. Además con las transmisiones 2x10 o 1x11, pierdes algo irremediablemente, para poder llanear bien o te pones mínimo un 38, o como muchos se ponen un piñón de 9 dientes, pero claro para subir tienes que estar hecho un toro, por lo que para un aficionado como yo con sus 90kg lo veo una locura. Para obtener la misma relación de un 22-36, tendrías que poner un plato de 30 y un piñón de 45. Y en una 2x10 si quieres subir bien tendrías que poner un 24-36, que lo veo demasiado corto para rodar. Además estéticamente, sobre todo las 1x11, no me gustan nada, veo muy exagerados los piñones traseros (40T, 42T, 45T) y un platillo en el pedalier. Sin polémicas, es mi opinión para mi caso particular, no pretendo generalizar. A lo que comento sobre usar de forma correcta el 3x9, me ha ayudado mucho que las manetas X5 no tengan visor de marchas, aunque parezca lo contrario y en contra de lo que yo pensaba, con sólo una salida, incluso ahora pienso que con la ventanita es peor, si vas realizando el ejercicio mental de controlar la relación que llevas, el cambio lo haces mucho más automático e incluso evitas situaciones qué, por no saber lo que llevas cuando vas a mirar las ventanitas te encuentras en el inicio de una subida chunga y te quedas clavao, , me pasó más de una vez con los Altus. Sobre el desviador X9 y cambio X9, nada que comentar que nadie no sepa, van de lujo y es una gozada, salvo que creía por opiniones de foros varios, que iban a ser muy ruidosos, pero todo lo contrario, el cambio X9 es muy, muy suave, sólo de vez en cuando se escucha algo al bajar de piñón, por la fuerza que tiene el muelle para retroceder. Ya sólo me falta comentar la corona Shimano HG400 12-36, sólo decir que para mi peso es de gran ayuda el 36, sobre todo en varias subidas que hay por mi zona que pasan del 20%, . En conclusión, que por poco más de 170€, , he pegado una actualización de la h..tia a mi bici y el resultado coste/mejora ha sido espectacular. Espero que os haya servido de ayuda mi experiencia y sobre todo no os hayáis aburrido mucho con la lectura, Un saludo.
Coñoooo, un forero con criterio propio! Gustazo leerte compañero! 100x100 de acuerdo con tus apreciaciones, los platos 22 30 40 un acierto de shimano, con el 30 vas a todas partes, te ahorras muchos cambios a plato pequeño, luego te quedan los otros dos platos para subidas o bajadas largas llevar siempre la cadena en línea, menos ruidos, mas eficacia y mas duración. El 2x10 es llevar cadena cruzada todo el día (guarrería), cadenas rotas a mansalva. El 1x11 rompe cadena y cambios, desgaste etc etc Como bien dices, con 4 duros tienes una transmisión para ir al fin del mundo. Saludos!