Mi pulsador del cambio esta duro, es decir, cuando subo piñones la verdad es que esta bastante duro. Mi pregunta es la siguiente, sera que el cable y las fundas estan sucios? o es que ha que engrasar algo en el cambio trasero? o en el pulsador?
Posiblemente sea el cable, si fuera el desviador, no te bajaría bien, prueba con la mano a empujarlo hacia la rueda, notaras si esta duro o no.
La longitud del cable tambien es importante y podria ser tu problema si la ultima funda, la que va del cuadro al cambio no se produce una semicircunferencia es que es corto y la menguada elasticidad del cable puede estar produciendo esa dureza.
Lo mismo digo hsce unos meses me paso algo asi con el fereno delantero cambie fundas camble y le pase un trapito con una gota de aceite de cadena y solucionado
si sueltas el cable del cambio puedes comprobar si el mando funciona correctamente, con el cambio compruebas si va bien subiendo el cambio con la mano desde el piñon pequeño al grande. Casi con toda seguridad irá todo bien por lo que tendrás que cambiar fundas y cables. Es fácil lo puedes hacer tu mismo con una buena herramienta de corte y un poco de paciencia para ajustar todo.