manetas con holgura??

Tema en 'Mecánica' iniciado por Rikite, 26 Sep 2009.

1. Rikite

Rikite Cometero

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola forocánicos!

Tengo un problemilla con unas manetas de 8V de las series más bajas de shimano. Son esas que vienen juntas freno-cambio que suelen montar las bicis de 300€,

Las manetas tienen ya 6 añitos y puede que más de 6000 Km.
    Fundas y cables son nuevos de hace unos meses. El desviador es un XT que no sé cuantos años tendrá.

Desde hace poco soy del todo incapaz de ajustar los cambios. Mexplico. Si intento subir piñones, no lo logro tan solo al oir el click, tengo que pulsar un poco más la maneta para subir un piñón efectivamente. A veces, toco dos clicks y sube un piñón, luego bajo uno y la cadena se queda en su sitio.

Si ajusto y consigo que suba bien, ya no baja bien.

Mi teoría es que el mecanismo interno de la maneta, tiene holgura y el recorrido del cable ya no es suficiente para hacer el cambio como debe ser.
    En ese caso, no queda más remedio que cambiar manetas, no?

Otra cuestión: Podría separar cambio de freno? Aunque sea cortando con una sierra o algo así ¿Alguien hizo algo parecido?

Saludos

2. Biker89

Biker89 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Para tener el pulsador y la maneta de freno independientes debes comprar unos nuevos que vayan por separado, pulsador y maneta independiente. No hay otra forma.

Y lo de tus cambios es exactamente lo que me pasa a mi, de hecho acabo de poner un nuevo tema en el mismo foro de mecanica. Si alguien me resuelve el problema te lo comento.

3. Rikite

Rikite Cometero

Me Gusta recibidos:
    2
    Cual es tu post, biker?

4. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Es mas probable que el problema que tienes o teneis sea del cambio. Los pulsadores por dentro lo unico que tienen es un mecanismo donde se enrolla el cable o suelta en funcion de lo que haces (subir o bajar).

Lo que si pierde propiedades con el tiempo y uso es el muelle que lleva la patilla de cambio. Lo que no se es cuanto suele durar en km, pero me parecen pocos para que tengais problemas sustanciales por eso.

Saludos.

5. trenzaradios

trenzaradios Adorador del barro

Me Gusta recibidos:
    11
    Mi teoria es que las fundas tienen una pila ****** dentro que es lo que frena el cable e impide su correcto funcionamiento. Cables y fundas nuevos, y todo volvera a su sitio.

6. Rikite

Rikite Cometero

Me Gusta recibidos:
    2
    Pero tanto si fuera del muelle, como de las fundas, el problema sería máximo al bajar piñones (o subir no sé como decís) es decir al poner piñones más pequeños, que es cuando actúa el muelle y o bien no tiene fuerza o no tiene fuerza para mover la pila de ****** que pudieran tener los cables (y no la tienen, porque son nuevos de hace unos pocos meses)

La única forma de que el cambio funcione medio bien y no salte la cadena, es dejándolo de la forma que os explico, y para engranar mayores piñones, hay que empujar el pulsador hasta un poquito después del "click"

Saludos y sigamos elaborando teorías...

7. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Si las fundas como dices son nuevas no deberia ser por mielda acumulada.

Si lo ajustas para que suba bien no consigues que baje bien, por eso decia lo del muelle. Si lo ajustas para que baje bien cuando quieres subir tienes que tirar mas porque le falta tension al cable. Ya te digo que me parece poco tiempo para que un muelle de un cambio diga basta. Yo tengo un stx del 94 y sigue cambiando perfectamente, mucho mejor que mi xt del 07, y los pulsadores lo mismo.

Otro posible fallo puede ser que no tengas la distancia de cable correcta, que sea mas corto de lo normal por la zona del cambio. Parece una tonteria pero suele dar problemas de ese tipo.

Me imagino que donde peor te funciona es en los piñones chicos, puede ser? Si es eso prueba a tensar el cable mas pero no con los ajustes manuales sino con el tornillo donde lo enganchas. Pon el piñon chico y tensa un pelin mas el cable. Asi tambien se me han corregido algunos fallos como el que comentas.

Sobre la holgura que comentas, me imagino que los pulsadores estos de gama media seran todos mas o menos iguales. Por dentro no es mas que un cable enganchado a una ruleta que gira cuando pulsas. Solo llevan un muelle que sirve para empujar una pestañita y que cuando alcanzas el click que escuchas no retroceda esta ruleta, a modo de seguro por asi decirlo.

Prueba a tensar mas el cable y jugar con los tornillos de ajuste. El muelle y los pulsadores no deberian ser, y la basura por lo que comentas tampoco. Aunque un limpiallo ya que estas tampoco le vendria mal.

8. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    Si ayudando el cambio con la mano (el cambio, no la maneta), consigues un sincronizado correcto, eso solo tiene una causa, que es que el cable se frena. Esto solo tiene dos posibles raices: las fundas sucias o poco muelle de cambio. Engrana el piñon grande y, sin pedalear, baja todos los piñones en la maneta, tendras el cable flojo y podras sacar las fundas de sus topes, descubre el tramo de cable que queda siempre dentro de cada una, a ver como esta, limpialo y engrasalo si es necesario. Para saber si es el cambio, suelta el cable, y si al pedalear lleva la cadena al piñon pequeño, el muelle esta bien. De todos modos, una limpieza y engrase de los pivotes tampoco vendra mal.

9. Rikite

Rikite Cometero

Me Gusta recibidos:
    2
    GRacias a todos.
    Es un magistral tutorial para ajustar el cambio cuando se "resiste"
    Si mañana tengo un ratillo me pongo manos a la obra.

Saludos

10. Rikite

Rikite Cometero

Me Gusta recibidos:
    2
    nada, chicos, nada funciona.

Cables y fundas limpios y engrasados.

Como dice trenzaradios, desde el piñón más grande, pulso la maneta hasta el piñón 8, luego pedaleo y se engrana en un momento.

Probé a tensar un poco más el cable como dice malolux, pero tampoco dio resultado.

El problema es más acusado entre los piñones 6-3 ¿Podría ser por desgaste de los piñones? Empiezan a tener rebabas pero no creo que sea para tanto.

Es cierto que la última pieza de funda la dejé un poco corta cuando las cambié, pero entonces iba bien hasta que poco a poco ha ido de mal en peor. Por eso pensé que sería un tema de desgaste.

He observado, que en los piñones más pequeños (donde mejor funciona) le doy despacito al pulsador, oigo el click, y entonces suelto y el cable retrocede un pelín. En los piñones en los que tengo problemas ese retroceso es más leve.

¿Tienen los pulsadores algún tipo de mantenimiento que desconozca?

saludos y gracias a todos.

11. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    Puede que no me haya explicado bien, lo de poner el piñon grande y bajar al pequeño SOLO EN EL PULSADOR, es decir, SIN PEDALEAR, manteniendo la cadena en el piñon grande, es para tener flojo el cable, sacar las fundas de los topes del cuadro y descubrir las partes del cable que habitualmente estan ocultas, para limpiarlas y lubricarlas.
    Normalmente, los mandos no se tocan mas que para cambiar los cables. El desgaste de los piñones no influye en el sincro, solo te dara problemas al forzar pedaleando, que patinara la cadena.
    Puede ser que este algo torcida, en cualguier sentido, la puntera? Es que me descoloca que vaya mal en la zona del centro del cassete y bien en los extremos.

12. Rikite

Rikite Cometero

Me Gusta recibidos:
    2
    Ningún problema, te entendí bien, trenzaradios, a lo mejor el que no se ha expresado bien he sido yo.

Ayer vi que tengo un poco de holgura en el eje trasero

¿puede tener alguna interacción?

13. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    La holgura que comentas, supongo que en los conos, en principio no deberia de influir, aunque debas ajustarla, igualmente.

Compartir esta página