Buenas, estoy pensando en comprar una AFX 8500dh para iniciarme en esto del mtb, pero montando en mi bici actual, que me queda super pequeña (es de cuando tenia 10años), me noto super incomodo con el manillar, me parece estrechisimo, lo he medido y mide 52cm, alguien sabe cuando mide de ancho el manillar de la AFX no lo encuentro en la pagina de conor, y por lo que visto por ahi, hay manillares de hasta 750mm, es recomendable un manillar de estos para rutas sencillitas y paseos por madrid? Tambien decir que estoy acostumbrado al manillar de la moto, que mide 760mm de ancho.
Cuanto mas ancho sea el manillar mas comodidad y menos control.... alrededor de 60 cm esta bien, pero claro eso va en gustos
Bueno, mas anchura no quiere decir menos control. Lo que cambia, es que lo mas estrecha que sea, lo mas directa es la reacion del bici. Es decir, si el maillar es mas ancha, la bici no reaciona tan de repente. Ahora, esto depende de como andas en bici. Yo hago enduro y descenso y por lo tanto necesito un manillar de 75 cm - no quiero que la bici reaciona como una loca a esas velocidades. Entonces en las bajadas, mas anchura = mas control. Si solo vas hacer rutas sencillas, 60 - 70. Vete a tu tienda mas cercana, sientese en un par de bicis y veras cual te siente mas comodo, todos somos difrentes.
Tengo la 8500 del 2010 y midiendola yo la mia mide 62cm, pero segun la web son 60cm, supongo que esos 2cm vienen por los puños o algo. La ventaja es que es de doble altura y la verdad es que se maneja bién.
Ahora entra tambien al saco la lapierre raid 400, que en la web pone que el manillar mide 680mm, eso es un punto a su favor. Es curioso en las motos es al contrario, quien quiere mas control sobre la moto en curvas cerradas y carreteras ratoneras, piden manillares mas anchos, aqui comentais que cuanto mas pequeño mas control.
Para rally veo ideal de 580 a 600mm, para paseos y rutas con comodidad de 630 a 680, para enduro de 680 a 710 y de ahí para arriba de descenso. Eso es a grandes rasgos, también depende de las preferencias , gustos y anchura de espalda de cada uno... A mas corto sea el mainllar mas nerviosa se va a volver la bici, y a mas anchura será mas estable pero también mas lenta de reacciones.
Lo correcto es lo que ha dicho Whistler, más estrecho no es más control sino todo lo contrario, más nerviosismo, por tener el brazo de palanca con un radio menor respecto al eje (dirección). En caminos revirados, y con eso me refiero a giros de 180º en 3m de radio, puede ser más cómodo tener algo no muy ancho, porque hacer giros cerrados con manillares anchos te pone en una posición extraña, con una mano muy atrás y la otra muy alante, pero eso no es tener menor control. Los manillares anchos dan más control, menos nerviosismo, pero la postura también es menos cómoda que con uno intermedio, y menos racing que con uno corto de XC. En los de XC estrechos (600+-) la posición es más aerodinámica y más pedaleadora, no vas "dando abrazos" como con uno de 700+ de enduro, sino que vas con las manos a la altura de los hombros, es más racing y se pedalea más eficiente. Para la Conor que dices, el manillar es perfecto, no temas que sea estrecho a no ser que tú seas realmente enorme.
Para pasear o hacer alguna rutilla suave con 58 o 60 cm va bien. Yo en la doble de rally llevo 60cm y estoy comodisimo. Yraia un manillar de 64cm y para subidas y llanear me parecia excesivo, no me gustaba la postura tan abierta. Tambien la comodidad a la hora de elegir una medida de manillar reside en la anchura de tus hombros.