Manillar doble xc ligero??

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por divadnet, 26 Abr 2011.

1. divadnet

divadnet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    184
    Strava:
    Viendo las ultimas carreras de la copa del mundo observo que cada vez hay más manillares de doble altura.......que buscan o pretende los pro con ellos?? y lo más importante, los hay ligeritos?? si los hubiera en un peso aceptable y se ganara algo seria cuestion de probrarlos........

2. alegrm

alegrm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Strava:
    Misma duda

3. Ryderman

Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

Me Gusta recibidos:
    28
  4. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.065
    yo montaria richey superlogic.

5. Epic-o

Epic-o CDS-0

Me Gusta recibidos:
    2
    El 99% lo montan por la anchura extra...si quieren más altura hay otras opciones

6. Ryderman

Me Gusta recibidos:
    28
    Es una opción pero en realidad también hay manillares planos bastante anchos.

7. Epic-o

Epic-o CDS-0

Me Gusta recibidos:
    2
    Pero poquitas marcas los hacen. Enve y...

Por ejemplo, Fontana iba con un FSA doble altura y potencia invertida

8. divadnet

divadnet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    184
    Strava:
    Entiendo entonces que lo que buscan es la mayor anchura posible de manillar he intentan evitar lo más posible elevar la posición, no?

9. Ryderman

Me Gusta recibidos:
    28
    Me parece curioso, yo creía que los bontrager los hacía FSA (Bontrager prácticamente no hace nada suyo) así que imagino que tendrán algo plano en el catálogo.

Es verdad que hay muy poquitos, Niner, Enve, Bontrager, Specialized,... Pero por otro lado... No sé porqué no hacen como hacian con las tijas Ax disfrazadas de FSA???

10. Epic-o

Epic-o CDS-0

Me Gusta recibidos:
    2
    Esos tiempos ya pasaron...ahora todos son bastante "fieles"

11. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    761
    Pues a mi ni me convence lo de la anchura ni lo de la altura. Acabo sacar la etsx y desmontar la element y vaya cambio, la ETSX es mas alta y es cierto que se va mas comodo pero no se va tan rapido como en la element que es mas brusca y mas de carreras aunque la etsx va mejor en terreno complicado (tambien es cierto que se llevan 1,3kg y se nota)

Por otro lado la anchura depende de tu talla, a partir de ahí puede ser un inconveniente sobre todo si en la copa del mundo les menten en circuitos estrechos o se pasa cerca de arboles, yo ya me di un piñazo por rozar uno con un manillar demasiado ancho, Claro que en los senderos nos podemos encontrar con pasos demasiado estrechos (en la copa del mundo no creo pero los ademantamientos en ciertas zonas son dificiles por lo estrecho de los circuitos), en mi caso por ese pasaba mas o menos bien con la de XC normal, pero anda que cuando lo intenté con otra de manillar mas ancho ... no pasé.

12. Yamtmax

Yamtmax Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    451
    El Easton EC 90SL está bastante bien, son 135gr, el problema es que es un poco carillo..

Saludos,

13. impulso

impulso Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Tal y como dice Epic-o, los equipos buscan ese ancho extra en los manillares!
    Se han realizado estudios biomecanicos y resulta que al incrementar la anchura, retrasas la posición de los hombros (mejor control de la bici) y lo que es más importante expandes el externón favoreciendo el flujo de oxigeno y por tanto aumentas rendimiento... cada vez más corredores en la copa del mundo lo lleván y no precisamente por sponsors!

Se acabó en cierta manera, el tópico de quien coloca un manillar de doble altura con potencia invertida mata a un pobre gatito!!! jajajaja

Saludos.

14. impulso

impulso Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Por cierto, yo recomiendo el low rizer superlogic que tiene una inclinación moderada y un peso contenido.
    Si no recuerdo mal, en longitud 640 mm me dio un peso de 143 gramos, después lo acorté a 620 mm (para mi ancho de hombros era excesivo) y me peso sobre los 135 gramos.

Un saludo.

15. Epic-o

Epic-o CDS-0

Me Gusta recibidos:
    2
    Esto es basicamente porque el manillar es más ancho, porque los ángulos de retroceso son iguales...pero puedes conseguir una posición de los hombros más atrasado con manillares estrechos con ángulos de retroceso más agresivos (Syntace Duraflite 9º o Ritchey 10º) o con potencias ligeramente más cortas.

Tienes más info sobre esos estudios biomecánicos? Estoy buscando algo sobre el efecto de la longitud de la potencia sobre el control de la bici pero no veo nada. Que bici es más manejable una con 500mm de tubo horizontal y una potencia de 90mm o otra con 590mm de tubo horizontal y con una potencia de longitud nula?

http://dirt.mpora.com/news/cero-design-10mm-offset-stem.html

16. jranhan

jranhan Yetifan Probadores

Me Gusta recibidos:
    456
    Strava:
  17. robles75

robles75 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  18. impulso

impulso Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Hola Epic-o,
    Vi una serie de articulos y estudios biomecanicos hace ya algo de tiempo (menos de un año), una mayoría los realizó specialized... los buscos y los pego aquí!

En cuanto a la pregunta (muy buena, por cierto), según la teoría, la bike con 590mm de tubo horizontal y potencia nula seria más estable y manejable... ya que el punto de apoyo (a la vez más ancho que el otro ejemplo, menos fuerza y mayor precisión que el manillar de 500mm) y el punto de giro (dirección de la bike) están más proximos en su plano horizontal... pero aún serían más precisos si coincidieran en el plano horizontal (se debería mirar el angulo de dirección y cálcular la longitud de potencia para que coincidieran en el plano).

Un saludo.

19. Epic-o

Epic-o CDS-0

Me Gusta recibidos:
    2
    No lo tengo tan claro...está claro que una bici con el tubo horizontal más largo es más estable ya que la distancia entre ejes aumenta pero si no tienes en cuenta esto y solo comparas TT y potencia, la bici con la potencia larga es mas manejable. Me explico, cuando giras hacia la derecha, esta mano realiza una fuerza hacia delante y hacia el lado hacia el que giras, si la potencia es de longitud nula, esta fuerza en la dirección en la que giras no genera momento ya que pasa por el eje de giro.

La leyenda de que es mas manejable una bici con potencia más corta es verdad para una longitud de tubo horizontal dada...intenta girar algo con las manos cerca de tu cuerpo o con los brazos totalmente estirados, a ver como te parece más fácil.

Un saludo

20. impulso

impulso Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Yo no lo veo así, si el punto de apoyo (o sobre el que aplicas la fuerza con la mano) dista X longitud del punto de giro tienes un momento, con la potencia lo único que sumas es una excentricidad a ese momento.

Y en la práctica es llevado a cabo así, las bikes de descenso, tienen potencias cortas y manillares anchos para mejorar la estabilidad y aumentar la precisión en los movimientos del giro... de todas formas, este tema es más complejo por que no se puede estudiar en 2D sino en 3D.

Un saludo.

Compartir esta página