Buenas, Ando a vueltas desde hace un tiempo en cambiar el manillar de la flaca. Tengo estudiadas todas las medidas de reach, drop, el ángulo con que el manillar cae desde la zona plana, etc. Pero sigo sin tenerlo claro. La idea sería tener un agarre plano en la zona de las manetas, es decir, que la línea de las manetas continuase con la del manillar (algo que se puede conseguir simplemente levantando el manillar y bajando las manetas a costa de que éstas queden muy lejanas y de no llegar abajo). Además, tampoco es que llegue demasiado bien al freno cuando me agarro abajo (pese a que las Ultegra tienen un tornillo que permite acercarlas). Antes de cagarla pidiendo un manillar nuevo, me gustaría que comentáiseis un poco la experiencia que tenéis a este respecto y diéseis algún consejo. Gracias.
Conseguir una transición plana como tu mismo has podido comprobar no se consigue simplemente jugando con la posición de las manetas ya que se afectan otros parámetros. La verdad que el margen de regulación en ese aspecto es bastante escaso. Un manillar con cotas compact específicas permite todo lo que tu requieres, mantener una buena posición de la curva que permita un adecuado agarre tanto arriba como abajo sin que las manetas queden lejos. Hecho este inciso y basandome en mi experiencia, yo te recomendaría que intentases hacerte con un Zipp con curva SSR, un FSA compact (los inventores de este concepto) o uno que acabo de probar y me ha gustado bastante en este aspecto, un Syncros en el que la parte superior realiza un ligero barrido hacia atrás reduciendo aún más el alcance efectivo.
Gracias, serpal, por tu respuesta. Una conocida tienda tiene precisamente los tres modelos de Zipp que me interesarían (todos en Alu, pero no excesivamente pesados) a un precio bastante razonable. Los S Course SL-70 (tanto en versión normal como ergo, ambos SSR) y el SL-80. Viendo este análisis parece que lo que yo pretendo conseguir sería más fácilmente factible con el SL-80, al tener la zona superior en contacto con las manetas algo más plana (7º frente a 10º) que el SL-70. Al final, nos vamos a un reach de 80 mm, que viene siendo igual que el que tienen los FSA Compact, pero de todos modos es bastante más corto que el reach de mi manillar actual. http://www.bikerumor.com/2013/09/06...ourse-sl-handlebars-move-hoods-closer-higher/ Voy a encargar el SL-80. Ya comentaré impresiones una vez que lo tenga montado y encintado. Un saludo.
En la marca pro, tienes algún modelo en compact, creo que el PLT y el vibe , con un reach de 7,5 y un drop de 12,5... Te podría ir bien, creo que en el tema de la caída....échale un vistazo
Al final, por motivos de disponibilidad, encargué un Zipp SL-70 SSR. Mañana se supone que debe llegarme.
Finalmente, la cosa quedó de esta guisa: Foto superior, manillar convencional (el Oxygen Scorpo que trae la bici de serie). Foto inferior, Zipp S Course SL-70 SSR. La diferencia de posición de la mano es más que notable. Ahora me falta salir a probar en carretera, aunque dudo que el tiempo dé tregua hasta el fin de semana. Además, le he arañado a la bici 50 gramos, que bienvenidos sean.
El manillar de la primera foto está montado horrorosamente mal, está totalmente inclinado hacia abajo. El segundo es enorme para mi gusto.
Como ya expliqué, con ese tipo de manillares tienes dos opciones. O colocar las manetas planas y no llegar a frenar estando colocado abajo (y ya veríamos si la postura agarrado abajo era buena para pedalear) o colocarlas de esa forma y tener un agarre arriba menos bueno pero poder cogerte abajo mejor. En cuanto al tamaño, el Zipp es bastante más pequeño. Si no se ve así, debe de ser cosa de la foto.
Os tendré que subir una foto completa de la bici ¿Cómo lo colocaríais? Como dato, la marca que indica el centro geométrico del anclaje a la potencia está completamente centrado en el eje de ésta.