Mantener un Nivel Alto toda la temporada.

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por beovide, 15 Mar 2015.

1. beovide

beovide Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
    El otro día a final de la Salida de la Grupeta tuvimos una tertulia interesante sobre picos de formas, estuvimos hablando de mantener un nivel decente durante un largo periodo. Algunos comparaban con otros deportes como el Futbol, aunque sea un esfuerzo máximo de 45´x2.

2. eugenegracia

eugenegracia Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    En una entrevista, kilian Jornet explicaba que mantenía el mismo nivel de forma todo el año.
    En mi caso encuentro que conseguir los picos de forma anuales es un aliciente para mejorar y motivarme. No se sí me gustaría tanto el ciclismo si tenía que mantener una firma lineal todo el año.
    Eso de empezar una temporada con las expectativas, la planificación, la comparación, los cambios y mejoras, y al final mirar con satisfacción el trabajo conseguido... pues para mi no tiene precio. Y mirar también los compañeros como evolucionan, esto es vida.

3. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Yo creo que se puede estar en forma toda la temporada, pero no en tu mejor estado de forma.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Nadie está con la misma forma todo el año. En invierno la gente se acurruca.. al menos en el norte. Y tampoco creo que sea bueno.

5. agosan

agosan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    230
    Mi cuñado mantiene un 85%-90% de forma todo el año,tanto en triatlon,como en atletismo como en travesias.
    Moi

6. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Depende de la persona, pero es muy dificil mantener un BUEN nivel de forma todo el año (es necesario descansar entre temporadas!), pero mas aun si se quiere tener un MUY BUEN nivel en competiciones concretas, y más si se quiere tener una mejora consistente año tras año.

Una de los principios del entrenamiento es la progresión, y aunque depende de la persona (no todos asimilamos igual, ni recuperamos igual), esta se debe producir a lo largo de la temporada y a lo largo de las temporadas.

Una alternativa es hacer un periodo de base, y luego hacer una planificacion en ciclos ATR, de 3 o 4 semanas. Tambien se pueden hacer mas cortos. Pero si las competiciones son duras y largas, es dificil recuperar en menos de 7 dias, por lo que es dificil empezar a preparar la siguiente.

7. agosan

Me Gusta recibidos:
    230
    Es muy dificil pero se puede, y tienes claro que ese 90% es tu rendimiento siempre.

8. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Es muy muy dificil, y de hecho los futbolistas lo pasan mal durante la temporada, siempre tienen algun bajon. Se nota que mientras compiten una vez a la semana van bien, pero cuando llega el principio febrero/marzo con las competiciones europeas en su fase decisiva, suelen estar dos o tres semanas fuertes y les viene un bajon. O si no.. arriesgan llegando justos de forma, buscando mejorar en las siguientes semanas.

Otra cosa es que tu nivel "al 80%" sea tan alto que te pases por la piedra a toda tu grupeta, y digan que "****** este esta fuerte todo el año"... pero aunque hay excepciones, lo normal es que la forma se pille y sea dificil mantenerla mas de un par de semanas

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    yo pienso igual...

aunque yo después del parón del agosto voy de menos a más hasta julio de una manera muy muy clara...pero también tengo algún bajón en algún momento

10. therafisio

therafisio Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Fisiológicamente es imposible mantener un nivel alto de forma todo el año. Está claro que puedes mantenerte bien, al 70% por ejemplo, todo el año, pero si llegas a un nivel muy alto, llega el momento en el que el bajón es inevitable por mucho que sigas entrenando fuerte

11. agosan

Me Gusta recibidos:
    230
    Decir que algo es imposible a nivel deportivo no me lo creo.
    Es posible mantenerse sin picos a un nivel 85-90%,yo lo tengo 4 pisos debajo mía con mi cuñado.Corriendo todos los fines de semana 1 o 2 carreras,triatlones,duatlones o travesías.
    Su mmp marca en media 1h10m43s,en 2013,actualmente entrenando 1/4 parte 1h11 alto.
    Solo fallo los 3 meses después de nacer su hijo que dejo de entrenar casi y solo corría los S o D carreras.
    Que ni yo,o cq de nosotros no podamos no significa que no se pueda.
    Moi

12. therafisio

therafisio Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Moi, basas tu opinion en una sola experiencia, que está 4 pisos debajo de ti. Mi afirmación sale de los estudios de los que realmente saben de esto, que son los expertos en fisiología del deporte. ¿Por que un ciclista nunca afronta giro, tour y vuelta con garantías? Porque no se puede mantener el pico de forma de abril a octubre, mucho menos 12 meses. Entrenar mucho no significa entrenar bien. Si tu cuñado entrenara bien, esa media la baja a 1:05:00!!!!

13. Alperra

Alperra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    361
    ...

Última edición: 17 Mar 2015
  14. Alperra

Alperra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    361
    Yo mantengo todo el año el mismo estado de forma. Un estado pesimo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. therafisio

therafisio Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Jaja, ese pico si se puede mantener todo el año sin problemas...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. agosan

Me Gusta recibidos:
    230
    Mi cuñado entrena mal,lo que le apetece cuando le apetece sin un orden o sin una planificación y para colmo come peor aun sin control de ningún tipo con respecto a bollería industrial etc.Lo que ocurre es que tiene una calidad genética brutal, un coco forjado a base de mtr y mtr de piscina desde los 8 años.
    Sigo diciendo que la calidad genética es lo que marca nuestro rendimiento y ojo no es el 1º que conozco ,tengo un amigo que es de características similares pero en ambos casos son conscientes que nunca alcanzaran ni sabran su limite ya que no son capaces de seguir una planificación detallada.
    No hablo del 95% de tu maximo hablo del 85-90%, eso es factible si reunes unas caracteristicas geneticas y musculares que eviten lesiones, recuperaciones excepcionales etc.

17. Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac Miembro

Me Gusta recibidos:
    69
    No es lo mismo el desgaste de hacer un triatlón a tope de 1 día que una carrera de 3 semanas...por eso hacer a nivel competitivo Giro, Tour y Vuelta es imposible. El desgaste que produce una carrera de 3 semanas es insano, de ahí la existencia del dopaje en el ciclismo.

No soy pro ni nada que se le parezca, pero cuando uno acaba una cicloturista de gran fondo con mucho desnivel y "forzando el ritmo" (pasado de pulsaciones) con dolores posturales por las 6-8 horas en la bici, uno se da cuenta que el ciclismo es durísimo. Al terminar te dicen que mañana otra etapa y mañana otra y otra...hasta hacer 3 semanas...y psicológicamente y físicamente estás hecho polvo, las piernas te duelen, al día siguiente no puedes estar al 100% ni de broma...y no digamos a la semana de machacarte...

Conclusión: El máximo nivel de cada individuo solo se puede mantener durante un tiempo limitado.

18. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    que tu cuñado tenga un buen nivel comparado con la mayoria, no quiere decir que sea su MEJOR nivel, desgraciadamente para muchos (en los que me incluyo) hay gente que tiene GENETICA, y con una simple constancia rinden muy bien. Pero esta convencido que si entrenase bien (lesiones a parte, y teniendo en cuenta que entrenar bien no es entrenar sin cabeza, si no bien estructurado, las cargas que puede asimilar, ni mas ni menos, etc..) 1) tu cuñado podria tener un mucho mejor nivel. Y no hablo de marcas estratosfericas, si no que no esta a su mejor nivel SEGURO.
    2) tendria una mejora constante y consolidada en el tiempo (durante el año y de año en año)
    3) la diferencia entre los que ganan (carreras con NIVEL, que hay carreras donde con 1h10 en media ganas como en la media maraton de Aranjuez, y otras en las que con 1h05 no haces ni podio ni top10) es el entrenamiento.

volviendo a lo de "mantener un nivel alto", obviamente hablamos de un nivel alto respecto a uno mismo, porque uno puede estar al 100% por debajo de otro al 60%, no todos tenemos las mismas capacidades, ni los mismos años practicando deporte, obviamente hablamos de personas que pueden alcanzar un maximo muy puntual y muy alto, pero no rendir una ****** el resto del año, otros que no alcanzan un nivel tan alto, pero son mas constantes... igual que como todo, no somos fisiologicamente iguales.

19. agosan

Me Gusta recibidos:
    230
    El SIEMPRE es consciente que no va a alcanzar su mejor nivel ya que para eso debe renunciar a lo que mas le gusta en la vida que es COMPETIR todo lo que puede, sea Lunes,martes,miercoles etc....el corre TODO lo que le deje su familia correr y eso esta totalmente enfrentado al principio de la progresion.
    Son gente excepcional y hay muy pocos,

20. beovide

beovide Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
    Me refiero a nivel amateur nada de profesional, una persona que compita cada semana o 15 días, o simplemente tener un gran nivel con las salidas de la Grupeta.

Compartir esta página