Quiero realizar el mantenimiento básico a mi horquilla DT Swiss 29 Single Shot OPM y paso de pagar 40 euros por los aceites de dt swiss. En este vídeo indican todo el proceso y los aceites: Quería preguntar por si alguien entiende del tema o ya lo ha hecho antes, que tal iría un aceite de 5w para las botellas y uno de 15w para las esponjas de los retenes y el cartucho del aire. En un comentario del vídeo anterior indican que recomiendan un aceite de 5w. Supongo que éste será el que se introduce en las barras que es el menos viscoso. Había visto estos de rock shox mucho mas económicos que los dt swiss: http://www.probikeshop.com/es/es/rockshox-aceite-para-horquilla-5wt-120-ml/94875.html http://www.probikeshop.com/es/es/rockshox-aceite-de-horquilla-15wt-120-ml/89506.html
Esponjas, retenes, botellas de ambos lados el mismo aceite de 10w, mas un poco de grasa en retenes al armar, en el resorte y en las toricas, de 15w puedes poner un poco ( 2cc) por sobre el piston del aire, tambien va bien el fox fluid. Aceite te recomiendo Torco, Motorex, Silcolene, Motul, que son los que usan la mayoria de las marcas de suspenciones solo que ellos lo ponen en otro embase con su marca y a mayor precio. No te metass con el lado hidraulico, puede ser un gran dolor de cabeza volver a armarlo.
El hidráulico no tengo pensado ni tocarle ahora porque el rebote y el bloqueo me funciona bien. Desde que la monté hace mas de 1 año ha perdido bastante sensibilidad, ahora un poco como a trompicones y supongo que será por falta de un mantenimiento básico y cambio de retenes para que todo vaya vas fino. Me he puesto en contacto con un servicio técnico de Dt Swiss y me han confirmado que el Fork Oil de Dt Swiss tiene una viscosidad de 7.5. En cuanto al Lube Fluid me han comentado que no tienen referencias de su viscosidad pero que es mas viscoso que el Fork Oil.
Lo ideal SIEMPRE es recambio original, entiendo que el precio es muy elevado, pero teniendo en cuenta el precio de la horquilla... Que mínimo que poner un buen aceite y dejarnos de inventos! Ahora bien, hay alternativas a las que marcan, lo primero hay que distinguir entre la horquilla XMM y la OPM. Si eres usuario de una XMM el vídeo del servicio es este: En este caso no se utiliza grasa de horquilla en el cartucho del aire sino que se usa Motorex Supergliss 100K (22€/L aproximadamente), de hecho si te fijas en el propio vídeo sale como que han actualizado al suyo propio, pero de serie montaban aceite Motorex... En caso de tener una OPM, el aceite que utilizan en el cartucho del aire es el mismo que usan en el modelo XMM por lo que seria perfectamente "compatible" usar el Motorex, lo pongo entre comillas porque no es lo que el fabricante indica. En cuanto al aceite que van en las botellas desconozco que tipo es pero supongo que sera un SAE 15W como se utiliza normalmente. La elección de que aceite usar la dejo a tu elección, yo te recomendaría el original que ellos indiquen, pero ahora bien, siempre existen alternativas a ello. El fabricante RSP tiene uno parecido al Motorex, Fox Fluid... Espero que te sea de ayuda, de parte de un mecánico y usuario de una OPM
Me olvidaba! Cuidado con la viscosidad que no nos indica "nada", puedes comprar una aceite 7,5 y que otra marca te lo marque como que es un 5, la única medida real que marca la viscosidad es el CentiStoke "cSt"
Mi horquilla es una OPM. La que aparece en el vídeo que he insertado en el post. Al fin y al cabo el aceite que ponemos en este mantenimiento básico no afecta de forma importante al funcionamiento de la horquilla, es mas bien un lubricante. Otra cosa es tocar el que va en el cartucho hidráulico (que ahora mismo se queda tal cual). De ahí que esté buscando alternativas fiables. 40 euros por dos botecitos de aceite me parece un atraco. Nos hacen creer que estamos cambiando el aceite al motor de un avión.
Ponle cualquiera de las marcas de aceite que puse, creeme que las diferencias solo la notaras en el bolsillo, las Dt necesitan bastante lubricacion para ir suaves por eso para las botellas de 10w esta bien, por sobre el piston fox fluid o similar ( hasta puedes mezclar grasa con un poco de aceite y hacer un batido), tiene que ser viscoso porque es para mantener lubricada la torica e impedir que se pase el aire, grasa he usado parktool y una loctite que viene en tubo.