Hola! ahora que empiezan las salidas con barro es importante que se realice un buen mantenimiento para que todo funcione perfectamente en las siguientes salidas.... ¿Cómo hacéis esa puesta a punto de la bici y que productos utilizáis??? Cada cuanto tiempo hay que engrasar la cadena, el cambio etc etc???? saludos!
Hola!!! Siguiendo con el mismo tema, yo acabo de comprarme mi bici y necesitaría algún que otro consejillo de limpieza y mantenimiento. He comprado desengrasante y un juego de cepillos para la limpieza de la cadena y el juego del cambio y también grasa para después de la limpieza. Por otro lado, vivo en un piso en Chamberí y estoy buscando un autolavado (de esos de mangueras a presión) ya que son muy cómodos para lavar la bici (con cuidado de no pasarse con la presión). ¿Alguien sabe de alguno por las cercanías? Thanx!!
Yo vivo en Asturias y casi siempre las salidas acabas como la gocha peggy. En las salidas cada vez que acabo según como este la bici, le meto un lavado a presión, siempre teniendo cuidado con la horquilla y el amortiguador trasero no dañar los retenes. Cada 3 o 4 salidas limpieza de cadena y componentes, le echo un desengrasante especial bici, luego si podéis antes de darle un mangerazo le pasáis aire a presión sobre la cadena y cambios, vos quedaran como nuevos. Solo queda engrasar con algún producto que hay muchos en el mercado, la cadena y cambios. Mucho cuidado no salpicar los discos de freno.
Gracias por la info!!! Más o mens era lo que tenía pensado hacer. Una duda, ¿para limpiar la horquilla? ¿con un paño? ¿hay grasa especial para después de la limpieza? En mi caso tengo una Recon Silver TK de aire. Algún autolavado "cerca" de chamberí o la casa de campo, moncloa etc????
Normalmente los viernes o sabados compruebo los frenos, que frenen bien, cuánta pastilla le queda, compruebo la presión de la horquilla, amortiguador y ambas ruedas (casi siempre cuando voy a descender suelo quitarle un poco a la horquilla) Y el engrasado suelo hacer cada 2 o 3 salidas y la limpieza de cadena cada 500 km o cuando note que está sucio. Luego después de cada salida suelo limpiar con un trapo los restos de aceite, polvo, barro en las barras de la horquilla y amortiguador. En los 1.000 km solo he limpiado una vez. No es bueno limpiar muy a menudo. Prefiero dejarla con barro que esté limpia y oxidada.
En el tema de las horquillas, yo personalmente no les echo nada despues de limpiarlas, como dice Whitsnak, con pasarles un trapo para los restos que pueden quedar, bastaría. Tengo amigos que les suele echar donde los retenes vaselina o grasa, para que no pueda pasar barro, polvo...etc. Yo probé una vez y no lo hago mas. Es una gochada.
Mi método: -Lavado semanal (3 o 4 salidas aprox.): Pulverizo con limpia cadenas cassete y cadena. En el box de lavado de coches con lanza a presión en programa de aclarado. Pongo el programa aclarado ya que es solo agua, si no hacemos esto el jabón se llevara la grasa de los bujes y el pedalier más fácilmente, y esto no nos interesa. Cuando selecciono el programa de aclarado, apunto con la lanza hacia el desagüe hasta que veo que deja de salir jabón, ya que muchas veces sale bastante jabón primero. A continuación limpio la bici sin insistir en la zona de los pulsadores, dirección, cazoletas de pedalier, ni bujes. Hay que insistir un poco en la cadena moviendo con la mano las bielas. Es muy importante secar bien todo. Un método que me resulta fácil es coger la bici chorreando y llevarla hasta casa 300m, en este trayecto se seca al 75% antes de entrar con la bici a la portería y subirla en el ascensor seco las ruedas y lo más gordo con papel que he cogido en la gasolinera donde está el box de lavado. Después la subo a casa y la seco con una bayeta suave completamente. La dejo en la terraza 1h aprox. para asegurarme que la cadena se seca bien. -Engrase post lavado semanal: Una vez con la bici perfectamente seca, lubrico con aceite con teflón Weldite, la cadena, pivotes del desviador y el cambio trasero, barras de la horquilla y muelles de los pedales, retirando siempre el exceso con servilletas de papel. Platos y cassete no precisan engrase, solo conseguiríamos que se les pegara el polvo más de la cuenta. -Engrase bimensual (para mi frecuencia de uso y terrenos): Después de un lavado a presión y además del engrase post lavado. Desmonto pedalier, y bujes y los limpio perfectamente, engraso (con grasa solida) y lo monto poniendo bien de grasa en las cazoletas y rodamientos de bujes y aceite en los trinquetes del buje. Con las herramientas necesarias (maletín chain) y un poco de práctica empleas 1h cada 2 meses y dejas la bici "nueva". -Engrase anual: Después de un lavado a presión y además del engrase bimensual. Hago el mantenimiento de la horquilla y aprovecho para limpiar y engrasar la dirección. Tras 3 años utilizando este sistema de lavado y lubricación no he gripado ningún rodamiento ni he tenido ningún problema utilizando lanza a presión. Mi bici es rígida, con una doble hay que tener más cuidado por los pivotes y rodamientos al lavarla y engrasarlos de vez en cuando.