Mantenimiento de senderos (AHORA CON FOTOS)

Tema en 'Enduro' iniciado por Fajro Malapell, 23 Oct 2008.

1. Fajro Malapell

Fajro Malapell Living Las Peñas

Me Gusta recibidos:
    127
    Con este nuevo hilo, pongo a disposicion del que quiera una completa guia para el mantenimiento de los senderos por los que transitamos normalmente. En ella podemos ver como hacer las reparaciones oportunas en los tracks para que los podamos seguir usando sin causar un gran impacto en el ambiente, asi como el trazado y diseño de nuevas sendas, recomendandonos el tipo de suelo, inclinaciones, escorrentias, drenajes, puntos criticos, curvas, peraltes, utilizacion de los elementos presentes en la naturaleza, etc...

Espero que la gente se interese y preste un rato a leerse la guia, ya que ultimamente, y a raiz de las ultimas lluvias torrenciales, veo que algunas sendas se estan degradando a pasos agigantados y algunas de ellas se han vuelto practicamente intransitables.

En los proximos dias pondre fotos de algunas reparaciones que he hecho en una de las sendas por donde solemos transitar.

Saludos.

En las fotos podeis ver como las lluvias han destrozado literalmente un camino por donde antes podia transitar un todo terreno.

La tuberia semienterrada estaba puesta para evitar que el camino se deteriorara pero ha sido totalmente inservible por las trombas que cayeron.

Como nadie hacia nada al respecto al final hemos hecho un arreglo para que se pueda pasar minimizando el peligro de caida.

En las fotos se pueden ver los reguerones causados por el agua, que al no desviarse hacia la ladera iba cogiendo mas y mas velocidad arrastrando piedras, tierra, plantas, etc... Para frenar el agua se han hecho una serie de escalones reguero arriba para frenar la velocidad del agua y despues se ha desviado el curso ladera abajo aprovechando la situacion de la anterior tuberia y una suave curva del camino. Para poder pasar sobre el desvio se puso una tabla convenientemente fijada al suelo.

Despues del montaje volvio a llover repetidas veces y puedo constatar que la parte inferior a partir del desvio no ha ido a mas y por lo menos se puede volver a pasar. Desde entonces y cada vez que pasamos nos paramos 5 min. a colocar unas cuantas piedras en el reguero para que de esta forma la cosa vaya mejorando.

Espero vuestras opiniones o mejor aun vuestras reparaciones.

Adjuntos:

Última edición: 18 Nov 2008
  2. Jo_on

Jo_on Senglar Montnegrí

Me Gusta recibidos:
    106
    Strava:
    Estupenda aportación Fajro! Para los que somos amantes de los singletracks y de su mantenimiento, este documento nos irá genial!
    Además es una muy buena iniciativa para regular la aparición de nuevos...

Gracias de nuevo ;D

Última edición: 18 Nov 2008
  3. carloscordob

carloscordob Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muy bueno

4. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422

La guía es sencillamente magnífica. Me la he descargado y abierto el pdf, y la considero extremadamente útil.

De hecho hace años que esperaba encontrar en castellano un libro de estas características. Me parece que IMBA está traduciendo su famoso "Trail Solutions", una auténtica biblia en la gestión y mantenimiento de los senderos.

El libro habla de Argentina, tal vez allí en un espacio tan grande se pueda defender la apertura de nuevas sendas, pero aquí con recuperar las que se van perdiendo ya es una tarea más que suficiente.

Muchísimas gracias!!! Tremendamente útil ;)

Última edición: 23 Oct 2008
  5. Kuñaman

Kuñaman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    186
    Buen aporte !!

6. rosco

rosco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    20
    Muy guapa, pero por aquí te ven con unas tijeras por un sendero y la que te puede caer es buena!!! Para que hablar de abrir una senda nueva!!:malaleche:malaleche:malaleche

7. romss

romss Bike Hard or go Home!!!

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias... en verdad gracias por el aporte... Buenisimo!!!!

8. masdi

masdi ggggggaaaaassss

Me Gusta recibidos:
    165
    Gran aportación!!!, yo tambien intento hacer lo que puedo por mantener senderos en mi zona.
    Nos sera muy util la guía.
    gracias.

9. .:: j0z3 ::.

.:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

Me Gusta recibidos:
    52
    Un gran aporte para el foro, sin duda alguna. Es el primero que veo en español (aunque sea de tan lejos). Se agradece.

Estaría bien que impartieran clases de esto en el cole para concienciar a los chavalines para un futuro...

Estoy con rot&roll, aquí primero deberíamos recuperar las que ya tenemos antes de crear nuevas.

10. nark_cotix

nark_cotix addicted al forro

Me Gusta recibidos:
    59
    interesantisimo y muy xo k muy util!!! gracias x esta info!!

aki hay un duro trabajo de investigación.

11. cazacaminos@hotmail.com

cazacaminos@hotmail.com Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.178
    gracias por la labor los oskuros tambiem lo curramos pa nuestro bien y de los demas ke el free nos acompañe

12. santi calvet

santi calvet Adicto al "Flou"

Me Gusta recibidos:
    799
    a mi me caneó el otro día el pages por limpiar un sendero ............. bueno , también puse unas piedras y un montón de tierra para un par de saltos jejeje , el Pages los vio y me dio la bronca , y mas bronca , y mas bronca ......... y yo calladito , dando siempre la razón al Sr ......... y me dio mas bronca , y mas bronca ......... y le di la razón , le dije que quitaría los saltos inmediatamente y que sentía mucho lo ocurrido .............. de repente sonrió , me pidió perdón por la merecida bronca , y me dijo que no tocara nada , que lo que le jodia era que luego venían las Motus , y el Quars ( así lo llamaba él ) y lo destrozaban todo , pero que podíamos estar allí siempre sin atraer a las motos .

Buena guia y buen post .

13. Rafa Richart

Rafa Richart Senyoret de la Mala Vida

Me Gusta recibidos:
    243
    Muy buen documento ahora a ponerlo en practica donde tu y yo sabemos :))

Molt bo el document tio, ara a ficar-lo en practica als regerots de on sabem.

14. Fajro Malapell

Me Gusta recibidos:
    127
    Bueno espero que de vedad se lo lea alguien y lo mas importante que lo ponga en practica.Esta tarde subire a ver como han soportado las lluvias el ultimo arreglo que hicimos.

15. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Me Gusta recibidos:
    255
    Una gran aportación!!! Gracias!

16. Fajro Malapell

Me Gusta recibidos:
    127
    Seguro que nadie ha hecho ninguna reparacion?

17. Hiramson

Hiramson Cafeinómano Irredento

Me Gusta recibidos:
    2
    ¿Vosotros por vuestras zonas no teneis a esos simpáticos senderistas que ponen piedras gordas por el camino?

Yo estoy hasta las narices por algunas sendas que tenemos por aquí. Más de una vez nos han dado las gracias por rellenar algunos pasos muy descarnados por las lluvias con piedras y con tierra, para restablecerlos, sobre todo cuando van mujeres y niños o personas más mayores, lo agradecen mucho y siempre dicen que "nadie lo hace".

Pero lo de los pedrolos en medio del camino llega a ser desesperante en algunas sendas. Hablo por poner un ejemplo, la que baja a la Font de L'Ull, por el término de Xeraco (Valencia).

Saludos y felicidades por la guía. Aún no la he leído pero lo haré.

18. Fajro Malapell

Me Gusta recibidos:
    127
    Pues si, si que lo hacen y aqui no se andan con chiquitas y no se privan de meter la retroexcavadora para poner unas piedras de 1 metro de diametro y que por alli no pase ni el aire.

Por lo menos por tu zona te dan las gracias, aqui te miran con cara de malas pulgas "torciendo el morro", o apretando el entrecejo, como si no les pudiera entrar en la cabeza que alguien arregle algo por puro altruismo, y se van pensando "ya estan jodiendo la sierra", pero luego bien que bajan por nuestro arreglo, sin ningun percance, porque posiblemente si no lo hicieramos bien se podria cascar un buen esguince yendo a pie.

En fin, nos sentimos como autenticos forajidos con caballos de aluminio, fuera de la ley.

19. turyflipo

turyflipo Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Por la Calderona ya lo somos, foragidos perseguidos, como para ponerse ha arrreglar las sendas y trialeras por nuestra cuenta. Sería muy interesante que un documento así llegara a las autoridades "competentes" sobre medio ambiente, en especial a gestores de parques naturales, y que tomaran buena nota de lo que hay que hacer, con la colaboración de todos, y no limitarse a prohibir y prohibir...

20. hardpower

hardpower III II IIII II III

Me Gusta recibidos:
    28
    Coniiiiio, eso es la Cocen...

Mostrad el arreglo que habeis hecho mas abajo para sobrepasar el cortadito

Rosco, tu por ahí has pasado regolan, regolan :mrgreen:

Compartir esta página