Despues de leeros mogollón no me quedan claras algunas cosillas...me pierdo con el tema del engrase. Entre diario suelo hacer unos 10-15km tranquilos en un porcentaje 90% asfalto - 10% tierra y no le hago mantenimiento. Los fines de semana que la meto mas tralla despues de la salida hago lo siguiente y no se muy bien si es lo correcto: 1. Lavado con manguera a presión (solo agua) y siempre a mas de 1m de distancia excepto las ruedas que les doy mas cerca (cubiertas) 2. Seco el exceso de agua con el compresor de la gasolinera haciendo especial hincapié en los cambios y los frenos (el lavadero está justo al lado) 3. Ya en casa termino de secar toda la bici con una bayeta. 4. Desengraso y engraso la cadena con unos sprays que venden juntos en Decathlon (LINK) Y ahora es cuando me viene la duda. Tengo un tubo de grasa de teflon (LINK) pero no se muy bien como usarlo... en sus instrucciones pone "juego de dirección, los rodam. del pedalier, los rodam. de las ruedas, etc." pero no se como se echa. ¿podeis ayudarme? Tambien me gustaría saber alguna cosa que haya que hacerle y no hago. Decir que es una RockRider 8.1
Yo, personalmente, no la lavaria tanto, y menos con la mangera a presion, la lavo en la bañera, y cuando esta hasta el ojete de barro, si es solo polvo de la carretera o el camino, balletita y secado para que este guapa. No se si desengrasar y engrasar tanto, es lo correcto tampoco, yo lo que hago cada x tiempo, depende de la caña, es desmontar la cadena, meterla en liquido desengrasante, y dejarla 1 dia, limpiarla bien y dejarla secar, y luego otro dia bañadita en aceite. Y ese tubo de grasa, implica desmontar componentes, los que tu nombras, y no se hace muy a menudo, recomiendan una vez al año, o si hay crujidos, pues antes...
muchas gracias. El tema de lavarla tanto es imprescindible con el tiempo que tenemos ultimamente... De la cadena voy a empezar a hacerle un lavado intensico como comentas cada mes aproximadamente.
si te pasa como a mi, que no tienes una mangera para darle un chorrazo, lo que hago cada semana si salgo y pillo barro, es desmontar la, o las ruedas segun el animo que tenga, y meterla en la ducha, asi no hay peligro del chorro a presion... Si haces lo de la cadena, no te cuesta nada quitar la rueda, y limpiar el cassete con un cepillo, si no cada vez que engrasas la cadena se va acumulando grasa, hecha un vistazo al cambio y mira a ver si hay grasa acumulada tambien en las roldanas.
No os obsesionéis con el chorro a presión. Si lo hacéis con cuidado no pasa nada, pero claro tenéis que tener precauciones en el sentido de donde enfocar el chorro. Por ejemplo debéis de evitar siempre enfocar directamente a: -Los bujes. -Los retenes de la suspensión. -La dirección. -El eje pedalier. -Si es doble, en los puntos en donde articule la suspensión trasera. Teniendo en cuenta esas precauciones no importa lavarla a presión. Es más hasta váis a ahorrar agua y tiempo. Luego, despues de secarla, engrasaréis la cadena con aceite, al pricipio que no os importe echarle aceite de más, le dáis unas cuantas vueltas a los pedales para que se reparta bien por todos los entresijos de la cadena, y finalmente después de unas horas o al día siguiente secáis con un trapo los excesos de aceite (si es que los hay) y cadena lista. En cuanto a los retenes de las suspensiones, a mí personalmente me gusta echarles una gotita de aceite porque al fin y al cabo están hecho de caucho y eso les alargará la vida o al menos no le vendrá mal. Las demás piezas como puedan ser los bujes o los rodamientos de las diferentes partes de la bici, si no estáis muy puestos en mecánica yo que vosotros la llevaría a que me el mantenimiento me lo hiciera un experto. Ah!! y por último limpiar los discos de freno con alcohol o con algún producto apropiado para ello.