Quiero hacerle a la bicicleta el mantenimiento yo mismo, ya que se lo hago al coche y a la moto, y dudo que esto sea mucho más complejo. Pero no quiero meter la pata aprendiendo, y preguntaré lo que pueda. Para empezar, el tema engrase. Para cadena y cambio no hay demasiado problema, ya que todo es externo, pero hay que engrasar también las cosas "internas". Hoy quería empezar por el eje de los pedales, pero una vez quitados los tornillos de llave allen que tienen, me he encontrado con que no salían. No he querido forzar, pero a todas luces, debía ser tirando hacia afuera para extraerlos de la pueza cuadrada en que parecían estar insertados, a la vista de espacio que dejaba ver el tornillo al quitarlo. ¿Es así? Porque desde ahí, poco se puede engrasar... y me suenan un poco. Supongo que de lavar con agua. Y para engrasar los ejes de las ruedas, ya puestos, ¿Cómo procedo? Son llantas Orbea, y tienen unos guardapolvos de goma tipo arandela, que con la uña se pueden "apartar" un poco. No he desmontado más. Gracias. Orbea Hydro Satellite.
para sacar las bielas te hace falta un extractor y para sacar el eje otro distinto. De los bujes de las ruedas yo no tengo ni idea.
Saludos, el mayor problema de intentar realizar estos mantenimientos en casa,es justamente ese, no tener las herramientas adecuadas, cuando uno decide hacerlo asi, debe tambien considerar comprar algunas herramientas indispensables, para que la faena no sea un verdadero dolor de cabeza. Para sacar las bielas, una forma simple es desenroscar bastante los tornillos y cuando les falte unas vueltas para salir completamente, agarrar la bici y pedalear unos cuantos metros, con cuidado de no lastimar el eje, esto servira para sacarlo, sin forzar ni golpear. Para poder engrasar los bujes de las ruedas, no queda otra que sacar las ruedas y demontar completamente los mismos, en caso de que no requiera una llave especial o utilice algun tipo de rodamiento sellado.
Yo lo que he ido haciendo para hacer el mantenimiento es ir comprando las herramientas según me han ido haciendo falta, ahora mismo tengo casi todo lo que hace falta para montar y desmontar una bicicleta. Ahora mismo te hace falta un extractor de bielas, que por lo que cuenta el eje tiene pinta de ser de cuadradillo. Para engrasar las bolas de las ruedas te hace falta una llave de conos, son como las llaves fijas pero muy finas. Sino recuerdo mal los bujes orbea son con bolas así que podrás engrasarlos, si fueran con rodamientos no llevan mantenimiento, salvo cuando cogen holgura o se queda atascados que hay que cambiarlos.
ahí van dos archivos con un buen manual de mecánica para la bici que me pasó otro forero: Ver el archivo adjunto 2571396 Ver el archivo adjunto 2571398 ...a ver si hay suerte y se descargan bien!! irat
más tutoriales de mecánica: http://mountainbikeymas.blogspot.com/2005/04/el-taller-de-mountain-bike-y-mas.html http://40biketaller.blogspot.com/ hala, que ya tienes faena!!
Madreeee! Sí que me dais faena, sí, parecéis profes de esos que mandan tarea para casa, je je je. Gracias, ya tengo para entretenerme cuando esté lloviendo y no pueda salir tanto. El eje, efectivamente, es de cuadradillo, pues es lo que veo desde fuera. Y di algunas pedaleadas pero aquello ni se meneó. La duda ahora que veo que es relativamente complejo, es cada cuánto tiempo desmontáis y engrasáis vosotros estas cosas? Es que como digo hace un poco de ruido el pedaleo, y no se si va a ser de eso, porque la cadena la he limpiado y engrasado con frecuencia y persiste. La causa, como dije, puede ser que haya entrado agua, ya que con tanto polvo como hay por Baeza, no me he privado de limpiar la bici de vez en cuando. Tendré que llevarla a que se lo hagan fijarme en el tema, pillar utillaje, y hacerlo en lo sucesivo... a no ser que encuentre en los tutoriales todo lo que necesito.
No te aconsejo que intentes sacar las bielas sin el extractor, te pueden coger holgura y entonces tendrás que cambiarlas. En el decarton tienes un extractor de bielas por 17€ http://www.decathlon.es/extractor-biela-reforzado-id_8060189.html en cuanto a la frecuencia, depende mucho del uso, pero si te suena yo lo desmontaría y lo limpiaría. Yo lo hago un par de veces al año puesto que le meto caña a la burra... barro y charcos sin piedad!!!
Pues lo del Decathlon no lo descarto. Igual me pillo uno, pero supongo que en mi caso con una vez al año me bastará. Gracias!
Otra dudeja rápida; Normalmente engraso la cadena con grasa específica en spray, pero me hace falta limpiarla y esta, al ser densa, apenas sí lo hace. ¿Con qué la limpiáis? Yo antes lo hacía con queroxeno, pero ahora no se vende, o es difícil de encontrar. ¿Otra posibilidad? Lo malo es la de polvo que hay en mi tierra... no dura nada limpia y casi siempre va sonando.
Anímate que la bici no es un avión, Son cuatro cosillas de ná. Lo de la cadena no te recomiendo el spary. Como te descuides te puede llegar al freno y la has liado. Yo la limpiaría bien con KH7, gasolina o lo que tengas a mano (los fabricantes aconsejan detergente) y a partir de entonces lubrícala con Squirt a la cera. Verás la diferencia.
Como dice oruhar es muy sencillito mantener la bici en casa. En mi caso prefiero usar un desengrasante especifico que no deje residuos y seque rápido, a mi kh7 no me va mucho. No uses agua a presión en la cadena!!! Normalmente uso el mismo spray con teflón que utilizo en la moto, y me va muy bien. Ahora estoy probando el squirt lube, que parece que se pega menos la porquería en la cadena. Lo puedes pillar por internet... jejeje a veces uno es muy vago... http://www.squirtlube-spain.com/ Yo lo encontré en un hilo de este foro.
Bueno, encontrado el squirtlube, ahora a buscar un desengrasante. Gracias! Pd, animos no me faltan, je je je... le acabo de cambiar bieletas y amortiguadores traseros al coche, no me voy a parar en la cadena de la bici...
Hola Yo limpio la cadena en las gasolineras, con agua caliente jabon a presion, me queda de maravilla, Luego en casa la desmonto, la seco y la engraso De momento no he tenido ningun problema con la cadena
Yo alguna vez le he dado con agua pero de la manguera de casa, que tiene algo de presión pero nada exagerado. Lo cierto es que la tengo tan negra que o eso, o he de buscar algo tipo queroxeno para limpiarla. A ver si encuentro en Linares el producto que me recomendáis.
...mirar este hilo, paralelo y ver soluciones a la limpieza: http://www.foromtb.com/showthread.php?790886-Producto-para-limpiar-y-lubricar-cadena&goto=newpost
***** hilari!!! jajaja si la desmontas cada vez para secarla y engrasarla entonces no pasa nada... la história es que el agua a presión penetra mucho y es difícil secarla. De todas formas los mecánicos siempre me han dicho que evite el agua. Yo en la titan utilizaba un aparatejo de esos donde entra la cadena y tiene líquido desengrasante, que ademas se evapora rapidísimo. luego squirt y apañao!