Mantenimiento núcleo Shimano 105

Tema en 'Material' iniciado por josebagu, 21 May 2022.

1. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    678
    De cara a un próximo mantenimiento del núcleo de un cassette Shimano 105 actual de 11V, buje 105, antes de desmontar quería ir preparando herramientas.
    La duda que tengo es si este núcleo lleva rodamientos estancos como el micro spline o por el contrario lleva las bolas sueltas con la típica tapita que se suelta con la llave de pitones.
    En resumen, si es necesaria esta llave.
    https://es.aliexpress.com/item/1005...1d!12000016303001917!rec&gatewayAdapt=glo2esp

2. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.373
    el buje es Shimano, no? si esi as el nucleo como tal no lleva rodamiento.........
    el nucleo lleva el sistema de rueda libre interno......los bujes Shimano llevan el rodamiento derecho fuera del buje, en el mismo nueclo

free.jpg

aqui puedes ver el manteniento del interior de un nucleo Shimano

3. josebagu

Me Gusta recibidos:
    678
    OK, gracias.
    O sea que todos los núcleos Shimano utilizan para su desmontaje y mantenimiento del sistema de rueda libre la herramienta de pitones que he puesto, no? es una compra indispensable entiendo.
    Lo que me ha llevado a la duda es ver que los núcleos Shimano micro spline de 12V llevan rodamientos estancos en lugar de bolas sueltas. Pensé que tal vez los núcleos modernos llevan rodamientos estancos en lugar de las bolas con las típicas cazoletas de pitones y que estas eran más de los núcleos antiguos.
    Supongo entonces que existen dos núcleos Shimano, los micro spline con rodamientos estancos y el resto con rodamientos de bolas y tapa de pitones, es así o estoy equivocado?

4. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.373
    los bujes Shimano con Microspline (Mtb) y con el nuevo nucleo para carretera 12 se han rediseñado y ya llevan el rodamiento derecho en el mismo buje........los nucleos llevan ya su propio rodamiento, aunqne las de carretera montadas (al menos en gamas altas) viene con los rodamientos en el buje, los bujes sueltos de los grupos son con el rodamiento derecho en el nucleo

Shimano sigue con conos y bolas al menos en gmas altas por sigue siendo un sistema valido......

Última edición: 22 May 2022
  5. josebagu

Me Gusta recibidos:
    678
    Concretando, que me he liado con el último párrafo que has puesto...Un Shimano 105 actual de 11V (en 12V no lo hay aún) lleva núcleo con rodamientos estancos o rodamientos de bolas sueltas? Yendo al grano...necesitaría alguna herramienta de pitones para abril el núcleo y acceder a las bolas o va con rodamientos estancos?
    Pregunto esto porque veo cantidad de vídeos de desmontaje para mantenimiento de núcleos Shimano sin especificar el modelo y todos ellos utilizan la llave de pitones para abrir el núcleo, por ejemplo el vídeo que has colgado tú, pero busco vídeos del grupo 105 y no encuentro nada, no se como se abre este núcleo para mantenimiento. Por otro lado veo que el micro spline de 12V del grupo Deore no se abre con la típica tapa de pitones, lleva rodamientos estancos tal como comentas.

Última edición: 24 May 2022

6. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.373
    que buje es exactamente el que tienes? alguna foto o el numeral del mismo? Shimano suele marca todos sus componentes...por ejemplo un buje trasero 105 de la serie 5800 seria asi FH-5800, mira haber si encuentras en alguna ese numeral u otro, en la serie R7000 seria FH-R7000 o FH-R7070 el buje para discos

7. josebagu

Me Gusta recibidos:
    678
    GRX FH-RS470 para disco. Me da por lo que has puesto que el buje no es de la serie 105, fallo mío. La mayoría de componentes son de la serie R7000, trampas de las marcas para abaratar el precio final de la bici.

8. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.373

el sistema de nucleo de ese buje es el mismo que el de otros bujes (como la imagen que puse señalando el rodamiento en el nucleo)......la diferencia que esta preparado para eje pasante y el eje del buje esta sobredimensionado, los rodamientos del buje van en el lado izquierdo del mismo y en el extremo derecho del nucleo

https://si.shimano.com/api/publish/storage/pdf/es/ev/FH-RS470/EV-FH-RS470-4551.pdf

9. josebagu

Me Gusta recibidos:
    678
    Gracias, entiendo entonces que para acceder al interior del núcleo voy a necesitar la típica herramienta de dos puntas que pongo en el enlace.
    https://es.aliexpress.com/item/1005...1d!12000016303001917!rec&gatewayAdapt=glo2esp
    En el vídeo que has puesto veo que para retirar una arandela usa un extractor y la otra lo hace usando un destornillador como botador. Es necesario el extractor para la arandela o se podrá sacar también golpeando con el destornillador?

10. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.373
    se ve como saca la "tapa-pista" haciendo palanca con el destornillador

11. josebagu

Me Gusta recibidos:
    678
    Saca dos, la primera (la exterior) la saca con un extractor de un tirón, la segunda (creo que es la pista) la saca utilizando el destornillador como botador dándole golpecitos con el martillo.

Compartir esta página