soy novata y no tengo ni idea q manteniemiento hay q hacerle a la bicicletaa? y como?? tengo una orbea active
pues para empezar hay que engrasar la cadena con teflon liquido cada tres o cuatro salidas hay muchas marcas de este tipo de grasa como por ejemplo esta http://www.bicimarket.com/Taller-Lubricantes-Finish-Line-TEFLON-p4403.html para mi es de las mejores que he probado
bienvenida compañera te paso el link de uan pagina que a mi me sirvio bastante y espero que te sirva a ti tambien http://www.bikezona.com/manual/mecanica03.asp?seccion=MA
Para empezar hay que limpiar la cadena con un "tornado" o similares o en su defecto echando espray desengrasante y dejarlo actuar. Al momento ya puedes lavar la bici. A partir de ahora engrasa la cadena con un aceite. Yo personalmente uso squirt lube pero tienes demas lubricantes con base de ceras. Asi no atrae tanto polvo como el aceite. Si echas aceite encima de la porqueria se hara una masilla que favorecerá el desgaste de la cadena. Luego alrededor de las barras de la horquilla echa un poco de aceite por donde entran dichas barras en los retenes y presiona la horquilla para que se mojebn esos retenes por todo el contorno. Eso evitara que entre el polvo y que vaya lubricada. Yo creo que esto es lo mas basico que debes hacer. Yo personalmente lavo la bici antes de hacer mantenimiento porque creo que asi se evita andar peleando con la porqueria.
El mantenimiento que tienes que hacer mas a menudo es el de la limpieza de la misma y a continuación lubricar las zonas que mas sufren como muy bien te comenta NACHO96, pero es muy importante la limpieza pues si no juntas la ****** con el lubricante y lo único que consigues es el efecto contrario, aparte de esto de vez en cuando deberías comprobar el eje de dirección, el pedalier, pastillas de freno si la bici tiene frenos de discos, cables y fundas de frenos y cambios, etc. pero eso ya es mas de tarde en tarde, lo principal como en las peluquerías "lavar, lubricar cadena y barras de la horquilla y presiones de neumáticos”. Un saludo, buenas pedaladas y bien venida al foro.
Para el tema de la cadena, los cambios y platos, creo que ya lo han comentado por aquí, hay una forma sencilla de limpiarla y que da muy buenos resultados, sin tener que gastar dinero. Si tienes KH7 en casa, va muy bien. Rocías bien la cadena, los platos y el casete de los piñones; Si tienes discos, los puedes tapar con unos papeles para que no le salte líquido. Deja actual unos 10 minutos y seguido a eso le das con agua. Verás como quedan limpios. Si están muy sucios o quieres dejarlos impecables puedes complementar esto con 2 cosas más. Una vez hecho eso le pasas una brocha a la parte de los cambios y demás. O también va muy bien, un trapo con agua caliente. Una vez hecho lo anterior, empapas un trapo con agua caliente (mucha agua), agarras la cadena por la parte inferior y la haces girar poco a poco. Los restos que te hayan quedado del primer paso se eliminan. La dejas secar y luego le aplicas algun producto lubricante contra la humedad de los que han comentado.
A parte de lo que te han recomendado los compañeros, que esta muy bien, una cosa muy importante, dejar secar las piezas a engrasar, y eliminar bien con agua el kh, o desengrasante, ya que como es un desengrasante, si encima le hechas aceite o grasa, pues se diluye, y no hace su efecto. Viene muy bien segun le hechas el desengrasante le das con una brocha, limpia usala solo para eso. dandole perpendicularmente a la cadena. luego secas y a engrasar. Yo le hecho cera liquida, y me va muy bien.