Manual mantenimiento preventivo btt

Tema en 'Mecánica' iniciado por sherpilla, 28 Abr 2013.

1. sherpilla

sherpilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Hola! antes de poner el post e usado el buscador y no e encontrado la respuesta a mi duda, si alguien sabe de algun post en el que se halla hablado de lo que voy a preguntar que me diga...para no llenar el foro de post repetidos.jeje.

Cuando andaba en moto, solia usar un excel en el que tenia apuntado por horas el mantenimiento que habia que hacer a la moto segun horas de uso.
    Si solo se sale los domingos igual esto es un poco frikada...pero si se sale bastante amenudo puede ser de utilidad, para evitar averias mas gordas...quizas sea suficiente con el revisar la bici después de cada salida, pero esto es una forma de llevarlo mas organizado y que no se te pase por alto algo.

Yo soy novatillo en btt y no tengo mucho conocimiento de las horas/km a la que hay que cambiar/revisar/hacer mantenimiento a cada componente, estaria bien poder hacer un excel como el de con la moto, pero para btt y si alguien lo tiene ya...seria de agradecer que lo compartiera!;-)

si no hay nada hecho, se podria ir dando informacion en este post y al final cuando tengamos todo, elaborar un excel/tabla, con la información y que lo podamos tener todos.

saludos y gracias de antemano!

2. harolfermins

harolfermins Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Te aporto algunos datos para esa excel:

Horquila y amortiguador trasero: Según Fox, deberá hacerse cada 100 horas de uso o anual, cambio de aceite y retenes/juntas ( al menos para no perder garantía ) .Del resto de marcas supongo que tendrán otros periodos establecidos, o parecidos.
    Pastillas de freno: En este caso dependerá del uso que le des a la bici, y del tipo de pastillas que uses, pero mas o menos creo que es algo mas simple como comprobar que el tacto de la maneta de freno tiene mas recorrido de lo normal, algún ruido molesto, o simplemente comprobándolo con la vista.
    Cadena: lo mejor es comprarse un medidor de cadenas por unos 5/6€ e ir mirándolo. Creo recordar haber leido que algún forero comento que cambiaba el cassette cada 2/3 cambios de cadena. Y en mi caso, aunque no se si tendrá que ver, coincidió con el cambio de plato mediano, que es el que mayor desgaste sufre. De todas formas supongo que es algo que también se puede ir notando,con pequeños saltos de cadena ( cuando todo está bien ajustado ) o a simple vista.

Como ves, es todo muy relativo, y dependerá de cada marca de componentes, el uso que se le de, el tipo de conducción, mantenimiento, en fin de varias cosas.
    Saludos.

3. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Pues os comento como es la mia...
    Es el mantenimiento preventivo de dos bicis que tengo en casa, la EX7 de mi hijo y la EX8 mia....Las operaciones de mantenimiento son identicas en fecha y siguiendo las instrucciones de los fabricantes y buenas practicas que he encontrado....

Mantenimiento.jpg

4. harolfermins

harolfermins Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Buena tabla si señor!! Seguro que tienes las bicis impecables!! buen trabajo.

5. sherpilla

sherpilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    muchisimas gracias a los dos!!juer que bien organizada esta esa tabla Cibrao!!a eso me referia!!Intentare hacer una parecida con los componentes de mi bici! gracias de nuevo!!

6. GALINDUS

GALINDUS Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Con unas cuantas herramientas no lo vamos a currar, yo me apunto a la tabla. un saludo

7. susote

susote Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    buena tabla compañero.

8. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Una de las ventajas que veo en la tabla de mantenimiento preventivo es el hecho de que me permite ver con tiempo suficiente las necesidades de piezas, consiguiendo ahorros bastante importantes....Por ejemplo, un cambio de rodamientos de suspension de una bici doble en tienda oficial viene a costar unos 120 a 150 euros (con mano de obra incluida). La prevision de hacerlo me ha permitido comprarlos con tiempo por un coste de unos 25 euros en total (la mano de obra la mia...) y el equipo de montaje casero de unos ocho o diez euros (arandelas, varilla roscada, grasa...). Dos meses antes ya veo que voy a necesitar rodamientos de la direccion, aceite DOT5.1 o pastillas...y lo compro por Internet en las tiendas de mejor precio (probikeshop, chain, hibike, bike-components,....), y me permite comparar precios entre ellas y comprarlo en el mas barato....

Lo fastidiado de la cosa es que decidi hacer la tabla y dedicarme a hacer yo el mantenimiento (aprendiendo en youtube) despues de sufrir los daños de un mantenimiento deficiente realizado por tienda oficial en mi horquilla Fox que me destrozó las barras.....

Compramos una bici (o 4 en mi caso) y no nos dan (o a lo mejor no leemos, puede ser nuestra culpa, no quiero echarle la culpa toda a la tienda) los manuales de mantenimiento o instrucciones de como cuidar la horquilla, los amortiguadores, cuando cambiar los rodamientos, etc...etc....

Compartir esta página