Maravilla de simpleza LEFTY

Tema en 'Mecánica' iniciado por justiniko, 24 Ene 2014.

1. justiniko

justiniko Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Hola a todos.

Hoy he visto en un video el "misterio" de la increible sensibilidad de la lefty de Cannondale. El sistema es super sencillo, el pistón y el interior de la botella no son totalmente cilíndricos, sino que tiene cuatro pistas planas. Esta horquilla es invertida (botella arriba y pistón abajo), la parte superior del pistón se aloja en la botella y entre ellos cuatro tiras de rodamientos de agujas (una por pista plana). Estas tiras están formadas por cilindros superfinos que hacen que el pistón se deslice en la botella, suprimiendo los rozamientos de los casquillos que llevan el resto de horquillas.

Imagino que el sistema aunque extremadamente sencillo estará patentado. Sería una delicia que las horquillas convencionales (dobles) llevaran este mecanismo.

Para los que os gusta la mecánica, y para los que simplemente admiran lo bien hecho, os dejo varios videos:

• Útil Útil x 1
    Última edición: 24 Ene 2014
  2. fiury

fiury Alúmina Probadores Administrador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.402
    Strava:
    Tan sencillo que el mantenimiento o reparacion se dispara en €€

3. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
    De sencillo nada, desarma una y nos cuentas como te va con el armado.

4. justiniko

justiniko Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Me refiero a la simpleza del mecanismo q hace que sea tan sensible al terreno, los rodamientos.

5. ruper124

ruper124 Adicto a los clasicos

Me Gusta recibidos:
    17
    el mecanismo es sencillo,el problema es la complejidad del mantenimiento y el coste del mismo,aunque hay que reconocer que esta muy bien diseñado

6. Grossglockner

Grossglockner Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    208
    Deberían hacer tb un video explicando la putada que es cuando uno de esos cilindros o aguja del rodamiento plano, que se sale. O porque dejaron de usar estas horquillas en su equipo de fourcross o enduro...

7. Ruteromtb

Ruteromtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Al final, con el tiempo las lefty se impondrán a las horquillas de fricción. Aunque yo, de momento, me quedo con las horquillas de fricción

8. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    ¿Alguien me puede decir cuando dejaron de llamarse horquillas telescópicas para empezar a llamarse horquillas de friccion?

Ademas, la demostración de ese vendehúmos peca de un defecto gravísimo consistente en que no se acerca ni un poco a emular las fuerzas que reciben las horquillas durante su uso.
    El para demostar que las horquillas convencionales se bloquean, ejerce una fuerza perfectamente perpendicular al eje longitudinal de la horquilla, pero una horquilla montada jamas recibe una fuerza en esa direccion salvo que hablemos de una bici con la horquilla montada perfectamente en vertical y sin ningún avance que se estrella contra un obstáculo que queda a la altura del propio eje de la rueda. No creo que un obstáculo asi sea superable ni por una lefty con todos sus rodamientos de agujas.

Hasta luego.

Última edición: 26 Ene 2014
  9. justiniko

justiniko Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    El llamar a las horquillas tradicionales de fricción, es una forma de englobar a las que tienen casquillos de fricción para hacer el ajuste del pistón a la botella. Creo que no es nada peyorativo.

Es cierto que las fuerzas totalmente perpendiculares a las horquillas son muy muy exageradas. Otra "verdad a medias" en la demostración es que la lefty está vacia de precarga y/o aire. Y parece que la tradicional no tuviera los casquillos muy bien engrasados. Es una opinión.

Yo tambien he notado que en mi Fox, que la llevo super blanda (sin hacer tope), hay que vencer una resistencia mas o menos pequeña (de pocos kilos) para que empiece a comprimir. En teoria la ventaja de la lefty es que no existiría esa resistencia inicial, o sería mucho menor. No sé, habría que tantearlas las dos a ver que tal absorven la compresión.

Me gustaría pensar que en el futuro habrá mas horquillas con rodamientos de agujas.

Xau.

10. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Pues seria tan fácil como hacer la botellas y barras de sección cuadrada o hexagonal y poner rodamientos de agujas en varias o todas las caras de ambas piezas en contacto
    Si no se ha hecho por parte de ninguna marca mas que esta y no ya solo para horquillas, sino tampoco para amortiguadores que seria mucho mas sencillo, probablemente sea porque la complejidad del sistema y sus complicaciones de mantenimiento hacen que sean mas las desventajas que las ventajas.

Obviamente en un sistema en el que la sensibilidad es importante y hay rozamientos que sin duda reducen esa sensibilidad, la introducción de elementos que reduzcan esos rozamientos, mejoraran el funcionamiento general del conjunto y sobre todo la sensación de precision. Lo que queda es un estudio de pros y contras para decidir si sale o no a cuenta mejorar el rendimiento en un 5% aumentando el coste de fabricación y mantenimiento en un 50%... (por decir algo). Para alguien que compite y/o valora mas esa sutil mejoría que su oneroso coste, quizá si, pero para la mayoría seguramente no.
    Para muestra un botón; ¿Cuántas bombillas de Leds tienes colocadas en tu casa?. Esta demostrado que son mas eficientes que todas las demás, pero son caras y resulta complicado rentabilizarlas... Yo tengo tres; en el salón y la cocina, donde paso mucho tiempo, en el resto de la casa no me compensa.

Seguramente las oficinas de patentes esten llenas de inventos maravillosos que mejorarían nuestra vida si nos pudiésemos permitir pagar su coste... pero como no es asi y no tienen mercado real, allí seguiran mucho tiempo cogiendo polvo.

Hasta luego.

Compartir esta página