Todavía quedan marcas españolas pero que fabriquen aqui pocas como antes Razesa o Marotías. Que marcas quedan puramente españolas. Gracias.
Lo único que puede fabricar una marca de bicis nacional en España es el cuadro, todo lo demás son de proveedores externos: cambios, ruedas, manillares, sillines, potencias, tijas, etc.
Cuadros de carbono creo que ninguna, ¿no? Son meros pintores, como quien dice. Después supongo que Catlike, Etxeondo, Spiuk... ya no sé si todas serán made in Spain o no.
Creo que las bicicletas Vitoria las fabrican en Ossa de Montiel (Albacete). Desde hace tiempo que fabrican algunos de sus cuadros en carbono. Aqui os dejo el enlace de su pagina web http://www.ciclosvitoria.com/
Acaban de anunciar una en Zaragoza, Panerae. Lo que no se hasta que punto fabricarán ellos los cuadros, supongo que no. Parece, según pone en la web que si los montan en Zaragoza. Os dejo el link. http://www.paneraebikes.com/index.php/
Practicamente nadie fabrica su totalidad de productos en España. Por ejemplo Orbea tiene una nave de 5000 m.2 en china para la fabricacion de cuadros, Bh mas o menos los mismo, Spiuk tiene diversificado su producion por el mundo, Inverse parte en España y algunos productos en Pakistan, Mondraker en Taiwan ... Practicamente la totalidad de los cuadros en carbono no se realiza en el pais de origen de la marca. El unico que creo que si fabrica sus calzados en España es Luck. http://www.luck-bike.es/
Los tomates que a veces compro en el Carrefour vienen de Perú, a 12.000 kms de distancia, siendo Almería uno de los mayores productores de la unión europe, los tomates Almerienses se consumen en toda europa. Pensar que el material de ciclismo que venden las marcas españolas es hecho en España es casi un ejercicio de candidéz. En este mundo globalizado es mas rentable transportar un tomate 12.000 kms y contaminar todo lo que sea necesario, que venderlo a pié de huerta. Por eso un chino que trabaja 14 horas al día y que cobra 200 euros al més fabrica nuestras bicis, y unos pocos españoles y chinos tienen casas muy grandes y coches muy bonitos, mientras nosotros nos privamos de algunas tapitas para poder tener nuestro cuadro de carbono y nuestras ruedas último modelo.
Buenas, creo que tenemos que diferenciar 3 tipos de marcas españolas: 1) las que "fabrican y diseñan" en España 2) las que diseñan en España 3) las que solo repintan (o ni eso) y venden Cada uno podemos valorar más o menos cada categoria, y saber donde está el valor añadido, si merece ser "español" y pagar más algo que solo está pintado aqui, o si valoramos que al menos el diseño se haga en casa. BH y Orbea, hasta donde yo sé son Designed in Spain, pero no fabrican aqui, o no todo (BH lo hacía hasta hace un año o dos). Otras como Mendiz son solo repintadores de cuadros. Razesa tiene cuadros Decadai (italianos pero yo creo que Made in China)... al menos no son los de todas. Para mi, que el resto de marcas "mayoritarias" son todas como Mendiz: Macario, MMR, .... para eso GIANT y MERIDA son los principales proveedores de cuadros en el mercado. DITEC creo que solo diseña en España, pero no dice nada (luego entiendo que fabrica fuera), ROTOR.. no sé si fabricará todo, pero creo que parte si fabrica en España. Creo que algo "made in Spain" puedes encontrar en cosas más artesanales (Amauro, y similares).. pero siempre fuera de precio, a mi forma de ver. Para mi el que el diseño esté en España es casi más importante que la fabricación, al menos para tener unos estandares de control de calidad, al igual que el servicio postventa, etc... Aunque para eso (servicio postventa) los mejores son de lejos las marcas americanas, luego las alemanas o suizas.. ya luego pongo las españolas y a la cola de lejos las italianas (veo una marca italiana y salgo corriendo).
Creo haber oido que Ditec fabricaba en españa (me parece muy raro), según el distribuidor hace un par o dos de años la fabrica se quemo porque tuve un cuadro en garantía y me dieron esa excusa. Creo recordar que era por Barcelona ---------- Mensaje añadido a las 12:23 ---------- El anterior mensaje fue a las 12:22 ---------- El que fabrica 100% aquí en España que hace trabajos a medida y demás es kinethic
Cuando Rotor se llamaba EDR, fabricaba en España ahora creo que sigue siendo asi pero no estoy seguro.
Es más que probable. El diseño supongo que si será español, pero la fabricación (como la práctica totalidad de los productos actualmente) será en países de esa zona. De todas formas el que se fabrique en China no quiere decir que el producto sea de mala calidad y/o que esté mal hecho. Las marcas impondrán un estándar de calidad para sus productos. Cuanto mal han hecho las "tiendas de chinos todo a cien"!!!
Se puede haber quemado el almacen donde los acopian, por que lo que es fabricarlos lo hacen en China.
Catlike algun modelo fabrica aqui, etxeondo tambien pero Spiuk no fabrica nada, los cascos, zapatillas....se fabrican en asia y la ropa en Portugal ---------- Mensaje añadido a las 16:19 ---------- El anterior mensaje fue a las 16:18 ---------- Made in asia las de carbono
La marca de sillines Saevid son "Made in Spain" o por lo menos eso pone en la etiqueta. También tengo un Ditec y platos y bielas Rotor, vamos que tengo muchas marcas Españolas pero lo que es fabricar no lo se. De todas formas no me obsesiona si lo fabrico Paco Fernandez o Ching Long, lo que me importa es que sea buen material y a día de hoy estoy satisfecho que al fin y al cabo creo que es lo importante.
Lo que es seguro que cuadro de Carbono Made In Spain dificil por no decir imposible. Artesanos como Marotias eso ya no quedan.