marcha por la seguridad del ciclista, nava-oviedo

Tema en 'Asturias' iniciado por velocyraptor, 20 Abr 2013.

1. velocyraptor

velocyraptor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Manifiesto de Convocatoria de Concentración y Marcha de Protesta.

El Club Cangas de Onís Ciclismo ha convocado a todos los ciclistas, simpatizantes, aficionados y sociedad en general a una concentración el sábado 27 de Abril de 2013 a las 16:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Nava para posteriormente partir hacia Oviedo en bicicleta con destino La losa de Renfe, avda Fundación Príncipe de Asturias donde una vez allí a las 18:30 horas y acompañados de los simpatizantes o personas solidarizados con el motivo partir en una marcha a pie acompañados por los ciclistas hacia la plaza de la Catedral de Oviedo donde se leerá este manifiesto y procederá a clausurar el acto, en protesta por la falta de respeto y consideración de los conductores de vehículos a motor para con los ciclistas.
    En reunión mantenida con la junta directiva de la Federación de Ciclismo del principado de Asturias este jueves 18 de abril de 2013 sus representantes manifestaron su adherencia a esta convocatoria y marcha. Dejando claro el interés especial de este organismo en clarificar que no se trata de responsable al colectivo automovilista sino también a la comunidad ciclista. Siendo esta última comunidad la más interesada en su seguridad.
    Tras el reciente atropello en carretera de Santiago Raposo Moreno ciclista gijonés de 19 años del Club Ciudad de Oviedo el pasado miércoles 17 de Abril mientras entrenaba en bicicleta de carretera y fue embestido por un vehículo, el ciclista se encuentra hospitalizado en estado de coma inducido con pronóstico grave.
    El ciclista gijonés fue atropellado cuando circulaba en bicicleta por la carretera nacional 634, a la altura de la localidad naveta de L'Argayón, poco antes de las ocho de la tarde del miércoles. Iba en dirección a Oviedo, por el arcén, cuando la conductora de un Citroën con matrícula 3575-DJN lo arrolló. Ella también viajaba en el mismo sentido. La conductora del turismo que el pasado miércoles por la tarde arrolló a un ciclista en Nava superaba considerablemente la tasa de alcoholemia de 0,25 miligramos por aire expirado permitida para ponerse al volante de un vehículo. M. G. S., una gijonesa de 39 o 40 años, ha sido imputada por un delito contra la seguridad vial. Está a la espera de que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Intrucción de Piloña la llame a declarar sobre el accidente.(según fuentes de información de La Nueva España y El Comercio.)
    Esta misma semana ha sucedido otro trágico accidente que no queremos tampoco olvidar.
    Aquilino Menéndez del Valle ingresó el sábado, malherido, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). Su vida pendía de un hilo y Del Valle se aferró a él, pero no pudo hacer frente a las graves lesiones que padecía en la cabeza. Murió ayer por la mañana, a los 55 años y horas después de sufrir un fatal accidente en la carretera AS-238 que comunica Avilés con Gozón. Con su fallecimiento, el mundo deportivo enmudeció.
    Aquilino Menéndez del Valle trabajaba como bombero en Arcelor-Mittal pero si por algo era conocido en la región -y en buena parte del Cantábrico- era por su afición al ciclismo y, más aún, al triatlón. Presidía el Club Triatlón de Castrillón. Quienes compartieron rodada con él lo definían como un «padre, un amigo, un hombre sobre todo prudente».
    Pero en la carretera se le cruzó el infortunio. Circulaba con su bicicleta sentido Avilés cuando a la altura del cruce de Tabiella un bache existente en la calzada le hizo perder el equilibrio, según medios policiales. En su caída el ciclista invadió el carril contrario a su marcha, por donde circulaba un vehículo en sentido a Luanco contra el que impactó. Como consecuencia de los golpes, Aquilino Menéndez sufrió importantes lesiones. La muerte le acechó en el HUCA, en Oviedo.
    Se han producido más accidentes desgraciadamente que no nos deben quedar en el tintero, todos recordamos las muertes del ciclista Iñaki Lejarreta olímpico en 2008 y en las circunstancias en que ocurrió el accidente murio atropellado; y del ciclista Victor Cabedo conocido por su victoria apoteósica en la ciudad de Oviedo en la vuelta a Asturias y su posterior fallecimiento por otro accidente mientras entrenaba al ser arrollado por un vehículo.
    Estos y más innumerables accidentes se producen desgraciadamente cada día sería casi imposible enumerar uno por uno y que no se nos olvidará alguien. Sin duda no solo de ciclistas famosos se compone esta lista, son innumerables los aficionados y deportistas ocasionales que fallecen bajo estas circunstancias.
    Todos quienes estén concienciados sobre esta realidad que se cobra casi un centenar de ciclistas muertos cada año, pueden acudir al Ayuntamiento de Nava el sábado 27 de Abril de 2013 a las 16:00 horas en señal de protesta y apoyo con su propia bicicleta para a continuación emprender una marcha con destino a la plataforma de la Losa en Oviedo la cual discurrirá respetando las normas de circulación. No obstante se solicita la colaboración de las fuerzas de seguridad para garantizar el éxito de este objetivo y el no producirse ningún incidente.
    Si nos atenemos a los sucesos, el exceso de velocidad, el exceso de consumo de alcohol por parte de los conductores de los vehículos a motor, el descuido, la ausencia de auxilio…son factores que por desgracia se repiten en no pocas ocasiones, siendo los menos los casos en los que se producen de forma inevitable.
    Reclamamos una atención especial por parte de los organismos gubernamentales tanto a fomentar la educación y formación de los usuarios de las vías como a una perfecta conservación de las vías para evitar sucesos como los acontecidos y que lamentablemente esta semana ha sido trágica.
    Es por ello que pedimos el endurecimiento de las penas y de las leyes para quien no respete las normas de convivencia en la circulación así como aquellos casos especiales en los que se detecten irregularidades sobre el consumo de drogas y alcohol.
    También es verdad que se producen accidentes por descuidos o por neglicencia de los ciclistas, pero son siempre el más desprotegido y el más vulnerable frente a las circunstancias, pero existe el compromiso del respeto mútuo por ciclistas y conductores y existe cabida a todos y cada uno de ellos en nuestras carreteras.
    Otra de las tristes realidades es la de que un deporte del atractivo tan especial como tiene el ciclismo, es dejado por ciclistas afectados por muertes de compañeros, o también hay quienes no deciden practicarlo habitualmente por la inseguridad que las conductas negligentes de los vehículos producen.
    Durante 2012 al menos 13 ciclistas han muerto en accidentes de carretera.
    En 2011 murieron 32 corredores en carretera, sin incluir los fallecidos en ciudad.
    El Club Cangas de Onis Ciclismo recuerda que los ciclistas poseen leyes de circulación para preservar su integridad física desde hace muchos años ( respetar al menos 1,5 m de separación en los adelantamientos, no increparlos con pitidos, ect), además este mismo año se ha ampliado los derechos de estos en la carretera con la nueva LEY de la DGT.
    La nueva ley de la DGT reconoce no sólo el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo, sino que además les otorga prioridad en la circulación.
    En España cogen la bicicleta a diario unos 3 millones de personas para desplazarse.

Este manifiesto podría incorporar un texto más largo para contener todos los nombres de los ciclistas fallecidos.

2. torollin

torollin XABALIS-ENDURO

Me Gusta recibidos:
    17
    sin duda una reunion que no podemos faltar,de los xabalis enduro , alguno acudiremos.Buena iniciativa.

3. g0ntxal

g0ntxal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    87
    aqui otro que se apunta!!!!

4. transtivan

transtivan Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    alli estaremos!!!!

5. Martini racing

Martini racing Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    Intentare estar allí.

6. Blito-09

Blito-09 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Espero que me de tiempo a acercarme hasta Nava pero si no bajare hasta Oviedo.

7. velocyraptor

Me Gusta recibidos:
    23
    hay que.correr.la.voZ!!!!

8. blerax

blerax INDIGNAO

Me Gusta recibidos:
    1
    a les 14:25 sal un feve desde gijon

9. Rohel

Rohel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.860
    Strava:
    esperemos que la FEVE se porte y nos deje montar a todos con las bicis en el tren para ir a Nava

10. Martini racing

Martini racing Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    Hombre,lo suyo seria ir en bici y volver en bici.

11. dandopedal

dandopedal Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
  12. danixixon

danixixon Cotolles

Me Gusta recibidos:
    0
    Hace un tiempo me puse en contacto con feve para poner un vagon extra desde arriondas.
    Dpto de grupos.
    esther se llamaba la responsable.

13. el gran jim

el gran jim Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Igual no era mala cosa poner el itinerario para los que puedan/quieran sumarse sobre la marcha no?.:pc3

14. velocyraptor

Me Gusta recibidos:
    23
    esta todo.en.facebook
    cangas de.onis.ciclismo.escuela.btt

Compartir esta página