Mareo sobre la bici... por frio o por esfuerzo

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por mdevice, 24 Nov 2012.

1. mdevice

mdevice Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola

Este viernes bajando de Navacerrada hacia el Sur comencé a sentir mucho frío, la humedad, el aire que había, la temperatura... iba literalmente congelado sobre la bici. Fui bajando rápidamente a ver si la temperatura subía algún gradito y quedaba más resguardado del aire, y cuando llegué al cruce del pueblo e iba a tirar hacia Cerceda noté que el cuerpo lo tenía paralizado por completo y una sensación fuerte de mareo. De hecho el pequño repecho de 20 metros para coger la desviación a Cerceda me pareció de repente un muro terrible y tuve que levantarme de la bici para conseguir subirlo.

¿A qué creeis que puede ser debido esa sensación de mareo fuerte? ¿Al esfuerzo de la subida anterior? (es la primera vez que consigo subir un puerto así, pero arriba paré y me tomé un caldito casero caliente, un pincho de tortilla y un aquarius, así que estuve como 15-20 minutos sentadito tranquilamente) ¿al frío que puede llegar a aturdirte? ¿a bajar unos 400-500m de altitud de golpe?

Antes de llegar a Cerceda pinché y esos 10 minutos parado cambiando la rueda me sirvieron para recuperar un poco y perder la sensación de mareo, pero de ahí a casa ya no conseguí estar 100% bien.

Otras veces me ha pasado que he notado mareos ya después de la ducha en casita, y siempre lo he asociado con pequeñas hipoglucemias, bajadas de tensión... pero al pasarme sobre la bici me acojoné un poco.

Muchas gracias

2. ice00

ice00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues lo que se me ocurre es que hayas tenido un pequeño corte de digestión.
    A ver que comentan los más entendidos que hay por aqui.

3. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    a mi parar tanto tiempo justo despues de un esfuerzo como puede ser subir un puerto me viene fatal, te quedas congelado y con estas temperaturas cuesta mucho entrar en calor nuevamente. puede ser que eso y el haber comido tanto te provocara un corte de digestion como dice ice00.

para la proxima yo me tomaria el caldo en Cerceda.

4. irelen

irelen Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola,
    Hay dos tipos de pajara o como decimos nosotros el tío del mazo.
    una por no comer que te produce una disminución de energia muscular,vamos que te quedas sin fuerza y no das una pedalada.
    Y la segunda es la de hidratarse,no beber adecuadamente en grandes esfuerzos producen mareos y hasta perdidas de conocimiento.
    un saludo agur.

5. Moragon

Moragon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No se porque, pero cuando paro en invierno al reiniciar la marcha tengo un sudorcillo frio y una sensacion de mareo. No se si el esfuerzo de el cuerpo por regular la temperatura, es el que provoca esto o una pequeña desidratacion, debido a que con el frio no bebemos tan regularmente. A ver que comentan por aqui y aprendemos algo.

6. ice00

ice00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Beber es muy importante. Bebo regularmente cada 15 minutos +/-, una pequeña cantidad, tanto en verano como en invierno. Pero eso lo hago tanto cuando voy en bici, como cuando hago montaña. Es simplemente acostumbrarse, no hace falta esperar a que el cuerpo de la señal de alerta, que es cuando decimos, que sed tengo.
    Lo que si me ocurre es que cuando como algo, aunque sea pequeña cantidad, luego tengo un tiempo en que no rindo, que parece que la sangre se me va toda al estómago y no me va al resto del cuerpo. Pero es pasajero.
    Supongo que cada uno somos un mundo, y que reaccionamos de diferente forma ante un mismo acto, sea comer o beber.

7. mdevice

mdevice Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Podría ser un corte de digestión, tenéis razón, eso explicaría muchos síntomas. Beber sí que bebí en la subida, pero al acabar de comer e inmediatamente pasar tantísimo frío podría ser que la digestión se fuera "al garete".

8. irelen

irelen Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola,prueba a no comer solido y en uno de los bidones metes sales y hidratos,te puede venir mejor.
    un saludo agur.

9. ice00

ice00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Probaré tu consejo. Muchas gracias. Salu2

10. saviolahellin

saviolahellin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    80
    Ayer precisamente estuve hablando esto con un médico deportivo que me hizo una prueba de esfuerzo y su consejo fue que me pesara antes de montar y al llegar a casa y viera si había repuesto todo o casi todo el peso perdido, que si no era así muy probablemente estuviera deshidratado y de ahí los mareos (todo esto me pasaba en clase de spining). Y en tu caso creo que si a eso le acompañamos de una gran subida en la que por pulso no bebemos mucho y un cambio de temperatura en la bajada pues......también me dijo que las bajadas de pulso las hiciese muy progresivas y no de 180 a 100 en 1'30-2', que son pequeño factores que nos influyen tanto en nuestro bienestar como en el rendimiento!!

Espero colaborar un poco con tu problemilla!!

11. Moragon

Moragon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Si lo que dice tu medico es asi, no me hidrato bien nunca, porque siempre peso menos cuando vuelvo de entrenar. Claro esta no pierdo lo mismo con 2horas que con 4h. Creo que lo hago bastante bien pues bebo cada 10min +- y ademas ajusto la cantidad de sales dependiendo de la tempuratura que haga. Creo que lo que marca tu medico lejos de ser falso es exagerado. Lo que te habra querido transmitir es, que es mejor ir bebiendo y cominedo poco a poco, que parar y de golpe comer y beber mucho, pues comenzaras a hacer la digestion y eso si puedo provacar una desidratacion mayor y los consecuentes mareos o malestar estomacal.

12. saviolahellin

saviolahellin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    80
    Fue un poco lo que me comentó que a veces sudamos demasiado y no nos damos cuenta y que es mejor hidratarnos un poquito de más que de menos sobre todo en las clases de spinning como decía en el comentario y en el invierno que es cuando menos nos apetece normalmente. Estuvimos hablando un poco de llevar unas pautas de hidratación y que pasen a ser un hábito sea la época que sea para que el comer y beber haciendo ejercicio no sea algo que nos cueste si no prácticamente involuntario...

Lo del peso antes y después me dijo que él con la élite si que lo controlaba así pero claro él, y con la élite. Yo perfectamente me puedo pesar ahora estando deshidratado y sin saberlo y pensar que es mi peso bueno y cuando me vuelva a pesar volveré a estar deshidratado aunque haya repuesto el líquido perdido....No se si me explico pero en fin un comentario y una curiosidad más que nada!!!

13. gino10

gino10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    A mi también me ha pasado a veces algo similar, sobretodo cuando paramos a mitad de ruta a pegarte el gran almuerzo y aún más en verano. Cuando reenprendes el camino te cuesta el doble que al principio. En verano llevo en el bidón un poco de sales minerales y la verdad que va muy bien, pero a mi entender la mejor bebida isotónica que te puedes echar a la cara es una buena cervecita. Según estudios es una de las mejores bebidas isotónicas sobretodo recomendadas después de un esfuerzo físico ya que te aporta sales minerales, vitaminas y alimento para tú organismo. Desde que lei el artículo lo sigo a rajatabla y me funciona de muerte:p

14. mdevice

mdevice Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Yo cada vez me inclino más por el corte de digestión... quizá también debí haber bajado las pulsaciones poco a poco, pero realmente el problema fue como media hora después de haber terminado la subida y lo más relevante que pasó en medio fue la comida y bajar rápido con mucho frío.

Sois todos muy amables con vuestras contestaciones

15. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Será la cerveza sin alcohol en todo caso.

16. gargal

gargal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Algo parecido me pasó a mi en cierta ocasión. La diferencia es que en mi caso comi bastante unos 10 kms. antes de iniciar la subuda al Escudo y cuando ya estaba a falta de 1.5 kms para coronar, empecé a tener sudores frios, visión borrosa y malestar estomacal. No me quedó más remedio que parar y tumbarme en el prado o probablemente me habría ido al suelo. Ese día hacia bastante calor y yo lo achaque a un corte de digestión por haber comido tanto en la parada antes de iniciar la ascensión. A los 15 ó 20 minutos pude reanudar la marcha y terminar los 60 kms. que aún me quedaban, pero con una sesación extraña el resto del trayecto. Desde entonces como y bebo durante la marcha en pequeñas cantidades y nunca he vuelto a tener esa sensación.

17. gino10

gino10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Mejor sin alcohol, aunque un poco de alchol para subir la tensión tampoco va mal...Los excesos nunca son beneficiosos

18. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289

El vino y la cerveza son alcoholes fermentados,a diferencia de las ginebras, whiskys.... Un vasito de vino o una cervecita pueden ser hasta saludables, repito UNO, a la semana claro jeje.

Compartir esta página