Marzocchi XC, ¿qué tal van?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por shadow, 26 Nov 2008.

1. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola

Estoy pensando en comprar una Marzocchi para la bici de la parienta y quería que me dierais alguna opinión.
    Estoy pensando en la XC500 o XC600, 100mm, ¿qué tal funcionan? ¿qué tal la sensibildad? ¿ajustabilidad? ¿fiabilidad?
    Sobre todo busco algo que sea muy muy sensible, blanda y cómoda, que se coma los pequeños bachecitos fácil, con una "biker" de 60kg encima.
    Sobre todo me atrae la XC500 porque lleva aire+muelle, y pienso que el muelle puede darle ese toquecito extra para que sea sensible.

A ver qué me contais, gracias!

Un saludo

2. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Guau! Nadie lleva Marzocchi... :S

3. davis

davis Like water

Me Gusta recibidos:
    0
    Si lo que buscas es una horquilla con buen tacto y fiable la marzocchi es lo ideal.
    Yo compré una MXproETA para la bici de la parienta hace 1 año y estamos encantados con ella. Tiene ajuste de rebote, precarga de aire y un tacto finísimo, muy progresiva.
    En mi bici llevo una reba y te puedo decir que prefiero casi el tacto y la sensibilidad de la marzocchi.
    Hay varios compañeros en mi peña que montan marzocchi (Xc, MX, etc.) y en general son las horquillas que menos mantenimiento necesitan, un cambio de aceite cada X año y a correr.
    La única pega que le veo es el peso, por el resto genial y a un precio muy bueno.

4. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Precisamente buscamos eso, suavidad y sensibilidad para que vaya cómoda.
    No hemos conseguido buen tacto con la Reba y sus 60kg, por eso lo de porbar Marzocchi aunque pese un poco más.
    gracias ;)

5. deividjg

deividjg Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo tuve una XC600 TST2 y no me gustó nada. Yo ahora mismo para esos recorridos tiraría más por RockShox.

6. davis

davis Like water

Me Gusta recibidos:
    0
    Es el problema de las REBA, SID y compañía, si pesas poco tienes que ir muy flojo de presión y la horquilla se queda un chicle. Mi novia también es ligerita y con la MX va más a gusto.
    Si encontraras en lugar de la XC500 que lleva barras de 32 y pesa caso 2200gr, una MXproETA con barras de 30, sería aún mejor porque con 60kg las barras de 32 sobran y te vas a ahorrar algo de peso y quizás también de dinero. Además el sistema ETA es una pasada: cuando vas cuesta arriba le das a una palanquita y la horquilla se queda hundida con un bloqueo parcial de 1-2cm. Luego cuando bajas la desbloqueas.

7. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    La verdad es que la marzocchi necesita menos mantenimiento que otras marcas, yo tube la xc 500 y no tuve nunca ningun problema con ella.

Si tu economia es ajustada tira por marzocchi pero si puedes permitirlo yo me decantaria por fox, para mi es la que mas tacto y sensibilidad tiene (aunque necesita mayor mantenimiento debido a su baño de aceite abierto).

Bueno es solo mi opinion, un saludo compañero.

8. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
  9. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Ayer fuimos a por la XC 500 ETA, a ver qué tal sale el invento.
    Una preguntilla. Al quitar todo el aire de la barra derecha (que es además la del ETA, en la izquierda lleva el rebote) la horquilla sigue ofreciendo "resistencia" por el muelle. Si la dureza de ese muelle fuese excesiva, ¿se puede quitar y seguir tirando sólo con aire? ¿se puede cambiar por uno más blando? ¿en qué lado va el muelle, izquierda con el rebote o derecha con el aire y el ETA? Supongo que irá a la izquierda.
    Probaremos con muelle+aire, si aun así le fuera durilla veré si puedo "tunear" ese muelle... ;)

10. Arrixok

Arrixok Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Si solo con el muelle sique demasiado dura es que el que va encima pesa muuuuy poco... no creo que en ningun caso la dureza de solo el muelle sea demasiado. De todas formas, ¿Porque dices eso? Si es porque no le está sacando todo el recorrido puede ser por exceso de aceite.

Yo tengo una comp ETA del 2006 y encantado con ella, despues de 10.000 km no va muy suabe pero sigue tragandose los baches menos finos sin problemas. Por curiosidad... cuanto os han durado las orquillas que habeis tenido????

11. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    No, si todavía no la hemos probado. Ayer me la llevé de la tienda y la dejé montada. Miré presión y tal y con los 30psi que traía (presión recomendada además en el triste manual de Marzocchi) iba durísima, incluso para mi, o sea que para mi novia, que pesa 60kg...
    Mañana a ver si podemos salir a probarla un poquillo ya en marcha y vemos qué tal se comporta sin aire o con muy poquito aire, que 30psi, e incluso 20 me parecen mucho.

12. davis

davis Like water

Me Gusta recibidos:
    0
    No me acuerdo ahora las tablas de presiones de marzocchi, pero sí te puedo decir que son bastante bajas en comparación con las RockShox.
    Para que te hagas una idea si en la reba suelo estar sobre los 110-115psi, en la marzocchi con 30psi me sobra. En general me acuerdo que suelo meter algo menos de lo que recomienda la tabla.
    En general la MX que llevo es bastante progresiva, es difícil hacer tope aunque vaya floja. Además se comenta en el foro, y lo he comprobado personalmente, que la sensibilidad mejora después de rodar unos 100km.

13. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    Ho haber visto antes este post, bueno ya la compraste si ella es liviana con la marzocchi ira peor que con la Reba (tuve una M.), debieron haber comprado una Sid del 07 o haber aprendido a regular bien la Reba que da casi infinitas posibildades de convinacion de presiones incluso la puedes llevar bloqueada y con el gate abierto seguira absorviendo. La Marz. pruebala con la minima presion posible o sin aire, despues de algunos kms de bajadas se pondra mas suave.

14. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Gracias por las respuestas.
    La REBA no dudo de que para mayores pesos o uso XC vaya fenomenal (yo peso 72kg, me gustan las suspensiones poco sensibles y para mi va muy bien), pero para poco peso o búsqueda de sensibilidad es muy muy dificil ajustarla y dejarla fina. En nuestro caso ha sido un año haciendo pruebas finas y ella no acababa de ir cómoda, y como yo llevo Vs y la horquilla era sólo para disco, a mi no me valía.

En cuanto a la Marzocchi, ya ha hecho los primeros kilómetros de rodaje. Tiene fricción en las barras, según el "tendero" y lo que he leido en foros las Marzocchi necesitan bastante rodaje (200-300kms según algunos foros) para que se suelten los casquillos de fricción y se suavice el funcionamiento. Para hacerle mejor el rodaje y probar con la horquilla blandita, hemos salido sin aire, sólo con el muelle, y la verdad es que la horquilla traga una barbaridad y, una vez que arranca, es suave suave. Esperemos que con el rodaje vaya cada vez más suave (ayer ya parecía ir un poco mejor que el sábado) y si mejora en sensibilidad creo que irá mejor que la REBA para ella.
    Para mi iba blandita, frenando fuerte con el delantero la horquilla hundía bastante ;)
    Dentro de unas semanas ya podremos decidir si es suficientemente sensible, o si hace falta modificar el muelle, o cambiar el aceite a unos menos denso o toquetear niveles para variar la progresividad.

15. gig0lini

gig0lini Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola compañero ,yo tengo la XC 500 ETA. Te puedo decir que esta horquilla trabaja a muy poca presión, incluso sin nada de aire podria funcionar. La presión de aire va desde 0 a 15 psi. 30 psi es muchisimo! Yo peso unos 70kg y suelo llevarla entre 5 o 10 psi. Haz la prueba. En cuanto al recorido, nunca he conseguido hacer tope, seguramente sera por el nivel de aceite. Un saludo

16. Jose Marcos

Jose Marcos Zampa Kilómetros

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tengo la MX Pro ETA del 2007 y me ha dado muy buen resultado. Al principio iba mal hasta que los casquillos /retenes cedían un poco. En Marzocchi los ponen muy apretados para evitar holguras prematuras o pérdidas de aceite.

Por otra parte, a la horquilla no le debes quitar los muelles porque el sistema ETA funciona mediante esos muelles. Tiene dos muelles, uno largo y otro corto. Mediante el dial del ETA lo que haces es que funcione el muelle largo o el muelle corto.

Sobre las presiones, metele a la horquilla un 10% menos de la presión recomendada por Marzocchi.

Ya para finalizar, es dificil hacer topes con las Marzocchi porque su nivel de aceite es bastante grande. Hay gente que le quita un poco de aceite para tener todo el recorrido a costa de perder progresividad.

Un saludo y a disfrutar de la horquilla

17. c.brown

c.brown No estoy ahora mismo

Me Gusta recibidos:
    1
    shadow, qué tal ha ido con la horquilla Marzocchi? Tengo una nueva y de momento va bastabte bien, a ver si aprendo a regularla...:-:)p

18. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues todavía está mi novia haciéndole el rodaje, porque sale poquillo. Recomiendan unas 20h de uso para soltar los casquillos. Eso sí, va más suave y blanda que la anterior REBA aunque los casquillos tienen que soltarse todavía más, y tiene un recorrido que parece que no se acaba, parece tener más de 100mm. Yo la he probado como la lleva ella (con 0 PSI de presión de aire, sólo con el muelle) y la verdad es que me ha sorprendido el tacto que tiene, es impresionante. Cuando se suelten más los casquillos, veremos si metemos presión en la cámara de aire, por ahora, vacía para que mi novia vaya cómoda ;)

19. c.brown

c.brown No estoy ahora mismo

Me Gusta recibidos:
    1
    Y dónde c*j*n*e está la válvula para comprobar la presión del aire? La verdad es que el manual no es muy completo...:sad:

20. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    En la XC500 ETA de mi novia está debajo del dial del ETA. Tienes que quitarlo hacia arriba, va a presión ;). Lo quitas y verás el pequeño hueco para la bomba, bueno, para el adaptador que deberás enroscar en la bomba.
    A ver si te sirve de ayuda :D

Compartir esta página