Hola a todos,me han regalado esta horquilla y además de que la noto algo blanda hace un "clan" sospechoso.He indagado y creo que va con muelle y aceite,.....me pregunto: -Será que hay que cambiarle el aceite?...puedo hacerlo yo mismo?...cómo?..qué tipo de aceite? -Dónde puedo encontrar muelles y todo lo necesario para dejarla operativa?...retenes...juntas...etc? -Dónde hay algún manual al respecto? -Merece la pena lo que planteo?....o mejor compro otra aunque de apariencia está impecable?....qué tal va esta horquilla? tengo 48 años pero subo y bajo por donde sea.(rutas) Gracias anticipadas........
claro que merece la pena, yo tengo una en uso por aqui. cambiarle el aceite es muy facil y sencillo usa SAe 7,5. muelles retenes y repuestos varios solian tener en chainreaction. mira en la pagian de marzz. creo que tenian los manuales para descargar, sino puedo intentar buscarte el mio. es una buena horquilla con las regulaciones justas y necesarias y que para un uso normal resulta perfectamente utilizable, es algo pesada para lo que se estila por ahora pero por lo demas nada que objetar. y bien mantenida(cambios de aceite regulares) tiene ese estupendo tacto tipo moto de las marzocchis buenas.
Hola, yo tengo una Z3 m80, y es la mar de sencilla de revisar, yo utilizo aceite Sae 7,5, igual es un pelin poco denso, pero bueno... para la proxima revisión le metere algo más. Retenes: busca en ebay Muelles: idem Igual por (fustigadme si me equivoco) 35€ la dejas fetén y perfectamente operativa!!! Un saludiño!
GRACIAS por vuestra ayuda,y atí domimc por remitirme aquí;ya he estado mirando por chainreactión y tengo dudas en cuanto a lo que necesito puesto que en: Marzocchi Springs 80mm Travel 1999-02 | Buy Online | ChainReactionCycles.com venden muelles de 80mm de recorrido(supongo que será el recorrido de mi bomber,y lo hago porque vosotros me lo habéis dicho) 1999/02, en ninigún sitio dice que sirvan para mi bomber z3.Por otra parte habríe de decicir entre entre el hard(agotado) med,o x-hard,y en cuanto a esto (med o x-hard) no sé si habrá mucha diferencia.Lo que sí quiero es que cuando pedalee de pié la bici no me balancee mucho. En cuanto a los retenes. Marzocchi Seal Kit | Buy Online | ChainReactionCycles.com sí que tengo dudas "totales" puesto que aunque casi todos estan agotados los hay de diferentes medidas. Para empezar hasta que lo tenga claro iré cambiando el aceite,pero tampoco tengo mucha idea de cómo y cantidad,Supongo que será quitando las dos tuercas superiores,espero que me orientéis un poco. Siestaman....no he encontrado la página de marzz,mira si puedes darme mas detalles. Gracias de nuevo.
GRACIAS por vuestra ayuda,y atí domimc por remitirme aquí;ya he estado mirando por chainreactión y tengo dudas en cuanto a lo que necesito puesto que en: Marzocchi Springs 80mm Travel 1999-02 | Buy Online | ChainReactionCycles.com venden muelles de 80mm de recorrido(supongo que será el recorrido de mi bomber,y lo hago porque vosotros me lo habéis dicho) 1999/02, en ninigún sitio dice que sirvan para mi bomber z3.Por otra parte habríe de decicir entre entre el hard(agotado) med,o x-hard,y en cuanto a esto (med o x-hard) no sé si habrá mucha diferencia.Lo que sí quiero es que cuando pedalee de pié la bici no me balancee mucho. En cuanto a los retenes. Marzocchi Seal Kit | Buy Online | ChainReactionCycles.com sí que tengo dudas "totales" puesto que aunque casi todos estan agotados los hay de diferentes medidas. Para empezar hasta que lo tenga claro iré cambiando el aceite,pero tampoco tengo mucha idea de cómo y cantidad,Supongo que será quitando las dos tuercas superiores,espero que me orientéis un poco. Siestaman....no he encontrado la página de marzz,mira si puedes darme mas detalles. Gracias de nuevo.la2
tu horquilla deberia usar los muelles de 100mm 1997/2002. si ala quiers de 80 tambien tienes unos muelles reducction kit qure te permiten bajar el recorrido. en cuanto a retenes los que pone bomber 30mm. los originales no los tienen en stock, pero si que tienen de enduro fork seals. cambiar muelles y aceite es muy sencillo y ahora una pequeña colleja: coge el buscador de google y pon marzocchi ve a la primera pagina que se abre "tenneco marzocchi" vas a mtb- forks - ownwer manual's y pones z3 en el desplegable del año 2001 y hala a descargarse el manual. y apartir de aqui te puedes empezar a cagar en el haragan microcefalico que escribio el manual. pero no dudes cualquier duda, pregunta a mandar
Quizas necesite alguna colleja más.......,PERO ya parece que me voy enterando;acabo de comprar los muelles y retenes que me indicas en chain reaction y en cuanto me lleguen realizo el cambio;mientras tanto haré lo propio con el aceite aunque luego al meter muelles nuevos y retenes supongo que habrá que repetir la operación. Ya tengo el manual descargado pero para desgracia mía en varios idiomas menos español: Se trata de quitar tuercas superiores,vaciar el que tenga,y rellenar en funcion del recorrido que se desee tomando como cota la parte superior del tubo?...es lo que puedo deducir de los dibujos del manual;al quitar las tuercas he de tener alguna precaución?....saldrá alguna pieza-retén-muelle hacia el exterior?....qué aceite he de comprar? Gracias anticipadas........ Saludos.:aplauso4
el aceite SAe 7,5 pero tambien puedes poner SAE 10 que e smas facil de encontrar. las tuercas saltan un poco pero no son peligrosas el nivel de aceite es el que pone para 100mm, yo la primera vez tambien pensaba lo mismo que tu pero no variando la altura del aceite cambias la progresividad (menos aceite=mas lineal). el proceso es mas o menos como lo has descrito. animo y suerte.
SAE 7'5 es lo mismo que 50% de SAE 10 y 50% de SAE 5, lo digo por si ha de llevar 7'5, le quieres poner 7'5 y no lo encuentras...
Cuando quité las tuercas me encontré con la sorpresa de que no tenía ni gota de aceite;como no he encontrado sae 7.5,y sí,y unicamente sae 10 me decidí a ponerselo,ocurriendo que llenando hasta el nivel según el manual de la horquilla quedaba durísima y sin apenas regulación,por lo que se me ocurrió bajar un poco el nivel,consiguiendo que de esta manera pudiera regularse y quedar bastante bien a mi entender(la probé en una ruta de mucha piedra-bache) Ahora bién,he podido comprobar que los muelles estaban bien(duros) y que una vez llena de aceite no hay perdidas,por lo que de haber hecho esto antes me habría ahorrado la compra de muelles y retenes....que ahora solo me serviran de repuesto. Feliz 2010.