Mas leña al fuego

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por cronoramer, 15 Abr 2010.

1. cronoramer

cronoramer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Tras los guardabarros y las llantas de madera que vimos últimamente seguimos con la serie; ahí va nada mas y nada menos que una tija para el sillín en madera hecha por un artesano japonés.

Bonita es.

2. cronoramer

Me Gusta recibidos:
    25
    Pues, nada mas y nada menos que caoba.

El tipo asegura que es más cómoda que el metal por su flexibilidad.

3. z4ndm4n

z4ndm4n Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Ja, ja, ja... pues por la pinta que tienen ya sé yo donde se las puede meter... porque yo no me subo ahí ni por asomo. Lo que pasa es que hay gente que se aburre mucho y piensan que aportan algo cuando en realidad generan confusión mintiendo sobre materiales. A menos, claro está, que no pretendas usar una bicicleta más que 1 hora a la semana y te desembaraces de ella en seis meses, porque es el uso que con mucha suerte vas a poder darle a unas llantas, tija, manillar o potencia de madera...

4. cronoramer

Me Gusta recibidos:
    25
    Bueno, esa es tu opinión.

Yo la mía no la doy porque no he probado las piezas pero de lo que estoy seguro es que hay gente con experiencia de generaciones en el trabajo de materiales nobles que es capaz de producir cosas con mucha mayor durabilidad y prestancia que otras mucho mas modernas pero mal hechas con prisas y sin actitud (en todos los campos, no solo la bici).

5. z4ndm4n

z4ndm4n Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    ¿Y quién ha hablado de moderno pero mal hecho, con prisas, o sin actitud?
    Si ese madero es tope de gama en su campo, hablemos también de tope de gama o igual precio en acero, titanio o aluminio...
    Y si, es mi opinión, peeeero... no creo que nadie cambiara por ejemplo su Thomson Masterpiece por ese palo. No hablemos ya de tijas de superior calidad.
    No nos engañemos. Esos materiales no aguantan ni un año de uso común. No al menos el uso común que yo les doy a mis bicicletas, que no mal trato.

Seguro que esas llantas no se oxidan. El acero inoxidable y el aluminio tratados, tampoco (o de manera imperceptible): pueden llegar a un estado de pasivación. Se produce por par galvánico al entrar en contacto con una superficie de diferente carga electrolítica, creando una suave capa marrón que se elimina con ácido y es meramente estética. El titanio en su oxidación se oscurece... al cabo de tantos años que ni yo ni mis nietos lo veríamos.... y con retratarlo, punto.
    Y aunque esa madera es muy resistente a ácaros, se la pueden acabar merendando, entre otras cosas.
    Y de la comodidad de unos puños de madera acumulando ruta, mejor ni hablamos.
    No digo que no sean bonitos elementos, pero me repito cuando aseguro que es material de museo para sacarlo una hora el domingo.

Última edición: 15 Abr 2010

6. demimismo

demimismo Self-righteous commuter

Me Gusta recibidos:
    0
    z4ndm4n, te recuerdo que las bicis de tu firma (¿de Fastboy verdad?) llevan manillares de madera :)

No creo que componentes como los puños de madera estén pensados para hacer largas rutas, es más estética que otra cosa. No todo es performance :-D

Las llantas de madera tuvieron su época, sobretodo en bicis de pista. Eran ligeras y flexibles para su época. También tienen inconvenientes, las prohibieron en competición porque al romperse saltaban en pedazos y podía ser peligroso.

Vale que hay componentes hoy día que seguro que son técnicamente superiores, pero la madera no deja de ser un material fácil de conseguir y de manejar, es bonita y los componentes son duraderos y sólidos.

Al hilo, echadle un vistazo a esta chulada de bici: http://www.myoldbicycle.com/en/bikes/9

7. jcherranz

jcherranz Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    yo no estoi deacuerdo en lo de las llantas y los frenos a no ser que lleve discos o tambor o una pastilla especial para madera eso sin contar el frotamiento y calor que prodiciria a no ser que llevara un aro de aluminio o de acero para el roce en tal caso se perderia toda la elasticidad de dicha llanta a mi no me convence

8. cronoramer

Me Gusta recibidos:
    25
    En realidad no creo que la discusión sea sobre las cualidades técnicas de cada material porque los modernos ganarían sin problemas.

Pero hay muchas mas variables en la vida además de los fríos datos técnicos, económicos o de ingeniería. De lo contrarío

Por qué si no estarían de moda las bicis urbanas con cuadros de acero?
    Por qué llevar en la ciudad también bicis con geometrías imposible por no decir incómodas e ineficientes por no decir que algunas no frenan un carajo? Por qué sigo escuchando y comprando vinilos?

9. z4ndm4n

z4ndm4n Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Mi firma es meramente estética. De echo, le doy bastante más importancia a las tetas que a los manillares, los cuales no tengo ni **** idea de qué son, sinceramente. Simplemente me agrada la idea de mezclar mujeres desnudas y bicicletas, dos buenas pasiones...

Si prohibieron las llantas de madera por su peligrosidad, pues como que ya está todo dicho, je, je.
    Y en cuanto a material fácil de conseguir, pues que quieres que te diga. La madera en cuestión utilizada para estas tijas proviene de una especie en vías de extinción. Está prohibida su importación/exportación en varios lugares del planeta, y la mayoría de los árboles que quedan están en plantaciones destinadas a la ebanistería, tratados para ese fin y evidentemente, alterados...

Ahora si me repito diciendo que bonito es, pero útil no ;)

Cronoramer, es acero es más confiable que el aluminio, por eso se utilizan en bicicletas urbanas que no buscan ligereza para competir sino resistencia para perdurar.
    En cuanto al vinilo... pues tengo yo muchos por una sencillísima cuestión. La primera escucha de un vinilo es superior a cualquier otro medio exceptuando el natural. La mayoría de mis grabaciones las he hecho así, y luego no he tocado más el vinilo, je, je... guardaditos están.

Última edición: 16 Abr 2010
  10. ev02

ev02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En fin que hemos entrado aquí en un debate que creo que no viene al caso, pero bueno, al final de todo se aprende y de todo se saca algo.
    Yo creo que es cuestión de elección personal de cada uno, y ya está. Muchos piensan que ir con fixie por la ciudad sin frenos es de locos... y otros piensan que ir con una bici con llantas y tija de sillín de madera es de locos... son puntos de vista. Que cada uno elija lo que más le guste, le convenga, y pueda.

11. ev02

ev02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Incluso no hay porqué probarlo, ya que no siempre se puede... se puede opinar en función de lo que uno piense. A mi la verdad que ya me gustaría tener la oportunidad de probar todo lo que pudiera con respecto a las bicis, incluído llantas de madera, y poder decir me gusta, no me gusta, o está bien para esto o para lo otro. Además cada cosa tiene su uso. El que tenga más de una bici utilizará una u otra en función de lo que vaya hacer, paseo, urbana, mtb, cicloturismo.

12. demimismo

demimismo Self-righteous commuter

Me Gusta recibidos:
    0
    En competición, que no en la calle.

Vamos a ver. Los componentes de madera son útiles porque sirven para lo que fueron creados. Hay otros materiales con otras virtudes que los hacen más aptos para determinados usos, pero eso no hace que los componentes de madera no sean útiles.

¿Es útil instalar un componente de carbono en una bici urbana para rebajar 50 gramos su peso? Depende de lo que estés buscando. ¿Es útil instalar una tija de madera en una bici urbana? Depende de lo que estés buscando.

13. erfajao

erfajao Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Que tetas tiene la prójima...

14. cronoramer

Me Gusta recibidos:
    25
    Aún a riesgo de parecer muy insistente en el tema no puedo dejar de comentar una anécdota curiosa: el record de velocidad en bici que se logró en 1962 se hizo sobre una bici con llantas de madera para evitar el sobrecalentamiento del metal.

La historia es muy larga para ponerla en el foro pero, por haberme parecido muy interesante he hecho un pequeño resumen en mi blog. Vale la pena.
    cita-con-la-muerte-record-de-velocidad/

Un saludo leñadores y metaleros.

15. ev02

ev02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Tenéis que leer ese relato, es impresionante lo que llegó a hacer ese hombre.
    Gracias cronoramer.

16. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Increíble el relato. Hay que tenerlos cuadrados y nada que perder como era su caso para hacer algo así.

17. ev02

ev02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Vamos a seguir echando mas leña al fuego... a ver que os parece este manillar en madera?? Al fondo, no sé si aprecia bien, sale su creadora.

18. cronoramer

Me Gusta recibidos:
    25
    Impresionante

19. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Muy bueno el sistema de rueda libre, con sus trinquetes y todo. Eso tiene que sonar...que ni los Phil Wood ni los Chris King ni ná.
    Lo que no tiene son frenos, pero es una currada de las buenas esa bici.

Me acabo de acordar de una vespa que hizo un portugués hace un tiempo. Lo que no sé es porqué me acordé de ella...

20. cronoramer

Me Gusta recibidos:
    25
    La bici de mecano en madera y el sueño de Vespa de un Mod ecologista

Compartir esta página