Hola amigos, Tengo una pregunta de esas muy tontas para quien conoce la respuesta, pero como no tengo ni p. idea, pues os la expongo. Al día de hoy tengo una flaca... Como lo sabréis me voy a meter en "serio" con lo del triatlon, preparándome y haciendo unos de Sprint para empezar... Aquí viene la pregunta (Doble): A partir de que tipo de Triatlon se suele utilizar una cabra en vez de una flaca??? Hace falta colocar un manillar de Triatlon en mi flaca para los de Sprints o Olímpicos???? Gracias y Sorry!:globero
No es el tipo de triatlon (según la distancia) lo que determina el uo de "cabra" o bici carretera (flaca); sino el poder o no hacer drafting (chupar rueda). En las pruebas en las que no está permitido el drafting se puede usar cabra (por lo que puede hacer un olímpico con cabra, como Pamplona por poner un ejemplo). Lo más habitual es que las pruebas de distancia sprint y olímpico sean con drafting permitido por lo que no se usa cabra. En estos casos flaca. En todas las pruebas de LD (desde el dobleolímpico al IM) no se permite el drafting por lo tanto cabra. Cuando dices de poner un manillar de triatlón a tu flaca entiendo que quieres decir poner un acople. Yo he usado aunque en la actualidad no llevo acople ya que cuando vas en grupo no es recomendable ir acoplado (salvo que vayas tirando del grupo o te quedes solo).Así que esto es más una decisión personal. Para montar acople tendrás que tener en cuenta 2 cosas: 1) el diámetro del manillar de tu flaca. 2) que las extensiones del acople no superen (no sobresalgan) de las manetas de freno.
Muchas gracias Danitri, Así que al final las dos bicis son necesarias (por lo menos la flaca...). Según lo que interpreto, si quiero algún día comprarme una cabra, para usarla tendré que mirar el reglamento de cada triatlon antes de apuntarme? Lo de los acoples, era solo si se utilizaban de forma sistemática para transformar la flaca en "semi-cabra"... No tenia realmente intención de montarle nada a la mía... Ultima pregunta, cunado dices que según que prueba no esta permitido el drafting, quieres decir que obligan a los adelantamientos... no es así? Supongo que en las pruebas mas cortas, hay mas pelotón, así que drafting autorizado? Siento agobiaros con estas preguntas pero como este mundo es nuevo pa'mi...
El tener 2 bicis no es realmente necesario, de hecho hay mucha gente que no las tiene y compite tanto en pruebas con drafting y sin drafting. En cuanto al tema del manillar, a una flaca le puedes hacer retoques para mejorar la aerodinámica; por ejemplo: poner unos acoples de LD (que sobrepasan las manetas de freno), adelantar el sillín, poner una potencia más corta, etc. Como bien dices, si decides comprar una cabra y solo tener esa, habrá pruebas en las que no puedas participar a no ser que le cambies el manillar... (con todo lo que implica, cambiar manetas de cambio, de freno etc). Por lo que en el caso de tener una sola bici es mejor tener la flaca y adaptarla a LD (cuesta menos montar un acople, adelanatr el sillín...etc). Otra opción que hay es monta un cuadro on geometría de trialón (cuadro de cabra) con manillar convencional. El drafting es ir en grupo. En las pruebas en las que no está permitido hay que dejar una distancia tanto lateral como por delante (mira el reglamento en la web de la FETRI). Hay que dejar 7m con el de delante y 1,5m de separación lateral. Para entender mejor esto puedes ver algún vídeo de IM.
muchas gracias... ya no tengo mas preguntas! jajajaja Bueno para mi tener una cabra es como un sueño y no me importaría a medio largo plazo!
Practicamente todos hemos empezado en esto con una bici de carretero sin acople o con acoples cortos para distancias cortas con draft permitido, y con un acople largo para distancias medias-largas con chupar rueda prohibido. Luego, a la larga, algunos dan el salto a la cabra con manillar de crono, otros a un cuadro con geometria de cabra pero manteniendo manillar normal y con acoples largos, otros radicalizan su montura de carretero, etc... Tiempo al tiempo, y ya irás viendo que necesitas. Si tu intención actual es sprints y olímpicos, de momento bici de carretero sin acoples o con acoples cortos es lo suyo. Adelanta el sillín, potencia mas corta, y ya tienes la bici adecuada, jeje. Cuando quieras hacer larga distancia, acoples largos para empezar, y después ya..................
Gracias, como de momento lo del triatlón es un deseo y bastante virtual... Seguiré con la flaca. Luego como bien dices, veremos. Pero pa' mi la estética de las cabras me dejan... Como seguir durante kilómetros a la foto de mi avatar! Babeando!!! Gracias otra vez
Siguiendo este hilo yo tengo una duda Importante: Quiero iniciarme en el mundo del Triatlhon, y este año empezare con las Triatlhon Series, (como vengo de carreras de ultradistancia), mi intencion es en poco tiempo inentar hacer triatlhones de larga distancia o algun IM. Ahora bien necesito una Bicileta y no se si comprarme una con geometria de triathlon pensando en 2 años vista, o cojerme una de carretera (para entrenar y para estos 2 primeros años). Mi presupuesto es de 2500 euros mas o menos, y la verdad no se que cojerme. Porque suponiendo que coja de carretera y en dos años ya no me sirva que putada n¿? Bueno si alguien quiere ayudarme
No soy la persona mas indicada para contestar a tu pregunta pero creo que una flaca (bici de carretera) te vendría de fábula... Ya que siempre la utilizaras para entrenar. Yo también me estoy iniciando al Tri, y las primeras carreras las hare con mi flaca, entrenando con la flaca y con la cabra! Una de carretera te servirá mas de dos años! Saludos
Si tienes claro que no vas a hacer marchas ciclodeportivas y solo la vas a usar para tri, geometria de cabra con manillar normal y acoples, y a la larga si quieres un manillar de crono completo. De todas formas, ojo al cuadro-cabra que eliges, que unos son mas radicales de ángulos (mas específicos para larga y con una postura mas exigente) y otros permiten cierta comodidad (mas todoterreno).
Yo con ese presupuesto me pillaria una p2c con unas ruedas de perfil 38-50mm y manillar convencional de grupo con un ultegra te sobra.
Empezar con un material muy radical es complicado. Aparte de que el material específico suele tener mayores "incomodidades" de posición y demás, asi que si estás acostumbrado ya a rodar en bicicleta de carretera pues puedes hacer realidad tu sueño y pillar una cabra, pero si vas a empezar de cero mi recomendación es una de carretera. Pero está claro que todo es proponérselo...
Yo también soy novato y tengo una duda. ¿federarse desde un principio o no? Espero hacer uno 6 o 7 duathlones este año Para cuestión de seguros no me preocupa porque tengo licencia de ciclismo
Si vas a hacer mas de 5 pruebas, es recomendable federarse, porque te sale a cuenta, hay mas plazas disponibles en las competiciones para federados, te ahorras las colas para los dorsales, la inscripción es mas cómoda, etc...