Ahí va un resumen del viaje realizado este verano por los Pirineos durante 13 días y sus 13 etapas. Día 1. Andorra Tras un viaje de algo más de 6 horas, instalo el campo base en el Albergue de la Comella, justo encima de Andorra la Vella. Enseguida pongo dirección Sant Julia de Loria para subir la Rabassa, carretera picando hacia abajo y con muchísimo tráfico. En pocos km me doy cuenta de que todos estos tramos serán un infierno. Subida por la vertiente de Juberri, 17km al 6,5%. Primeros km durísimos, con varios por encima del 9-10%, y acompañados de un gran calor. A partir del km.7 la pendiente se suaviza y se mantiene entre el 5-6% hasta la cima. Aquí se unen las dos vertientes para ascender en una hasta arriba Y por fin en la cima a 2037m. Quitando los primeros 5-6km, puerto muy monótono y suave. Bajada por la vertiente de Aixirivall, mucho más bonita. Tras llegar a S. Julia de Loria, pongo rumbo a Andorra de nuevo, para iniciar un tramo de duras rampas para llegar a la Massana, desde donde se pueden ascender bastantes puertos. Esta vez voy a la localidad de Ordino para ascender el Coll dOrdino, puerto de 9,8km al 6,9%. Vista de Ordino y el valle con la carretera que sube a Arcalis Puerto con rampas muy constantes Rampa final Y final del puerto a 1980m Bajada por Canillo, con buenas vistas a la Carretera del forn. Y a la carretera con dirección Escaldes-Engordany y Andorra Sin duda la vertiente de Canillo es mucho más bonita que la de Ordino. A la entrada de Escaldes-Engordany comienza la subida a Llac de Engolasters, 6,4km al 8,4% de media. Primeros 3km duros, con una media global de 9,5% y máximas del 15% Rapidamente se gana altura y tenemos estas vistas de la capital Sant Miquel dEngolasters Últimos km algo más suaves y llevaderos Y en la cima a 1649m. Descenso y antes de llegar abajo, a mano izquierda se puede subir a la Comella por la vertiente norte. Falso llano con vistas a Andorra Y duro tramo final de unos 2km con rampas sin bajar del 10% Y en la cima a 1362m Descenso de unos 500m para llegar al Albergue y a descansar. Datos de la etapa Puertos: Rabassa-Ordino-Llac Engolasters-Comella 101km 2.786m desnivel 5h05 _____________________________________________________________________ Día 2. Ax les Thermes Madrugón para dirigirme en coche a Ax les Thermes y comenzar pasadas las 8 la ascensión al primer puerto del día: Pailheres. Cartel de inicio de puerto. 19km al 6,9%. Salvo algunas rampas aisladas, subida bastante llevadera, incluso con algún descanso, hasta la estación de ski. Paso por Goulours A partir de la estación, comienza el tramo duro de 5-6km que nos llevará hasta la cima. Primero a través de unas cuantas herraduras Y luego a través de una interminable recta Últimos metros Y tras 1h32 ya en la cima, a 2001m de altitud Vista atrás del último tramo Descenso de unos 10km, desvío a la derecha y comienza la ascensión a Pradel. Serán 7km de subida al 7,5% Carretera estrecha, bonita y suelo rugoso, alternando tramos suaves y bastantes duros. A partir de aquí ya se abre el paisaje hasta la cima Las dueñas de la carretera Y en lo alto del puerto a 1680m Descenso por la misma vertiente para ascender el otro puerto que hay en la carretera de Pailheres. El Col de Chioula, 5,7km al 5,6%. Puerto con mucho tráfico, suave y feo donde los haya, exceptuando un tramo de herraduras. En la cima a 1431m Tras un breve descanso en Ax les Thermes para comer algo rápido, de nuevo en marcha hasta Les Cabanes. Algo de viento de cara que hace interminables las largas rectas. Tras algo más de 15km llego al pueblo Y comienza puerto! Por delante 16km al 7.9% Rampas muy constantes y duras. Bonita herradura Mucho calor, siempre por encima de 30º y aún encima no corre el aire Por fin se entra en la zona abierta, ya queda poco para coronar y entra algo de aire Últimos metros ya suaves Y en la estación a 1790m. Sin duda el puerto donde peor lo he pasado en todo el viaje. Justo después de comer, a las 3 de la tarde y con un calor sofocante. De nuevo hay que volver hacia Ax les Thermes, y otra vez a las largas rectas Ya van 130km y por la zona hay otro puertecito: Bonascre-Ax 3 Domaines A por él!!! 8km al 8,6% Dura ascensión, con algunos km por encima del 10% y tan solo dos descansos al 5% Y ya en la estación, a 1380m. Día duro con bastante calor y cinco puertos. A recoger todo y para Andorra a través del puerto de Envalira. Datos de la etapa Puertos: Pailheres-Pradel-Chioula-Plateau de Beille-Bonascre 147km 4.393m desnivel 8h11 ____________________________________________________________________
Día 3. Andorra De nuevo salida desde la Comella. Frio descenso hasta Andorra la Vella de buena mañana. El primer puerto del día será Arcalís. Intenso tráfico para ascender a la Massana. A partir de ahí, carretera más tranquila. Desde Andorra son 26km de ascensión en total. Hasta el Serrat (km.16) rampas muy suaves. En El Serrat habrá que superar los tramos más duros del puerto, 3km con rampas de hasta el 12% Una vez pasado este tramo, las rampas se mantendrán en torno al 6-7% hasta la cima Aquí empieza la parte más espectacular, continuas herraduras que poco a poco nos dejan unas buenas vistas al valle Escultura a 1km de la cima Vista de los parkings de la estación y al fondo la carretera Y ya arriba del todo, a 2232m tras 1h45’ de subida Bajada hasta la Massana, giro a la derecha dirección Erts para ascender el Puerto de Cabús. Hasta esta población rampas sin dificultades. Aquí empieza el puerto de verdad, 15km al 6,2%, hasta el Coll de la Botella siempre km en torno al 8% Esta fuente me salvó la vida Lo que queda por delante hasta el Coll de la Botella Pal al fondo Desde la cima del Coll la Botella se puede ver ya la impresionante parte final para coronar Cabús Cima a 2302m. Sin duda un buen puerto que merece mucho la pena subir Vertiente leridana sin asfaltar. Mejor no bajar hasta Tor. Descendemos hasta la localidad de Erts para comenzar la subida hasta la estación de Arinsal. Dura ascensión por delante, 7km al 8,2% de media. Entramos en la población de Arinsal por unas duras rampas del 12% Rápidamente ascendemos sobre el pueblo Duras herraduras Parte ya ascendida con km enteros al 9,5% De nuevo vista sobre Arinsal Cima en la Estación de Arinsal a 1914m bajo una ligera lluvia. Descenso hasta la Massana para comer algo, donde una amable señora se ofreció a hacerme un buen bocata en un supermercado, me debió de ver mala cara jeje. Tras el bocata y una cocacola, a subir el próximo puerto, la Collada Beixalís: 8,7km al 6,8% Pasamos Anyos. Desvío para el puerto que me lo salté, haciendo un par de km de más. No estaba señalado! Duras rampas al paso por la urbanización y en los próximos 3km A falta de 3-4km para la cima la pendiente ya suaviza Vista sobre la Massana y el valle de Arisal Cima a 1795m. Había leído que la otra vertiente de este puerto no se podía descender por no estar asfaltada. Se ve buen asfalto y tiro hacia abajo, a ver lo que me encuentro. Al rato deja una buena vista hacia el puerto de Cortals d’Encamp y la población de Encamp Y tras varios km me encuentro con esto Parece que se puede bajar y poco a poco tiro para abajo Otra impresionante vista sobre Encamp y el puerto que ascenderé al día siguiente Pero la cosa se complica! Para arriba ya no puedo volver ya que son rampones al 10%, así que a jugársela. Algún tramo sobre la bici, otro a pie, así unos 4 km. aproximadamente Por fin vuelve el buen asfalto. Impresionantes rampas de bajadas al 15% Si lo asfaltaran todo sería un buen puertarraco de paso. Las zapatas delanteras me piden un cambio con bajadas tan fuertes y no están la 100%, así que voy hasta Sant Julia de Loria a comprar un juego antes de volver a la Comella Que esta vez toca por la cara sur: 4,3km al 8,1% Las rampas más duras están al principio. Después ya se estabiliza en torno al 8% Vistas sobre Andorra Últimas rampas, las más suaves del puerto Y coronando otra vez Ligero descenso y a descansar que al día siguiente toca otra buena jornada de puertos Datos de la etapa Puertos: Arcalis-Cabús-Arinsal-Beixalís-Comella 147km 3.915m desnivel 8h18’
Día 4. Andorra El día comienza frio, pero con los 27km de puerto de Envalira por delante pronto se entrará en calor. Para salir de Andorra ya hay que superar unas buenas rampas, pero enseguida comienzan los km suaves. Al paso por Canillo Vista atrás sobre Soldeu, donde empieza la parte más empinada de la ascensión, con todos los km entre el 6-7% Al fondo la parte final, más abierta donde entra el aire y ya hace un poco de frio Buenas vistas sobre la parte ascendida Última recta Y tras casi 1h45’ alcanzamos la cima a 2408m. Y para abajo que hace rasca. Encamp y el puerto de Beixalís Primera rotonda al llegar a la población y para la izquierda a subir Cortals d’encamp 8,9km al 8,5% Primer km durísimo al 11%, y los siguientes sin bajar del 9% La zona de curvas y vistas sobre el valle acaba en Els Cortals, por delante queda una larga recta que nos dejará cerca de la cima del puerto. Últimos 2km Y alcanzamos la estación y final de puerto, a 2090m de altitud Bajo unos pocos km, y a comer algo en este merendero Tras reponer, completo el descenso, y pongo dirección a Sant Julia de Loria. Antes de llegar a dicha población, rotonda y salida por la derecha para comenzar uno de los puertos andorranos más duros. El Coll de la Gallina, 12km al 8,3% :shock: El segundo km ya te da un toque Entramos en Bissisarri Donde cogemos un desvío a la izquierda dirección al Santuario de Canolich Y empieza lo duro! Herradura tras herradura.. Rampones y más rampones de hasta el 16%. Seguro que en alguna herradura la bici se aguanta sola Pues si! :cuñao Continuas herraduras para ganar desnivel muy rápido. La rampa máxima del puerto es del 18% Y en el km.7 se alcanza la ermita de Canolich Calor tremeeeeendo. El Garmin marcó 34,5º de temperatura media en la 1h18 que tardé en subir todo el puerto. Fuente salvadora para refrescarse un poco Aún quedan herraduras Vista sobre la ascensión a Aixás A partir de este punto las rampas se suavizan y se mantienen en torno al 7-8% a excepción de 1km al 10%. Tramos de libertad absoluta y disfrute, sin un solo coche, ni personas ni nada Buenas vistas sobre Andorra llegando a la cima Últimos metros por fin! Y en la cima de este gran puerto a 1910m. Tiene otra vertiente que lleva a Fontaneda, pero sin asfaltar Así que para abajo que aún queda materia. De nuevo en Bissisarri, giro a la izquierda dirección Os de Civis. Hasta la cima son casi 6km, a una media del 8% Entramos en territorio español Os de Civis, pero aquí no acaba el puerto. Queda 1,5km durísimo a una media del 11% hasta llegar al hotel que marca la cima. Rampas máximas del 17% Os de Civis desde lo alto Arriba del todo, a 1724m De nuevo pasando por el pueblo ya que no hay salida Tras continuar el descenso, al paso por Bissisarri decido subir hasta Aixás, cuya bonita subida se veía desde el Coll de la Gallina Parte final para coronar en teoría en una propiedad privada. Casi 4km al 9% de media Coll de la Gallina al completo. Arriba a la izquierda el collado donde termina el puerto La Rabassa al fondo Y ya de vuelta a subir la Comella. El centro penitenciario que parece un chalet Coronando de nuevo este puerto. Datos de la etapa Puertos: Envalira-Cortals d’Encamp-Coll de la Gallina-Os de Civis-Aixás-Comella 134km 4212m desnivel 7h52’ Aquí finaliza el periplo andorrano. Buena zona para ascender puertos duros y encadenarlos con salida desde un mismo punto. A recoger todo y descansar un poco, que al día siguiente toca traslado a Vielha. ________________________________________________________________________________
Día 5. Vielha Tras varias horas de viaje llego a Vielha. Me cambio y sobre las 3 de la tarde me pongo dar pedales. Subiré el puerto de la Bonaigua, largo y tendido, sobretodo en su primera parte, donde los km no pasan del 4% de media Vamos pasando por diversas localidades Tramo en obras Paso por Baqueira. El puerto se endurece un poco hasta la cumbre, con km constantes entre el 6-7% Hay una larguísima recta por la ladera de la montaña Vista atrás sobre Baqueira Llegamos a la última parte del puerto. Continuas herraduras para ascender a lo alto del puerto El final ya está cerca Coronando los 23km de puerto a 2072m de altitud Bajada hasta Baqueira para subir a Pla de Beret 6,3km al 6,2% Hasta allí arriba hay que subir Buenas vistas sobre el Valle de Arán Baqueira en primer plano y ascensión a la Bonaigua Al final de esta recta finaliza el puerto En ligero descenso se llega al Pla de Beret Donde hago una buena amiga :lol: No hay cartel de puerto, así que a este mismo le doy validez oficial Y descenso rápido hacia Vielha, que se empiezan a formar unos buenos nubarrones. Jornada corta pero sofocante con 34,6º de media. Ahora rumbo a St. Beat donde pernoctaré. Datos de la etapa Puertos: Bonaigua-Pla de Beret 63km 1482m desnivel 2h59’ _____________________________________________________________________________ Día 6. St. Beat/Bagneres Luchon Amanece una mañana fría en esta pequeña localidad del Alto Garona a orillas del rio. Nada más salir de la población ya comienza el primer puerto del día. El Col de Mente St. Beat Rio Garona 9,4km al 9% de media por delante Al paso por Boutx hay un pequeño descanso, el único de toda la subida Pero enseguida vuelven las rampas duras, siempre sobre el 9% La placa a Luis Ocaña Curva donde se pegó el leñazo yendo líder en el 71 La parte final está llena de herraduras Últimos metros Y ya en la cima. Puerto duro pero sin rampas exageradas que lo hacen llevadero. Rápida bajada, sin duda una vertiente mucho más bonita. El Pont de l'Oule, donde comienza el próximo puerto. Portet d’Aspet. 4,4km al 9,7% de media. De inicia ya una rampa al 15% Monumento en memoria a Fabio Casartelli, fallecido bajando este puerto en el 95 Rampas durísimas. Con una máxima del 16% Curva a la izquierda y recta hacia la cima Cortito pero matón. Bajada por la misma vertiente dirección Aspet. Carretera muy bonita al lado del rio Antes de llegar a Sengouagnet giro a la izquierda hacia el Col des Ares La carretera va picando hacia arriba.. Y de repente me entero de que era un puertecito jeje Llegada a Juzet d’Izaut Y comienza el Col des Ares, 6,7km al 4,6% de media Después de lo anteriormente subido, poca cosa En la cima Ahora queda un terreno favorable hasta St. Beat De nuevo ante el rio Garona y fin de etapa Recojo todo, monto la bici al coche y me voy para Bagneres de Luchon, de donde saldré al día siguiente. Peeeeero, al haber madrugado todavía es pronto, así que como algo rápido y me vuelvo a montar en bici, así adelanto algún puerto para el próximo día. Rumbo a Superbagneres, 17,4km al 6,7% Al poco de comenzar ya se avecina una buena rampa al 11% Nada más pasarla ya suaviza el puerto haciéndose más cómodo. A partir del cruce para ir al Valle de Lys la carretera se empina un poco más. Hasta allí arriba hay que subir El paisaje ya se abre por completo Km más duros al 9% Impresionantes vistas sobre el valle de Lys Ya se ve el final de la ascensión y el hotel al fondo Un poco más cerca y aire de cara Después de 1h30 ya en la cima a 1800m de altitud. Puerto duro, sobretodo por las altas temperaturas, 36,4º de media en toda la ascensión. Vista atrás de los últimos metros Luchon y demás pequeñas poblaciones Se distingue la subida a Artigue, que haré al día siguiente Y la del Portillón, que comunica Francia con España. Inicio el descenso y a unos 4-5km de llegar a Luchon veo el cartel al Hospice de France. Sé que tiene rampas duras pero no lo llevo en la lista. Subo, no subo.. subo, no subo.. Para arriba! Empieza con una rampa corta al 10% Pero enseguida suaviza durante 1km. Incluso llanea Aquí empieza lo duro. Salvo un pequeño descanso, todos los km hasta la cima serán por encima del 10% Horquillas para descansar un poco, y rampón Otra horquilla, descanso.. y rampón. Así constantemente El GPS me marca en este punto un 19%. En altimetrías por internet le dan un 16. Velocidad de la luz, 5,5km/h :cuñao Última horquilla Y se acaba la agonía. Bajando veo un mirador con vistas a Superbagneres Llego de nuevo a Luchon, pasadas las 6 de la tarde. Aburrimiento a la vista hasta la hora de preparar la cena.. Pues a adelantar otro puerto para mañana. Portillón. 9,2km al 7,1% Empieza suave pero pronto llegan buenas rampas, con un tercer km al 9%. Llevaba un buen rato sin agua, y a más de 30º casi me tiro de cabeza Parte final que se agarra bastante con un último km al 10,3% Cartel en la cima. Ha costado un poco, seis puertos en el mismo día sumándole temperaturas altas se notan. Para abajo y a descansar Datos de la etapa Puertos: Mente-Portet d’Aspet-Ares-Superbagneres-Hospice de France-Portillon 132km 3893m desnivel 7h13’ ________________________________________________________________________________
Día 7. Bagneres de Luchon/St. Lary Tras adelantar en la jornada anterior varios puertos, hoy habrá que subir menos y podré poner pronto rumbo a St. Lary. El día comienza fresco como de costumbre. Salgo de Luchon dirección Montauban y Juzet de Luchon para ascender el primer puerto del día: Artigue Serán 6,3km al 9,35% de media. Buen repechón! El primer km es el más suave, no llega al 6% Pero a partir de ahí 5km enteros donde la pendiente media no bajará del 10% Primera de las dos poblaciones que encontraremos en toda la ascensión Sin descanso Buena sudada nada más comenzar A punto de coronar Un poco de terreno favorable y llegamos a la población de Artigue. Puerto corto pero duro Vistas sobre Luchon y Superbagneres desde el mirador Artigue desde el mismo punto Tras descender toca un tramo llano de unos 25km hasta Mauleon Paso por Siradan Donde la carretera ya empieza a picar bastante para arriba Pero es en Mauleon donde comienza oficialmente el puerto de Bales. 19km al 6,3% Los primeros 7-8km serán suaves, próximos al cauce del rio Tras cruzar por un puente al otro lado del rio, comienza lo duro del puerto. Rampas de hasta el 13%, siempre metidos dentro del bosque Km enteros al 9% Y llegamos a la parte final de prados Se hace un poco larga esta parte, y entra bastante viento Último km. Parece ser que por ahí atrás alguien perdió un Tour Parte ya ascendida 100m. para coronar Conseguido! Todo un Hors Category. Muy bonito y duro. Recomendable 100% Largo descenso y antes de las 12:30 ya estoy de nuevo en Luchon tras 85km de etapa. Recoger todos los bártulos y traslado a Saint Lary, en el departamento de los Altos Pirineos, donde pasaré las próximas tres noches. Al llegar enseguida me subo a la bici de nuevo para adelantar algún puerto del día siguiente. Iniciaré la tarde subiendo a Val Louron-Azet Pronto se tiene una buena panorámica de la subida a Pla d’Adet Llego a Sailhan, vuelvo a mirar la subida a Pla d’Adet.. .. y me doy la vuelta. Esa carretera me estaba llamando!! jeje En Vignec es donde empieza el puerto Primer km al 9%, segundo al 9%, tercero al 10%, cuarto al 9%.. Aquí cambiamos el rumbo en la subida Buen corte a mano izquierda Llegada a Soulan, con fotos de sus vecinos colgadas por varias casas Llego al cruce para continuar a Pla d’Adet, estación de Espiaube y.. Col du Portet. 8km para alcanzar su cima desde este punto, a una media del 8% Rápidamente se gana altura. El cruce mencionado anteriormente Tiene tramos sin asfaltar y tramos con asfalto Impresionante!! [video=youtube;0UZ3cuJpO2E]http://www.youtube.com/watch?v=0UZ3cuJpO2E[/video] Tiene varios km enteros al 9% La estación de Pla d’Adet a la derecha, St. Lary, y al fondo la subida a Val Louron-Azet Al fondo se ve la caseta de la estación Otro tramo sin asfaltar. Se puede ascender sin dificultades, sólo una o dos veces tuve que poner pie a tierra Parte ascendida Túnel a 1km para la cima. Ya todo será sin asfaltar Última horquilla Impresionantes vistas sobre la subida Ya queda poco! Aquí se termina, en un rampón al 16% Los últimos metros de la ascensión. Menudas vistas. A 2215m. finaliza esta dura subida, después de 17,8km a una media total del 8,2% Arriba hace muchísimo viento, para abajo! Vuelvo al cruce y finalizo la ascensión a Pla d’Adet, apenas 3km y bastantes suaves. En la estación están en obras y han quitado el cartel, cawentooo Se ve perfectamente la subida del Portet Datos del día Puertos: Artigue-Bales-Portet-Pla d’Adet 133Km 3712m de desnivel 7h37’ __________________________________________________ ______________________________
Día 8. Saint Lary Para este día tenía planeado una jornada de descanso subiendo sólo un puerto. Pero como me encuentro bien, voy a seguir adelantando faena. Me dirijo hasta Guchen, a unos 5km de St. Lary Y comenzar la subida a Hourquette d’Ancizan 10km al 7,8% por delante Los más duro son los primeros 4km, siempre por encima del 8,5% Valle de Aure Las rampas se suavizan un poco y se mantienen sobre el 7,5% hasta la cima. Último tramo Y cima Vista atrás desde un repecho que hay tras bajar varios km La bajada finaliza en Payolle. Y a dónde ir ahora?? Pues como le tengo ahí al lado.. Parada obligatoria para coger agua Por el momento es el único puerto que ya había subido en otra ocasión, pero el Tourmalet es mucho Tourmalet. 17km al 7,4% Los primeros 5km son los más suaves, incluso con terreno llano. Cielo cubierto por el momento Llegando a Gripp ya se endurece Pasamos Artigues y a partir de este puente ya nos espera un continuo sufrimiento-placer de 9km sin bajar del 8% Paso por la primera galería antiavalanchas Artigues ya queda lejos Nos acercamos a La Mongie Vista atrás sobre la zona de galerías Tramos bastante duro al 12% Tras pasar por la estación, vemos toda la parte final que nos queda por delante. Arriba el día está completamente despejado. 4km para coronar Cartel del último km, al 9,5% A punto de afrontar la última herradura Casi casi arriba.. Conseguido, 1h26 de subida que tiene su recompensa Pero aún no se ha acabado!! Se puede subir hasta el Col de Sencours, a pies del Pic du Midi Terreno sin asfaltar Pronto ya tenemos unas excelentes vistas sobre el Macizo de Neouvielle Pasaremos por un par de túneles Gran parte de la ascensión al Tourmalet por Luz Terreno algo más complicado que en el Portet Rampas entre el 7-8%. Ya tenemos cerca el Pic du Midi Coronando el Col de Sencours ante el Lac d’Oncet, a 2378m de altitud Y seguimos subiendo! Vista atrás hacia el Sencours Aquí las rampas ya pasan del 11% y cada vez hay más piedras Y aquí finalizo la aventura, tras 3,8km desde el Tourmalet y a 2410m. Ya me tenía que bajar continuamente, y para patear vengo con zapatillas Cerquita lo he tenido! Con lo lejos que se ve desde la carretera principal Bajada a Ste. Marie de Campan y a por el Aspin, algo más de 12km de subida, pero los primeros km muy suaves. Tras varios km, veo este cartel. Sabía que estaba por la zona, sabía que tiene tres vertientes, y sabía que una de ellas estaba sin asfaltar. Tiro para arriba Zona boscosa y muchas rampas por encima del 10% Y de repente.. sin asfaltar. Parece que no se acaba y decido dar vuelta, ya he tenido bastante terreno sin asfaltar Así que a continuar con el Aspin. Pero veo a un par de ciclistas que se meten por una carreterita, y allá que voy a investigar. Rampas en torno al 6%, salpicadas por algún tramo algo más fuerte Tras 6km llego a un punto donde empieza un llaneo y no se ve que la subida siga por ningún lado. Así que media vuelta y a seguir de nuevo con el Aspin Paso por Payolle.. Y veo otro cartel hacia el Col de Beyrede Y para arriba!. Si había tres vertientes y sólo una mala, esta tiene que ser una de las buenas Nooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! Otra vez noooooooooo!!!! Me adentro y al poco se acaba. Pero lo que viene creo que es peor. Rampón recto de poco más de 1km sin bajar del 13% y picos del 17. Eterno Llegada al Albergue, la pendiente baja y la cima ya está cerca. Vista atrás con el albergue al fondo Y ya en la cima. A abrigarse que hace frio y para abajo que las nubes acechan. Mucho más recomendable y bonita la vertiente de Sarrancolin. Unos 10km con rampas constantes y duras. A St. Lary por Arreau, 18km picando hacia arriba y con viento de cara. Creo que no pasé ni de 20 por hora jeje Datos de la etapa Puertos: Hourquette d’Ancizan-Tourmalet-Sencours-Beyrede 126km 3450m desnivel 7h15’
Día 9. St. Lary Hoy toca poner rumbo a la Reserva Natural de Neouvielle. Primera subida hasta el Lac de Cap de Long. 23km de subida a una media del 5,9% Primera parte sin grandes dificultades por un buen asfalto Llegamos a Fabian Y en este punto tiramos a la derecha a la conocida Ruta de los lagos Carretera estrecha, asfalto de los que agarran y aumenta la pendiente considerablemente Un pequeño descanso Muchos senderistas Algún km por encima del 8% De las partes más bonitas de la ascensión. Finalmente se impone el sol Ya se puede ver la presa Una larga recta nos dejará a pies del Cap de Long Pero antes pasamos por el Lac d’Oredon Últimas curvas antes de coronar Arriba a 2161m Bajamos unos cuantos km y giramos Pasamos al lado del Lac d’Oredon Y comienza la subida al Lac d’Aumar. Unos 5km por delante Salvo una larga recta que no baja del 10%, el resto es llevadero La subida al Cap de Long El Lac D’Aumar, a 2195m de altitud Y un poco más adelante podemos ver el Lac d’Aubert Buen sitio para tomarse un respiro y comer algo. Sólo van 35km de ruta, pero 30 de subida! Me abrigo y para abajo. En el cruce de Fabian, seguiremos subiendo hacia España por Aragnouet Y desvío a la derecha para subir a la estación de Piau Engaly Desde Le Plan 7km para la cima al 7,5% de media A la derecha la carretera que sube hacia el Túnel de Bielsa Subida tranquila y llena de herraduras Se entra en Piau Engaly, queda 1km para la cima. El cielo se empieza a poner negro y caen las primeras gotas Vista atrás de lo ascendido Y rápido para abajo que ya no son cuatro gotas lo que cae Llego de nuevo a la carretera del túnel. Llueve menos que en la estación pero sigue todo negro. Vamos para arriba Quedan 7km al 7,4% de media Y se pone a llover más en serio A 3km para coronar hay un km entero por encima del 10% Uyyy mala cara!!! Parece que el sol quiere salir Y al salir de las galerías está todo prácticamente seco!! El Pic de Bataillence al fondo Y ya arriba, a 1820m A ponerse el chubas y para St Lary Pero aún queda un puerto por la zona. El Col de Val Louron-Azet, 10,8km al 7% Al fondo la subida a Pla d’Adet Se pasa por diversas poblaciones, Sailhan, Estensan y Azet Con un rampón de miedo al paso por la iglesia Azet desde lo alto 1km entero sin bajar del 10% Larga recta que nos llevará a la cima St. Lary al fondo y la cosa se pone negra Cartel en la cima Última vista. No te cansas de mirar este panorama una y otra vez Y se acaba el periplo por Saint Lary. Mañana por la mañana nuevo traslado Datos de la etapa Puertos: Cap de Long-Lac d’Aumar-Piau Engaly-Túnel Bielsa-Val Louron Azet 118km 3663m desnivel 6h44’
Día 10. Luz St. Sauveur Tras unas 2 horas de viaje llego a Luz St. Sauveur. Armar todo, y a bicicletear un rato El primer puerto que ascenderé será el Boucharo. Hace un par de años me quedé con las ganas después de romper dos radios justo al salir. El puente de Napoleón 30,9km de puerto al 5,1% Comenzamos remontando la Gave de Gavarnie. Rampas suaves y llevaderas Sobre el km.10 pasamos por Gedre Seguimos ascendiendo, las rampas se endurecen un poco, pero raras veces superan el 5% Llegamos a una abarrotada Gavarnie, donde las rampas ya se ponen serias y el paisaje empieza a ser espectacular. Quedan 12km para la cumbre Todos los km entre el 7-9% Dejamos atrás la Estación de Les Especieres y empieza a entrar viento de cara y a descender la temperatura Duro tramo sin bajar del 9% Fantástico paisaje Casi 30km de ascensión y llegamos al parking del Col de Tentes Tras sortear unas grandes rocas, entramos en la parte final. Poco más de 1km Aquí parece que hay que poner pie a tierra Vista desde arriba del todo, a 2270m de altitud. Impresionante puerto Descenso hasta un poco antes de adentrarnos en Gedre, y a mano derecha rumbo al Circo de Troumouse. Desde aquí 15km para coronar, los más duros y bonitos Ya lo había subido otro año, pero estando ahí al lado hay que subirlo sí o sí. Por aquí un km durísimo con rampas máximas del 14% Al fondo ya empezamos a ver el Circo de Troumouse Dejamos atrás la población de Heas y el peaje para vehículos a motor. Y ahora sí que empieza lo bueno Continuas herraduras durante 2km casi al 9% de media Un pequeño descanso y a por los 3 últimos km, los más duros Prácticamente me paraba a cada curva. Un espectáculo! Y duro, con uno de los km al 9,4% de media Parte ya ascendida Casi en la cima, con el Circo de fondo Vista atrás Cima a 2092m Como algo contemplando el paisaje y para abajo, que aún hay otro puerto pendiente por la zona. Primera parte de la bajada Poco antes de entrar en Gedre, bajando a mano izquierda por este desvío. Aquí empieza la subida a Saugué: 6,7km al 8,7% de media Los dos primeros km a una media superior al 10% Venimos de una rampa dura, a otra peor!! Recta sin bajar del 13-14% Vistas desde lo alto sobre Gedre Ayy ayyyyy!! Dolooooor Llegamos a Saussa, en el tercer km de ascensión. Tenemos algún descanso Tras abandonar la población, tenemos las rampas más duras, llegando al 17% Sin descanso. Más dolorrrr Se ve la carretera principal que sube a Gavarnie Llegamos al descanso del puerto, antes de afrontar el último km De nuevo para arriba Vistas del descansillo La Gite casi en la cima Se corona y entramos en esta pista, en busca de una buena imagen del Circo de Gavarnie Está atardeciendo y no hay suficiente luz, pero en vivo se ve perfecto Hacia la derecha se puede seguir al Col du Porteillou, pero la pista está en muy mal estado. Así que para abajo y a descansar. Datos de la etapa Puertos: Boucharó-Troumouse-Saugué 108km 3154m desnivel 5h58’ _______________________________________________________________________________ Día 11. Luz St. Sauveur En el planning para el día de hoy tenía que hacer Boucharo-Saugue-Pont d’Espagne. Pero como había conseguido un día de adelanto, el principal puerto de este día era Pont d’Espagne. Y ya que estaba por la zona redondear con Borderes y Couraduque. Muuuuucho frio y cielo muy cerrado de buena mañana. Sobretodo hacia la zona de Gavarnie. Por suerte esa zona la había hecho el día anterior. Pongo rumbo Pierrefitte (sobre 14km), siempre picando hacia abajo. Paso por Soulom Principio de puerto. 18km en total a una media del 5,5% Desde el km. 2-3 empieza a chispear Y desde el 4-5 ya empieza a ser serio. Llegada a Cauterets mojado y con frio. Hasta aquí el puerto no tiene ningún misterio, todo el rato entre el 3 y el 5% Me paro en el pueblo y pienso un par de minutos en lo que hacer, si seguir mojándome y pasar todavía más frio al ganar altitud, o volverme. He venido a hacer bici, así que para arriba, que son sólo 8km!! Me quito el maillot corto que llevaba por debajo del largo, todavía tiene alguna parte seca y me servirá para abrigarme a la bajada. La lluvia va a más Paso por la Cascade du Cerisey Viene la parte más dura con 3km enteros entre 8 y 9,5%. No baja nada la intensidad de la lluvia y corono por fin Me quito el maillot mojado, me pongo el otro, el chubas y a pasar friooooo, mucho frio bajando. Realmente lo pasé muy mal. Que no haya hecho ni 10 fotos en 18km de subida creo que lo dice todo jeje. En Pierrefitte baja la intensidad de la lluvia y ahora toca subir hasta Luz corriendo a por una ducha caliente. Borderes y Couraduque tendrán que esperar. Y Pont d’Espagne también queda como pendiente por subir. Tras la ducha a comer algo rápido y a abandono los Altos Pirineos. Unas cuantas horas de viaje hasta Sabiñánigo me esperan Datos de la etapa Puertos: Pont d’Espagne 61km 1273m desnivel 2h53
Día 12. Sabiñánigo Hoy toca ruta íntegra por España, con salida desde la capital de la comarca del Alto Gállego. Pero la novedad más importante será la compañía! Después de 11 días en solitario seguro que estaré más entretenido. Salimos dirección Jaca en el “III Homenaje a Mireya” por una carretera tranquila y secundaria. Ya me duelen las patas! Acostumbrado a un ritmo y pulso muy bajos, de repente ponerse a 25-30 por hora hace daño Pasamos Jaca y nos dirigimos hacia Aisa Siepre picando hacia arriba llegamos a Aisa, en la comarca de La Jacetaina A la salida del pueblo comienza un puertecillo de unos 4km con bastantes rampas al 9-10% Descenso y llegamos a la Villa de Borau Donde se inicia un buen repechón de 2km con rampas serias Tras coronar, fuerte descenso. Llegamos a Aratonés y salimos a la Nacional para poner rumbo a Sabiñánigo de nuevo. Pero Luisma se deja engañar y nos vamos solos a subir el puerto de San Juan de la Peña. Entramos en Jaca Cogemos carretera de Pamplona y tras unos 10km llanos en este cruce comienza el puerto por la vertiente de Santa Cruz de la Serós. 12km al 4,2% por delante Inicio suave hasta el pueblo, sin pasar del 3% A partir de aquí ya se empina. Todos los km rozando el 7% de media Tras un descanso, nos acercamos a la peña Y ya estamos ante el Monasterio viejo Tras dejar atrás el Monasterio, nos queda un km hasta la cima, el más duro de toda la ascensión al 9% de media. Unas cuantas curvas de herradura y rampas máximas del 14% Llegamos arriba. Terreno llano Y ya estamos en el Monasterio nuevo Bajada por la otra vertiente, mucho más suave. Acaba el descenso y quedan 17km para Jaca. Creiamos que era todo llano o hacia abajo pero no! Un puertecillo por el medio nos deja medio tocados por no haber comido nada en casi todo el día. Así que al llegar a Jaca nos ponemos bien hermosos. Y ya sólo quedarán unos 15km hasta Sabiñánigo bastante favorables. Datos de la etapa Puertos: S. Juan de la Peña 134km 2028m desnivel 5h20’ _______________________________________________________________________________ Día 13. Portalet Última etapa del viaje. Y parece que será la más larga y con mayor desnivel de todas A las 8 de la mañana salimos Luisma y yo desde lo alto del Portalet dirección Laruns, para comenzar la segunda jornada del “III Homenaje a Mireya” Fabreges Y su lago Ya en los Pirineos Atlanticos, dejaremos atrás el Valle del Ossau a través del Aubisque, 17km al 7% Eaux Bonnes A partir de esta población empieza lo duro, 12km donde raras veces la pendiente baja del 8% Tras pasar la estación de Gourette, afrontaremos los últimos 4km, los más duros 2km para la cima Magníficas vistas A punto de coronar este gran coloso Ernesto (Lofoten) en el cartel Y yo, que en este cartel nunca me había hecho la foto Hace un día espléndido! Vamos a disfrutar del Circo de Littor Uno de los mejores momentos del viaje sin duda Y coronamos el Soulor, apenas 3km por esta parte Bajamos el Soulor hacia Ferrieres Y en dicha localidad comienza el Col de Spandelles Carretera estrecha y muy empinada!! 10km al 8,4% Realmente duro!! Muchísimos tramos por encima del 10% Última recta antes de coronar Bajamos unos 3km, y a mano derecha afrontaremos la parte final del Couraduque. 3,8km sin asfaltar El primer km es el más duro, con rampas al 10% y con más piedras sueltas. El resto mucho más llevadero No hemos hecho el puerto entero, pero lo hemos coronado!! Y comilona que nos metemos en la cima! Lo bueno se acaba y de nuevo sobre la bici. Primera parte de la bajada Nos metemos en la carretera de Argelest hacia el Soulor En Arrens, donde empieza lo duro del puerto. 8km bien duros justo después de comer Con Luilli Harek Buen asfalto, gracias al paso del Tour el año pasado Y ya en la cima El grupo reunificando Ligero descenso y de nuevo a pasar por el Circo de Littor Luisma (skirol) Ismael sorteando ovejas Por este lado el Aubisque tiene 6-7km. La última parte sobre el 7-8% Descenso entretenido y unos cuantos volvemos a Sabiñánigo en bici a través del Portalet con sus 29km La presa del Lac Fabreges, donde superaremos unas fuertes rampas antes del descanso Iniciamos el último tramo de 8km Ya queda poco!! Muchísima gente que viene a pasar el día Tras coronar. La de veces que he pasado por aquí y aún sin foto en el cartel Luis (Oculista) en la cima Desde la cima poco más de 40km para llegar a Sabiñánigo y poner fin al viaje. Datos de la etapa Puertos: Aubisque-Soulor-Spandelles-Couraduque-Soulor-Aubisque-Portalet 197km 4681m desnivel 8h20’ Datos de todo el crucero veraniego 13 etapas 1602km 42.840 m. desnivel 83h55’ 52 puertos Y aquí acaba. Sin duda a una persona que le guste la bici algo así tiene que hacerlo una vez en la vida Si lo habéis leído todo mi más sincera enhorabuena jeje. Si hay algún dato o nombre incorrecto, decírmelo y lo cambio. Y perdón por tanto post, pero es que no cabe en menos con tantos caracteres Saludos
¡Impresionante David! Enhorabuena por la excursión que te has marcado. Envidia sana que das; bueno... a veces no, cuando llueve, con los 10 y no se cuantos %. Buenas fotos que me han hecho recordar algunos de los lugares que ya he visitado y, sobre todo, que me han estimulado para ir a los que no conozco. Encima tengo un poquillo de protagonismo en el último capítulo de tu aventura. Vaya par de días guapos, ¿eh? Impresioante Litor, impresionante Spandelles. ¡Buah! Repito: ¡Enhorabuena! Pd.: Tú lo has querido: en el Macizo de Néouvielle, Lac D'Oredon no 'Oledon'. Hasta luego.
Felicidades. Como me gustaría tener facultades fisicas para intentar algún día algo así. De mayor quiero ser como tú.
Decir que con el Chrome se carga mucho más rápido que con el Firefox. Creo que me he pasado con las fotos jeje Gracias Harek, lo cambio ala alaaaaa. Tú estás capacitado para hacer este viaje dos veces seguidas
Gracias por compartir esas megaetapas por Pirineos y currarte como siempre una descripcción de las mismas perfecta. Saludos desde Ferroliño. Pd: No consigo que tu primo coja la bici, espero que lo convenzas
PEdazo de viajecito te has pegado, además nos sirve de guia por si algún día me da por subir a Pirineos
Si algún día voy a los pirineos, lo haré contigo!!!... Que grande eres crack!!!... muchas felicidades por el mega-reportaje, un 10!!!...:bravo :alabando