Maximo desarrollo del ciclista

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by Vain Winters, Feb 10, 2011.

  1. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,352
    Likes Received:
    1,037
    Pensando un ratejo me ha surgido una duda, a ver si entre todos nos aclaramos.
    Todos conocemos al tipico tio que con solo subirse en la bici y hacer un par de miles de km ya vuela, debido a sus años de practica y a los quilometros que ha acumulado a lo largo de su vida.

    Mi duda es la siguiente, a partir del momento que empezamos a llevar un entreno planificado, cuantos años se tardan en llegar al maximo potencial que nuestro cuerpo nos permite, partiendo de la base de que año a año entrenamos mas y mejor?
    De que factores depende esto? genetica, quizas?

    Un saludo
     
  2. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 15, 2006
    Messages:
    6,830
    Likes Received:
    2,453
    Location:
    Trialeras paradise...
    Según estudios científicos la máxima capacidad de resistencia se alcanza entre los 28 / 30 años. Por eso se dice que la edad ideal o mejores posibilidades para ganar el Tour o las Grances vueltas es alrededor de esa edad. Shleck (seguramente) / Contador...son las excepciones que confirman la regla??!
     
  3. _REX_

    _REX_ Miembro activo

    Joined:
    Jul 26, 2010
    Messages:
    1,409
    Likes Received:
    7
    Location:
    Muro de Alcoy, Alicante
    Claro... yo tenia entendido que la resistencia tiene su putno maximo entre los 30-35 años... todos los buenos maratonianos superan los 26-28 años...
    Post interesante, aver si algun entendido nos ilumina.
    Salu2
     
  4. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,352
    Likes Received:
    1,037
    Yo me referia mas especificamente a si tardabas 5 años en alcanzar la maxima forma, pero tambien es interesante lo que habeis planteado.

    Un saludo
     
  5. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Joined:
    Nov 3, 2009
    Messages:
    5,643
    Likes Received:
    1,544
    Location:
    Granada
    ¿Te refieres a alcanzar la máxima forma independientemente de la edad?

    ¿O al máximo nivel que una persona puede alcanzar en su vida?
     
    Last edited: Feb 10, 2011

  6. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,352
    Likes Received:
    1,037
    Partiendo de la base de que se empieza a edad temprana, cuantos años para alcanzar el maximo nivel.
     
  7. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Joined:
    Nov 3, 2009
    Messages:
    5,643
    Likes Received:
    1,544
    Location:
    Granada
    Por lo que he leido, se necesitan entre 7 y 10 años para conseguir el desarrollo pleno de las facultades de un corredor. Y si el culmen de este desarrollo, se hace coincidir con la edad de mayor fortaleza física y de mejores facultades de recuperación, es decir entre 27-32 años se alcanza el mejor nivel posible.


    Esto no quiere decir que sea igual para todos, pues depende mucho de la condición genética de base, de la edad con la que se empieza a montar, del estádo físico del ciclista antes de empezar a entrenar, y sobre todo de si ha llevado una vida activa en el plano deportivo en su etapa de desarrollo físico, entre los 9 y 17 años más o menos.


    Luego hay gente que es capaz de alcanzar un nivel muy alto en poco tiempo, por ejemplo, cuando Armstrong salió del cancer, despues de la quimio y la radio terapia podría tener la forma física de un anciano de 90 años. Le dieron su ultimo ciclo de quimio en diciembre del 96 y acabó 4º en la vuelta de 1998. En año y medio pasó de ser una piltrafa a un atleta de elite.


    De media viene a ser entre 7 y 10 años. Con notables excepciones.
     
  8. Pelucas

    Pelucas Baneado

    Joined:
    Feb 11, 2008
    Messages:
    342
    Likes Received:
    0
    Como bien te comentan, son muchos los factores... pero el rendir al máximo, es como pulir un diamante.. y de media según hablan los expertos seguramente sean esos 10 años que te comentan...

    un saludo
     
  9. pedro1968

    pedro1968 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 15, 2009
    Messages:
    3,263
    Likes Received:
    268
    en ciclismo no lo sé seguro, imagino que será lo mismo, pero en atletismo de fondo el máximo nivel de un atleta que entrena con regularidad y siguiendo una planificación se alcanza entre los 10 y 12 años.

    Saludos
     
  10. alumbrao pal pueblo

    alumbrao pal pueblo Baneado

    Joined:
    Feb 3, 2011
    Messages:
    144
    Likes Received:
    0
    Como bien dicen entre 7 y 10 años para alcanzar el máximo nivel, pero yo añadiria siempre que no superes los 30 años si no nunca lo alcanzaras a partir de 30 años se empiezan a perder facultades y perdidas en la capacidad aerobica inrreparables
     
  11. apajarao

    apajarao Miembro activo

    Joined:
    Mar 6, 2010
    Messages:
    1,044
    Likes Received:
    9
    contestó Chema que cada año a pesar de la edad mejoraremos un peldaño sobre el anterior, ahsta un momento a los 3-5 años que se hace un gran salto, pero claro, este salto será menor que empezando a los 15 , a esa edad sumas el desarrollo físico, y a la mía tendré que restar :( las irreparrables pérdidas físicas. además siendo joven, despues de ese salto seguirás evolucionando, en mi caso me temo que una vez hecho será el punto de inflexión hacia mi jubilacion a 67 o 75 años si los gobiernos continuan en esta plan.
    Como los jovenes en lugar de preocuparse por ****** y tener hijos solo piensan en mejorar en bici o videojuegos yo me tendré que jubilar a los 75 :)
    Pero bueno, Malcon Elliot era pro a los 49, y mira Iñigo Cuesta, los abueletes al poder!
     
  12. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 21, 2006
    Messages:
    11,667
    Likes Received:
    12
    Location:
    Galicia
    me da que algo mucho demasiado tuvo que ver los tratamientos que dan para cancer, anemias y otros problemas derivados de esta triste enfermedad...
    Por cierto 6-8 años coincidiendo con la meseta de desarrollo fisico, 25/27-30 años
     
  13. Dani71

    Dani71 Collserola...

    Joined:
    Sep 17, 2010
    Messages:
    3,160
    Likes Received:
    299
    Location:
    Collserola...
     
  14. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 21, 2006
    Messages:
    11,667
    Likes Received:
    12
    Location:
    Galicia
     
  15. win your race

    win your race Novato

    Joined:
    Feb 2, 2011
    Messages:
    12
    Likes Received:
    0
    Creo que hay que prestar mucha atención a los terminos que se estan empleando.

    Basicamente porque se está mezclando el concepto de máxima plenitud de facultades, en la vida de un deportista, con el de la resistencia.

    La resistencia tan solo es una de las facultades que determinan el estado físico del atleta. Potencia, velocidad, flexibilidad, VO2max, etc. son solo algunas de las otras.

    Todos sabemos que con la edad las personas desarroyan mucho mas la resistencia, los estudios dicen que este desarollo alcanza su pico entre los 28 y los 35. El problema és que para alcanzar la plenitud de facultades tambien se necesita contar con el resto de ellas.

    Por ejemplo:
    La flexibilidad se empieza a deteriorar a partir de los 23-25 años.
    La potencia tambien empieza a disminuir a partir de los 25.

    Teniendo todos estos factores en cuenta, un deportista alcanzará la plenitud de sus facultades fisicas, dependiendo del deporte que practique, en la intersección entre el punto más alto del desarrollo de la facultad más importante en su deporte y el punto más bajo de deterioro del resto de facultades, no tan importantes en esa disciplina.

    Para hacerlo entendible:
    Los futbolistas suelen alcanzar su estado máximo de forma hacia los 24-26 porque la facultad predominante en el futbol es la potencia y la velocidad, las cuales se empiezana deteriorar a partir de los 25 años.

    En el caso de los ciclistas de carretera la facultad más importante es la resistencia, la cual alcanza su máximo desarrollo sobre los 28-35. Por tanto suele ser donde ofrecen su mejor rendimiento.

    Por otra parte, es imposible alcanzar tal desarrollo, en terminos de alto rendimiento, sin una planificación de futuro desde edades tempranas (8-10 años) donde se desarrollen cada una de las caracteristicas durante la epoca de crecimiento del organismo, donde el mismo cuerpo absorve todos los estimulos más fácil, rapido y completamente.

    Menudo rollo he soltado...jeje...hoy estaba inspirado!
     
  16. Dani71

    Dani71 Collserola...

    Joined:
    Sep 17, 2010
    Messages:
    3,160
    Likes Received:
    299
    Location:
    Collserola...
     
  17. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 21, 2006
    Messages:
    11,667
    Likes Received:
    12
    Location:
    Galicia
     
  18. Galegooo

    Galegooo Miembro

    Joined:
    Apr 22, 2008
    Messages:
    344
    Likes Received:
    5
    Juer, que depre me acaba de entrar!!!! a mis 45 y con tres años pedaleando de "aquella manera" no me pongo en forma más!!!! algo tiene que fallar!!!!
     
  19. MARTINET

    MARTINET Novato

    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    444
    Likes Received:
    0
    No te preocupes... yo también estoy como tú... con 45 años y llevo cuatro que he vuelto después de muchos años... y cada temporada que hago resulta una mejoría más que notable... no estaremos para correr un tour... pero iremos que nos las pelamos. Un saludo y espero que te sirva de consuelo.
     
  20. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 3, 2008
    Messages:
    1,629
    Likes Received:
    269
    Location:
    Gijón
    **** pues por lo menos por aquí por el norte hay un buen número de Master-40 que tengo que sufrir carrera sí y carrera también sacándome los pulmones por las orejas...:cuñao
     

Share This Page