Buenas... A ver, ayer sali con unos amiguetes y me ha picado un poco el gusanillo de aligerar la bici ya que la ACID es de las más pesadas y eso, quieras o no penaliza... La cosa está en ir de menos a más para ahorrar en peso, se que el cuadro no es de lo más ligero, pero no dejan de ser 2.5kg o así sobre 13,5 reales, así que hay margen de maniobra. Así a bote pronto creo que la cosa pasaría por: - Cambio de cubiertas, la delantera en 2.25 pesa 700gr en báscula, poniendo Nobby nic bajo a 540, pero estoy pensando en bajar también a 2.1 la delantera para quitar lastre y algo más de peso: 470Gr. La trasera en principio no hay duda, 2.1. total que de 700Gr + 620: 1,32KG, paso a 470Grx2: 940Gr. Más de 350Gr menos y encima me costará menos moverla al ser peso en rueda. Precio 28€ por rueda (sin buscar mucho): 56€ por más de 350GR y mejor rueda. - Llevo cámaras del decartón con autoreparante, según ellos 300Gr por cámara. He visto unas cámaras con líquido FOSS que pesan unos 170GR siendo pesimistas (otra cosa es que tal funcionan realmente). Antes 300Gr por rueda: 600Gr, con este sistema: 160Gr por rueda: 280Gr menos. Pero esto hasta que no vea que tal funciona no lo pongo. 19€ por cámara (tela). - Horquilla. La Recon es de aire pero con barras de acero, peso 2Kg aproximadamente. Poniendo esta horquilla en la Analog y poniendo una REBA (de RCZ) en la ACID rebajo 500Gr en esta bici y 200Gr en la Analog. Precio 260€. - Ruedas. Además de que es uno de los puntos débiles de la bici (bujes), creo que se puede ahorrar también bastante por rueda, lo que no se es que cuesta algo con lo que realmente se gane en peso sin pasarse de precio. ¿Qué pondríais? qué ahorrarías. He visto unas Mavic Crossride disc por 173€ las dos (RCZ), lo que desconozco es que pesa las que llevamos. Pesan con cierres incluidos 1900gr las dos. El tema es sumando la disminución de peso por cubiertas: 350Gr más la horquilla: 500GR, bajamos 850Gr que no es moco de pavo. Si cambiando de ruedas, bajamos 300Gr por rueda (que no creo que sea dificil) nos ponemos en otros 600Gr más, saliendo una bajada de kilo y medio en total a bote pronto. ¿Qué haríais? la cosa está en tampoco irse gastando la pasta padre pero ir mejorando, creo que empezaré por las ruedas, las horquilla de la analog no me concence así que la horquilla la cambiaría seguramente también. La idea es en bajar peso a precio razonable sin ser extremos, por 100gr en una pieza no me voy a la que cuesta el doble... por poner un ejemplo. Si llegase a unos 11KG sin gastarme un pastón creo que sería suficiente. Además, hago de todo con la bici, no busco perder fiabilidad sino igualarla con mejores componentes que tengan menos precio. Por eso he descartado otro tipo de cubierta y demás. PD: He redondeado precios y pesos Es esta: http://www.cube.eu/es/hard/comp/acid-greynblue/ por si queréis ver componentes
mmm y crees que merece la pena una inversión tan grande, para seguir con un cuadro pesado? Yo iría cambiando componentes según vayan estropeándose, y ese dinero te lo ahorrar para dentro de 1 año o lo que sea, meterte en algo más ligero de serie, de carbono, donde si merecería la pena ir mejorando los componentes... Pero bueno, si quieres seguir con este plan, creo que vas bien encaminado, cubiertas hay muchas ligeras sin perder fiabilidad. Busca si puedes un juego de rubena charybdis, son tubeless o tubeless ready, unos 530gr por cubierta, y así si montas unas ruedas por ejemplo kasper con aros notubes tubelizados, le quitas un buen pellizco. Luego horquilla, te diría como poco una Reba, BuenoBonitoBarato, sobre 300€ la sacas sin problemas, y le quitas unos 250-300gr más. Qué talla es tu bicicleta? Te mando un privado
A ver, acabo de bajar y con báscula digital de personas me he ido pesando yo más la bici y ruedas para sacar pesos más aproximados, a ver si así me podéis ayudar mejor. - Peso conjunto 13.8kg con 2 portabidones (68gr por portabidón) y con bomba (105Gr la bomba y no se si incluye el adaptador). - Peso rueda delantera: 2.3kg sin desmontar nada, es decir con cubierta (smart sam 2.25 de 700gr que pesé en su momento en báscula), disco de freno... - Peso rueda trasera: 2.7kg sin desmontar nada. - Peso cuadro: 8.8Kg Evidentemente son pesos aproximados. Haciendo cuentas rápidas: Rueda trasera 2.7kg aprox: - Cubierta 620Gr. - Cámara 322Gr (lo acabo de ver en la web). - Rotor sm-rt30-s 163 Center Lock: 180Gr reales según webs (el fabricante especifica 163). - Cassette SLX (creia q seria inferior): 350Gr Suman: 1472, que restando a los 2.7 aprox hacen: 1.228Gr la rueda trasera. Rueda Delantera 2.3kg aprox: - Cubierta 700Gr. - Camara 322Gr (lo acabo de ver en la web). - Rotor sm-rt30-s 163 Center Lock: 180Gr reales según webs (el fabricante especifica 163). Suman: 1202, que restando a los 2.3 aprox hacen: 1098GR. la rueda delantera. Sumando ambas sale: 2.3Kg ambas ruedas, como son precios aproximados serán más bien 2.4Kg. Las Mavic de 173€ son 1.9kg. Joe creía que bajaría más, 500Gg en total.
Hola de nuevo, ante todo muchas gracias!!! La cosa está en lo que indicaba inicialmente, es ir poco a poco e ir mejorando el tema sin perder la cabeza, más que nada por que no pretendo conseguir una bici de 10KG pero sí algo más ligero. Creo que empezar por las cubiertas es un buen paso ya que la trasera la tengo tocada (no así la delantera que intentaría vender), por lo que esos 56€ están bien invertidos creo yo y bajo del tirón 350Gr aproximados en justo donde más se nota el peso. Creo que este punto es imprescindible. Por otro lado, creo que buscar una mejor combinación cámara + líquido me puede hacer ahorrar peso. Creo que las cámaras de serie pesan 150Gr (lo ha pesado otro que tiene una acid) y las tengo por ahi sin usar, hay un líquido que por 60Gr por cámara sellan bien. Pasaría con una inversión mínima de 322Gr (según decathlon) a 150+60: 220Gr, 100Gr menos por cámara, otros 200Gr. Por lo que con poca inversión bajo del tirón 350Gr + 200Gr: 550Gr que además me quito de rodadura que se supone que es donde más se nota. Si me animo a cambiar la horquilla otros 500Gr menos, que es una mayor inversión pero antes o después tendré que cambiar la horquilla de la analog (en esta me importa menos el peso) y pondría la Recon air con tubo de acero en la analog y la Reba u otra similar en esta. Total que por 300 y algo tengo 1kg largo de peso menos, cambiando ruedas que las tengo que cambiar antes o después y cambiando horquilla (que no me viene mal en la analog), por lo que tampoco es tirar el dinero. Lo de las ruedas me dolería más, acabo de ver las Shimano WH-MT55 por 150€ en varias tiendas 1800Gr, bajando 600Gr respecto a las que llevo. Tampoco es un dineral. Nos ponemos a sumar: - Ruedas 56€ - Sellante para cámara (no me planteo tubeless, voy muy bien con cámara): 10€? - horquilla: 260€ - Ruedas 150€ Total: 476€ y: - Puedo vender la horquilla de la Analog 30€?. - Puedo vender las ruedas, 50€? - Bajo 1,6Kg aprox (pero serán más) en la ACID y 200Gr en la analog (pero me da que ya cambiaría las cubiertas y cámaras, pero esto ya se verá). - Mejoro la suspensión de la Analog (y vamos de la acid tb). Quedando la Acid en 12.2kg aprox muy razonables y con menor peso en la rodadura. Cómo lo véis?
hombre,aparte de bajar peso con horquilla reba y ruedas,lo que mas ganas es fiabilidad y seguridad,siendo tu,lo mas que compraria es reba,en el foro en menos de 200 tienes una,incluso alguna sid en 200 y algo,luego las ruedas,lo mismo,en el foro,o al forero kasper que en 350 eurs tienes unas de 1450 gr,y si no,en rcz,de la marca esta,unas de 190 aunque yo con descuento las saque en 150 y pesan 1600,es decir en 500 eurs como mucho tienes dos super mejoras,bajas un monton y ya tienes dos componentes para en un futuro cambiar cuadro,el tema de cubiertas tambien es interesante,pero me iria a esas dos cosas primero!!!!saluds
Vamos a ver Ricardo, a ti no te hace falta quitarle gramos a la bici deberiamos darte todas las mochilas a ti para que fueras lastrado.
Ruben, esa es la idea, mejorar pero con cabeza. Lo de la horquilla puede estar bien ya que mejoraría ambas bicis al fin y al cabo. En RCZ en su marca no veo ninguna que me valga con Center Lock. Pero será cosa de preguntar. A bote pronto esta semana voy a pillar las cubiertas en 2.10 y buscaré info del líquido para poner las cámaras de 150Gr, 550Gr de bajada del tirón en justo donde más se necesita, en las ruedas. El resto lo seguiré viendo que es mayor la inversión, para final de verano espero. Saludos y GRACIAS! EDITO: al final voy a poner otras ruedas ya que la gente no habla bien de las Nobby nic, por lo que veo la cosa está en: delante: HR 2.1 525GR Detras: L TT 2.0 545Gr <- En principio elijo esta ya que tiene un taco más adecuando para el uso que le doy. Detras: Maxis monorail 2.1 535Gr Vamos que pierdo 150Gr que tenía pensados pero la trasera esta es muy rodadora así que merecerá la pena.
Los componentes que tienes pensado sustituir (horquilla y ruedas) siempre los podras aprovechar para posibles montajes en el futuro vendiendo por ejemplo el cuadro mas adelante o sustituyendo las piezas de transmision cuando se desgasten como bielas por ejemplo
Creo que en breve cambio cubiertas, a final de verano compraré ruedas nuevas ligeras (1700 gr sería ideal) y más adelante la horquilla, esta última salvo que me urja para la Analog, es lo que menos me urge la verdad. Me han comentado que donde también se suele ahorrar bastante es en el pedalier, cuanto se puede sacar ahí? Un saludo
Depende del pedalier que lleves montado ahora mismo, si es octalink puedes sacar bastante porque son mas pesados, yo te recomendaria por relacion calidad-precio slx, casi igual en peso al xt pero mas barato y bonitas para mi gusto, las octalink suelen estar en unos 1200 gramos creo, y el slx en unos 900 gramos con cazoletas incluidas
Llevo octalink, las cazoletas en estas van aparte y subiría más el peso? es que sino 300gr tampoco son tantos, aunque... todo suma jeje
No, las octalink no llevan cazoletas sino un eje integrado dentro del pedalier que es lo que realmente mas pesa y para ver ese eje tendrias que sacar las bielas con llave allen, en cambio las hollowtech llevan cazoletas que se ven a simple vista y las bielas tienen eje hueco. No se cuales tendras, si son las de eje hueco pues la verdad en shimano no hay mucha diferencia de peso si no te vas a gama alta como xt y sobre todo xtr que son las mas ligeras, sobre 150-200 grms con las deore por ejemplo.