me dan calambres tras varios kilómetros ¿tengo qué tomar electrolitos?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por León Shadow, 24 Sep 2008.

1. León Shadow

León Shadow El Gañán te vigila

Me Gusta recibidos:
    4
    pues eso me pasa.

cuando hago salidas largas, en los últimos kilómetrossi me apreto me dan calambres. me han dicho que debo hidratarme mejor, pero si bebo más agua sólo orino más y me siguen dando.

por lo visto tengo que tomar sales minerales para mantener el equilibrio osmótico.

¿creeis que el problema puede ser debido a eso? ¿debería tomar electrolitos? ¿cuándo debería hacerlo? ¿cuáles recomendáis?

un saludo.

2. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Haz muchos estiramientos, muchos, come algunos platanos durante la ruta y también toma sales minerales, por ejemplo un sobre de Recuparat-ion en el bidón.

Si bebes mucha agua aun puede ser peor porque pierdes mas sales, bebe si tienes sed.

Que vaya bien.

3. planificatuspedaladas

planificatuspedaladas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
  4. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    lo de los platanos es mentira, es una leyenda urbana, la cantidad de potasio q necesitas, o bien la inllectas meciante potasa, q te quedarias en el sitio, o lo ingieres en bebidas isotonicas q es de los mejores metodos, o mediante suplementos

5. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Explicame por favor que es lo que es mentira de los plátanos, es que no te acabo de entender.

6. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    no digo q digas mentira, sino q es una leyenda urbana, te explico mi punto de vista
    la concentracion del potasio en el cuerpo es de unos 150 meq/L, q son al cambio unos 6 g /litro.
    supongamos q un individuo de 70kg, pues tendra una masa media de K de 420g; digamos q por sudoracion se tiene una perdida de 0,3% de potasio, lo q daria unos 1,26g, o lo q es lo mismo, 1260mg;
    pues a continuacion te pongo el analisis quimico de un platano
    Banana (cruda)
    Valor nutricional cada 100 g
    Energía 90 kcal 370 kJ
    Carbohidratos 23 g
    - Fibra alimentaria 2.6 g
    Grasas 0.2 g
    Proteína 1.2 g
    Agua 78 g
    Tiamina (Vit. B1) 0.54 mg
    Riboflavina (Vit. B2) 0.067 mg
    Niacina (Vit. B3) 1 mg
    Calcio 13.8 mg
    Hierro 1.5 mg
    Fósforo 50.4 mg
    Potasio 350 mg

aparte que en la digestion no se absorve el 100% del potasio, sino q habria q determinar el rendimiento de la digestion de potasio, pues ves claramente q no puede compensar toda la perdida; los platanos son especialmente favorables por el alto indice glucemico q tienenç

espero no haber metido la pata en mi punto de vista, confundiendome en algun dato, o dando algun valor ridiculo, pero es q me habian enseñado una vez un articulo donde se demostraba/trataba eso, pero no lo doy encontrado

7. spitfire

spitfire Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, hombre no digo que tu analisis y tu razonamiento acerca de los platanos sea erroneo, pero yo planteo otra cosa. Partiendo de que el potasio (que es en este caso el valor mas importante del que se habla) y los otros nutrientes que tiene el platano estan ahi (esto es innegable) pues yo creo que si un monton de deportistas de alto nivel, que pueden pagarse y tienen los mejores profesionales en nutricion, preparacion,recuperacion,...toman platanos en cuanto pueden (ahi puedes ver a todos los tenistas) por algo tiene que ser digo yo, si fuesen mejor que se comieran por ejemplo un melon se lo tomarian a pesar de lo engorroso que fuese en medio de un partido:risa. Y aqui no cabe la sospecha de una marca de productos energeticos que les patrocine y haya que hacer publicidad (que es algo a tener en cuenta), es un simple platano (bueno ahora que lo pienso igual les patrocina canarias:comor3). Otra cuestion podria ser plantearse que puede haber productos con el mismo potasio (o mas) que un platano y que por tanto no sea la unica opcion y no sea obligatorio y necesario y se pueda sustituir por otra cosa (a mi por ejemplo no me gustan los platanos asi que paso de ellos)

8. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    En los puertos tienen unos detectores de radiocatividad por donde hacen pasar algunos de los containers que traen los barcos, los detectores dan la alarma si el container lleva por ejemplo plutonio, uranio, otros materiales radioctivos o un cargamento de plátanos !

Los platanos tienen radioctividad natural porque tienen bastante potasio y el potasio natural tiene bastante cantidad de un del isotopo inestable que es el Potasio 40.

Además el plátano tiene una glucosa de muy rápida absorción.

Saludos.

9. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    si potasio contienen bastante cantidad, pero generalmente la gente asocia lo de tomar platanos el dia anterior para llevar una mayor concentracion de potasio en el cuerpo;
    ayudar algo ayuda, pero la cantidad de potasio q contiene es muy pequeña, mas q otros alimentos, pero pequeña.
    lo q quiero decir es q si tienes calambres por falta de potasio, los seguiras teniendo aun a pesar de comer 2 platanos; si tienes problemas por concentracion de potasio, pues toma suplementacion de potasio, pero el platano es especialmente saludable y se toma especialmente por q contiene una cantidad enorme de hc, mayor q una manzana

Manzana con piel
    Valor nutricional
    medio por cada 100 g
    Agua 85,56 g
    Valor calórico 52 kcal
    Proteínas 0,26
    Glúcidos 13,81
    Lípidos 0,17 g
    potasio 107mg

es por eso especialmente q los platanos estan recomendados en deportistas; y no por el potasio como el protagonista como atribuyen las leyendas urbanas; fijaros q casi tiene el doble de hc q una manzana,

10. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    sigo sin entenderte, el plátano tiene mucho potasio, tu mismo nos demuestras que tiene mas del triple de potasio que una manzana, no veo que haya que tomar pastillas de potasio pudiendo comer plátanos, comerse 200g de platanos es 0,7 g de potasio y eso es bastante.
    También está bien que tenga muchos glúcidos, eso da energia, además la glucosa prodedente de la fruta es mas saludable que el azucar de las bebidas energéticas, refrescos, etc.

11. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    ya, la diferencia es q en una carrera te comes las manzanas q quieras, pero platanos con lo empalagosos q son dudo mucho q te comas mas de 1; aparte los calambres no son solo por falta de potasio, sino de todo tipo de electrolitos, como el cloro

12. León Shadow

León Shadow El Gañán te vigila

Me Gusta recibidos:
    4
    he comprado el preparado de maxim hipotónico, mañana lo pruebo a ver que tal.

ya os contaré. aunque no se si seguiré las innstrucciones a rajatabla.

un saludo.

Compartir esta página