Hola a tod@s. Recientemente he adquirido mi primera MB, una KTM Ultra Flite que me tiene ciega de amor. Mi especialidad es pedalear distancias largas y hasta ahora no le había plantado cara al lado salvaje de la montaña. Pues bien, las subidas, las curvas, todo me va más o menos bien y voy cogiendo tono muscular y confianza, poco a poco, PERO con las bajadas me giño! Me cuesta entender por qué me bloqueo cuando estoy deseando provocar la subida de adrenalina de un descenso, sentir la velocidad, mejorar la técnica. Creo que el problema está en que aún no conozco bien mi bicicleta. El otro día me senté cara a cara con ella y estuve pensando qué es lo que va mal. Estas son mis conclusiones. Me encantará saber vuestra opinión. Estoy deseando lanzarme cuesta abajo! 1- Los frenos de disco. Están demasiado sensibles, a la mínima presión las ruedas paran en seco. Me da miedo frenar y acabar dando la voltereta por encima del manillar. Como no sé nada de frenos de disco tendré que ir a mi mecánico de confianza y pedirle que me instruya un poco en el tema. Estoy convencida de que pueden ajustarse para que estén menos sensibles, como los frenos de llanta. Creo que así ganaría seguridad. Hacer que los frenos pierdan su lado intimidatorio y que se conviertan en alíados. 2- El sillín demasiado alto. Para pedalear larga distancia me pongo el sillín bastante alto. Creo que para los descensos y la montaña en general podría funcionar mejor llevándolo más bajo. Así quizás reduciría esa sensación de ir a dar la voltereta, como he dicho antes. También me sentiría más segura al poder apoyar los pies en el suelo en caso necesario. 3- El casco. No tengo casco integral. Ya me partí la boca una vez en una caída que nada tuvo que ver con bicicletas y montañas, pero le tengo mucho respeto a los caretazos. Aún así no sé si para la principiante que soy un casco integral es demasiado... ¿Creéis que esto está relacionado con el miedo que me generan las bajadas? Espero vuestros consejos! Mil gracias.
Que tipo de bajadas son las q te dan miedo?? si son entre raices, o hay rodadas del agua o si son simplemente pisteras.. 1.El tema de los frenos yo pienso q deberia ser al reves, cuanto mas notes q frenan mas seguridad, eso si, sin abusar del delantero y q se te clave de alante, tambien es importante la posicion de las manetas q vayan en linea con el brazo. 2.El sillin depende de la bajada tambien es un factor importante, esta claro q si es una bajada por pista es innecesario, claro que yo muchas veces en alguna trialera por no andar parando para bajar la tija, ni me e molestado en bajar el sillin, pero eso ya va en la tecnica de cada uno. 3.El caso integral a no ser q tus rutas sean de enduro y aunque lo sean tampoco es necesario q lo lleves, porque da calor, pesa mas, a mi por lo menos me da sensacion de fobia y como vayas con la respiracion un poco alta parece q cuesta hasta respirar y si te caes no teniendo mucha confianza en bajar, no creo q tu cara sea lo primero q toque el suelo, seguramente pongas antes las manos o caigas de costado
Buscate unas buenas subidas con las que giñarte a base de bien (en sentido figurado por la pendiente y en sentido literal por el esfuerzo) hasta que empieces a ver cualquier tipo de bajada como agua de Mayo :cunaoo Baja el sillin un poco, aparca los miedos por que seguramente te haran o poner los pies en el suelo (muchas papeletas para llevarte el trompazo) o frenar en mal momento (mas papeletas) y empieza por bajadas mas amables.Buscate una trialera donde haya dos o tres tipos de bajadas de diferente inclinacion, empieza por la mas sencilla y cuando la domines vete a la siguiente y asi hasta que ganes confianza.
baja el sillin y ve probandote poco a poco, todos vamos adquiriendo nivel con la practica. Y todos tenemos un tope, no lo pases o te pegaras un trompazo.
Yo llevo como 2 meses subiendo montañas y bajandolas. Aun me da un poco de miedo caerme en las bajadas a gran velocidad, creo que despues que te caigas varias veces se te quitara el miedo!!! La sbajadas mias son de piedras, con huecos... En cuanto a los frenos, no ejerzas tanta presion en los delanteros y listo
Baja de presión las ruedas, y también puedes plantearte unas cubiertas más anchas y con un taqueado más agresivo que agarren mejor, pero claro, perjudicará a la hora de rodar "normal"
Lo mas importante, en mi opinion, es disfrutar y olvidarte del miedo. No le des tantas vueltas. Ponte al principio de la subida, coje aire y a disfrutar, que cuando le cojas el punto, hasta puede que te pases al lado oscuro...
YO solo te puedo recomendarte que bajes y al final te acostumbras.. Nos ha pasado a TODOS.. y al final diras pero si esta bajada el otro dia parecia que tenia el doble de inclinacion... No ahora enserio ( Aun que lo anterior tambien lo es ) Ya te daras cuenta.. Mira.. Yo sobre todo te recomiendo que lleves los brazos y las piernas flexionadas mas o menos a 160º de apertura.. No se si me explico... Y sobre todo el Sillin BAJO.. no del todo por si tienes que apoyarte en determinadas circustacias por que si no parece que te vas a caer... y otra cosa... intenta tener los dos pies en paralelo al suelo los dos el uno del otro.. en Horizontal...
Se parece un poco a lo que me pasaba a mi, ha sido un proceso bastante largo pero ya estoy curado, basicamente se trata de falta de confianza, primero me compre una doble, pero no me senti mucho mejor, con integral y protecciones tampoco, con el verano eso sobro, ha consistido en tomar confianza en la bici y cambiarle cosas que me hacian sentir que la controlaba y por lo tanto aumentaba mi confianza en ella, los cambios han sido neumaticos, potencia.mas corta, manillar mas ancho y sobre todo, los frenos, esto y que cuando la cosa se pone muy pabajo, tija hasta el fondo y a sacar culo... Ahora ya me doy muchas alegrias bajando y ya me estoy tirando por lo peor que pillo y encima disfruto :mrgreen: este verano espero ir a un bikepark a mejorar tencnica y soltarme aun mas... y un año de estos una maxiavalanche jojojo
yo creo que lo que te falan son horas en el monte. asi como casi todos cogimos el coche timidamente al principio y ahora es un util mas. con la bici pasa lo mismo,la confianza viene sola.
Hombre, eso se hace antes de salir de casa... Como dicen los compis, las bajadas, la técnica, al igual que el físico, se entrena. Cuantas más bajadas hagas, mejor bajarás. Ve poco a poco, empieza con bajadas sencillas y ve complicando poco a poco. Saludos
Yo que practico enduro, las primeras bajadas vas acojonao por si te vas de orejas, pero luego coges la confianza y vas tirando, si tienes uno delante que te guie, es mucho mejor. Lo peor que puedes hacer en una bajada, es pensar que te vas a caer, yo en algunos momentos me viene eso a la cabeza y me quedo parado... cuestion de confianza y de tranquilidad...
Hola.mi opinion es que poco a poco iras cogiendo tecnica en la bajada, todo lleva su tiempo y un truco bastante importente es echar el culo atras y asi no saldras por delante de la bici,de todas forma hay que qente que se le da peor bajar que ha otros, un saludo
en las curvas, procura mirar siempre a la salida o al punto final de la curva, nunca mires hacia el suelo o hacia afuera. saludos
Una buena rueda delante que te de confianza, en mi caso la nevegal. A partir de hay para mi todo mejoro
Tampoco somos todos iguales. Si no disfrutas bajando rápido, pues baja despacito mirando el paisaje y si ves algún punto complicado te bajas de la bici y "a pata". Seguramente aún haciendolo así vayas bajando más deprisa sin darte cuenta y mejorando, y si no pues no pasa nada!, a disfrutar de rodar, subir, paisajes, etc... Lo peor es hacer una ruta estresado, para eso ya tenemos las demás cosas de la vida.