Saludos, este es mi primer mensaje en el foro, encantado de conoceros Mis conocimientos sobre mecánica de bicis son escasitos y mi duda es la siguiente: Tengo una bici de paseo, una Orbita Sport Classic, con cambio de seis velocidades Shimano TY-18, es decir, lleva un solo plato. Pues bien, me gustaría colocarle 3 para así afrontar mejor las cuestas y poder cubrir distancias largas más comodamente. ¿Es posible añadirle platos a el cambio TY-18? Supongo que tendría que colocar un desviador y un grupo de platos y bielas ... :? Esta es la bici en cuestión:
¿Estuviste ayer en la Bicicrítica Madrileña? Vi una igual a esa... Me encantó. En caso de que no se pudiera añadir platos supongo que tendrías que cambiar el grupo entero y sacrificar el guardacadenas, porque dudo que te entre todo ahí. Hay juegos de bielas shimano de tres platos que son baratos, rollo Deore, Altus, etc. Suerte.
Tiene razón Geteciclo en cuanto a lo del guardacadenas. Yo no lo haría porque perdería parte de su imagen. Creo que la mejor opción sería modificar el cambio trasero, poniendo 8 velocidades, para lo cual, tendrías que cambiar el buje o la rueda completa y ponerle un cambio nuevo, además de una maneta nueva de 8v. Así la imagen apenas variaría y tendrías dos velocidades más. También podrías poner un plato un poco más pequeño.
Hola Geteciclo y charlichin, gracias por vuestras respuestas y ayuda. Geteciclo, no, no estaba en la bicicritica madrileña, vivo en Castellón, aunque me hubiera encantado asistir, será un acontecimiento. Respecto a lo que me comentais, la verdad es que quitar el guardacadenas es lo que más me fastidiaría, ganaría en comodidad pero claro, la imagen se resentiría como decis. Voy a ver si encuentro por alguna parte un guardacadenas que se acople a 3 platos y que tenga un estilo así retro, pero no se ni por donde empezar. La solución que me apunta charli no parece mala.
Saludos the72outsider: Te puedo comentar un truco que he usado yo para ponerle marchas a mi bh plegable y puede que te funcione a ti: Lo que hice fue cambiarle el plato y ponerle uno de montaña de 42 dientes. Acto segido y para no perder el cubrecadena, le meti unas tuercas para meter aposta el plato hacia adentro (aunque sobresalga el centro, el plato se queda dentro del cubrecadena) Lo malo es que yo solo he usado un plato, pero creo que se puede hacer para 2 sin problema. Queda una estetica bastante macarra con los tornillacos, pero eso depende de ti......... A ver si con las fotos te haces una idea...
Bueno pues al final voy simplemente a cambiarle el plato que lleva, de 46 dientes, por uno de 38, me ha comentado el mecánico de la tienda que lo notaré bastante y que además, el cuadro no permite pasar mas cables dado que solo tiene un pasador y está ocupado por el cable del cambio trasero.
Poniendole un plato de 38 solucionaras uno de los problemas, el de "afrontar mejor las cuestas", pero penalizaras en "poder cubrir distancias largas mas comodamente". En mis bicis urbanas he llevado cambios integrado en el buje de 8 vel., tanto con el Alfine 8, como con el Nexus 8, no he echado en falta desarrollo por cortoni por largo. El Alfine 11 v. es el proximo cambio integrado que lanzara Shimano en breve,en este el rango de desarollos es aun mayor.
puedes montar hasta un grupo de dos platos sin tener q quitarle el cubre. Te explico! Pillas un grupo de tres de mtb y montas el plato mas grande en el sitio del mediano q en teoria comparte la tornilleria del plato grande. Puedes encontrar los tornillos mas cortos para no montar esos tornillos tan macarrillas de 2ruedas1destino(me encanta esa gacela y el detalle de bici cebra!!!!) y montar un plato pequenyo en su lugar original. Luego hay q mirar si el desviador molesta al cubre. Y si es asi modificar el cubre con algun cortecito. Para el tema del cable hay unas bridas q se atornillan donde apolla la funda y debajo del pedalier puedes encontra una especie de guia doble para el cable de los dos desviadores!!!! El rollo es q antes tienes q estudiarlo todo bien estudiado
+1 (pero estudia bien el corte al cubreplato si te animas a hacer la transformacion, no te atrevi con la mia).