Actualmente monto una trasmisión 3x9 en una doble XC-Maratón con ruedas de 27'5 y me gustaría pasar a 1x11. Llevo un cassette Shimano XT 9V 11-34, unas bielas Race Face Turbine XC de cuatro tornillos con platos de 22-32--42, y un cambio Shimano XT de caja larga de 9V. Las bielas son una edición limitada de Race Face de cuatro tornillos que me gustaría mantener, pero me imagino que el resto tendría que sustituirlo. Mis ruedas son unas Mavic Crossmax ST de 27'5, las del buje blanco, cuyo núcleo creo que admite cassettes de 8,9 y 10 velocidades, pero no 11. Con reductora de 22 y piñón de 34 subo cualquier cosa, y el plato de 42 con el piñón de 11 me cuesta un pelín moverlo, aunque no es un problema ya que me gusta más subir que bajar. Mis preguntas son las siguientes: ¿Tendría que cambiar mí actual núcleo, o se puede usar el que tengo con un cassette de 11? ¿Podría seguir usando mis bielas con un plato específico de 11? ¿Debería poner espaciadores para poder seguir usando mis bielas actuales? ¿Debería poner guía cadena si el cassette, plato y cadena son específicos para 1x 11, pero las bielas son 3x9 adaptadas? ¿Mejor plato de 34 con cassette de 10-42 u 11-42 , o un plato de 36? Ya sé que son muchas preguntas, pero es que el tema es un poco confuso y no quiero meter la pata. Gracias de antemano por vuestras aportaciones.
Buenos días. 1- El núcleo shimano vale para 9, 10 y 11 sin problema. 2- A falta de saber la medida entre tornillos (BCD), las bielas son perfectas para poner un plato en el lugar del mediano. 3- Mientras no montes todo no se sabe si necesitaras espaciadores, luego ya decidirás. 4- Con el plato específico no es necesario y si es Garbaruk mejor, son los dientes un poco más largos. 5- El casete 10-42 no te vale para tu núcleo, sólo los que comienzan en 11 dientes. Los desarrollos tienes que comparar con lo que tienes y por donde te mueves, siempre vas a perder por algún lado. Cualquier duda pregunta, no te cortes.
Muchísimas gracias Que rapidez y cuanta información útil. Creo que le pondría un cassette de 11-42 con un plato de 34 ó 36, me quedaría un pelín corto en el llano pero creo que iría bien, y podría seguir subiendo cualquier cuesta. Me imagino que tendría que cambiar cambio trasero y pulsador por unos específicos de 11, aunque he leído que se pueden adaptar. ¿Qué opinas? He hecho una lista de la compra y me sale un presupuesto de 258€ (ver adjunto), pero teniendo en cuenta que sólo el cambio de mis tres actuales platos Race Face Turbine me sale por 100€, más 50€ del cassette, más 20€ de la cadena (total 170€), en realidad si aprovecho para hacer la conversión cuando me toque cambiar estos tres elementos por desgaste, en realidad en desembolso extra sólo sería de 88€, que no está nada mal.
No estoy seguro de que puedas adaptar un cambio de 9 a 11, además no va a ir fino de todo, las adaptaciones antes, que no había opción, valían la pena, ahora, al precio que están ya los grupos de 11v ya no. También has de tener en cuenta que los cambios de 11v te van a llegar hasta un piñón de 46-48, cosa que con uno de 9v necesita mas modificaciones. De la lista que has puesto todo ok, lo único que puedes abaratar un poco es con el cambio Slx, yo lo llevo en una de las bicis y va muy bien, pero bueno, el presupuesto básico para cambiar todo suele rondar eso, 250€. Jejeje... la misma cuenta de la lechera la hice yo cuando me pasé a monoplato... hay muchas formas de justificarlo para no sentirte mal, esa es buena Saludos.
Todo lo que te han dicho está muy bien. Eso sí, mejor vete a un cassette 11-46 porque si no la diferencia con lo que llevas actualmente será muy acusada.
Ahora sólo tengo que darle mucha caña a la bici para gastar la actual transmisión lo antes posible. Al cassette le queda un ciclo de cadena Sí, la verdad es que los pobres siempre tenemos que andar echando cuentas. Además para primavera quiero pillarme una flaca, así que hay que hilar fino para que no se dispare el presupuesto
Donde ando un poco perdido es en el pulsador. Veo que hay varias opciones: Front - Bar Mount Front - I-Spec B Front - I-Spec II Rear - Bar Mount Rear - I-Spec B Rear - I-Spec II Me imagino que yo necesito Rear, pero no sé cuál de las tres opciones
Si tienes manetas de freno para I-spec adelante, pero yo te recomiendo montaje al manillar, osea, tienes que coger Rear - Bar mount. Sobre el plato, calcula lo que usas y como te quedas con el palto que piensas poner. Ten en cuenta que puedes montar casete 11-46 (Sunrace o Shimano) y así tienas más rango y puedes poner plato más grande. Para que hagas tus cálculos: http://gears.mtbcrosscountry.com/#27.5/2.10I1123I4399 Saludos.
Ah vale, ahora pillo lo del pulsador. Yo creo que al final me decantaré por un cassette Shimano XT 11-46 con un plato Race Face de 36
He mirado los ratios actuales con cassette 11-34 y platos 22-32-42, y los que tendría con cassette 11-46 y plato de 34 ó 36
o incluso 30, eso sí en llano me voy a quedar corto, pero es que donde yo vivo hay muchos cuestones, a veces incluso mi 11-34 se queda corto y vendría bien un cassette de 12-36 para combinar la reductora con un piñon un pelin más grande