e ido a una tienda a informarme esta mañana, y bueno la verdad que después de mirar todos los garmin y por suerte para el uso que quiero me serviria el vista HCX que no es el mas caro.... Me han enseñado el twonav sportiva y me a estado diciendo que se ve el track sobre un mapa de una definicion muy superior a la de los garmin, y que el garmin vista hcx no trae mapa con lo que veria un track sobre un fondo blanco, o pagar un mapa nada barato para acercarse un poco a la calidad de los mapas de twonav. se tiene que pagar el mapa a la fuerza....????? ;-) o lo encontraria por aqui??? el uso del navegador en si (meter tracks, usarlo a traves del pc y demas) es lo mismo me coja el que me coja? me a dicho que se suele hacer con el compegps que precisamente de la misma empresa que fabrica los twonav, y que vale 112 eurazos :alloreto se puede encontrar por internet??? un saludo y perdon por el tocho
Mirate el LEgend HCX, que no tiene brújula electrónica, pero la calcula (tienes el norte cuando estás en movimiento). Te ahorras 50€, y dicen que la brújula electrónica no va muy bien. Garmin es la referencia en cuanto a GPS de trekking, un 80% de la gente tendrá esta marca. Esto significa compatibilidad de rutas, facilidad para compartir con compañeros, o descargar tracks de páginas web. Si tuviera que criticar la serie HCX lo que diria es que su pantalla no es demasiado grande, por lo que si te "sobran" 150€ mas, mírate los Colorado o Oregon (de Garmin). Pero esto ya son 300€, el doble de lo original. Los mapas: estos GPS vienen con una cartografia mundial, pero es algo cutre. Puedes añadir los mapas de España comprandolos a Garmin (Topo España v3) o descargarte un mapa llamado Topo Hispania (gratuito) que va muy bien. También puedes descargarte el Topo España pirata, pero te recuerdo que esto es ilegal. En cualquier caso llegas a mapas con gran detalle, pues aparecen todos los caminos de España, puntos de agua, etc. Ah, no te olvides de comprar el soporte para la bici, que no viene de serie, y una memoria micro SD de 2Gb!
¿En qué tienda te han enseñado el Sportiva?... Yo lo tengo, y es cierto que los mapas son más fácilmente gestionables en el Sportiva, pero lo de verse mejor, verse peor... La serie etrex (vista, legend, etc.) son GPS's que sólo soportan cartografía vectorial. Es cierto que los mapas son más "feuchos" que un buen raster de la serie nueva de Alpina, o de SUA, o de la tienda verde, etc. pero en calidad de visión creo que son superiores... Todo dependerá de lo que busques, está claro... TwoNav sportiva => mucho más versátiles en administrar mapas, y cantidades de waypoints/tracks/rutas/roadbooks/etc. Pantalla táctil y funcionamiento más intuitivo (esta es opinión personal) Serie etrex de garmin => se ven divinamente a pleno sol, e incluso con la retroiluminación a 0. Funcionan con pilas normales De todas formas, esto lo puedes comprobar in-situ en la tienda, si es que tienen ambos aparatos... Yo tengo un vista y un sportiva (entre muchos otros), y sin mirar el precio, obviamente me decanto por el sportiva, pero es que este cuesta el doble que el otro...
hola xepe71 el legend creo que no lleva altimetro, con lo no me haria los pefiles de estapa, cosa que veo muy interesante, me dejas mas tranquilo al decirme que le puedo instalar un topohispania gratuito porque la verda que con el otro se pasan...., en la tienda me han dicho que el twonav es compatible con todos los tracks.... no se.... cpasoft me lo han estado enseñando en probike, barcelona, me ha estado comentando que con el twonav salen muchas mas trialeras que con el garmin ni aparecen... la verdad que por precio no son nada comparables ya que en tienda aprox esta el vista a 275 y el twonav a 375, el vista por internet sale a 180-200 y twonav aun no lo e mirado pero dudo que salga mucho mas barato. hablamos de unos 180 euros de diferencia y eso inclina mucho la balanza....
El gps ETREX LEGEND HCX es segun la mayoria de foreros el mejor que puedes encontrar en relacion "calidad-precio"
Alex, aunque el legend no tenga altímetro, te tomará la altura del propio GPS. Los perfiles con barómetro son más "contenidos", pero alguna gente incluso prefiere los propios del GPS. A mi me gusta más el vista que el legend sobre todo para geocaching (por la brújula electrónica, casi imprescindible para un buen geocacher), pero para ir en bici la verdad es que es un poco indiferente... Si tu única función para el gps es la bici y te preocupa la pasta, tira a por el legend...
entonces reumiendo, con el legend puedo cargar y hacer tracks, me saca los perfiles, y le puedo instalar el mapa topo hispania gratuito, me saca el perfil de las etapas, y lo unico que necesito pagar es el programa que por asi decirlo, modifica hace los tracks que se necesita si o si para todos los gps del mercado. y el vista lleva de mas la brujula y el altimetro, que para los perfiles de etapa no es imprescindible. creo que me cogere un legend, porque a todos nos gusta la pantalla grande y la estetica de los modelos actuales, pero no me apetece pagar de mas ese dineral por una pantalla mas grande...
Es que el Sportiva juega en otra "liga"... Digamos que es el que compite con los Oregón/Colorado de Garmin. Tiene más prestaciones y funcionalidades, pero si no las necesitas....
es que es eso, esteticamente llama mucho la etencion mas pantalla, moderno,tactil... pero yo lo que necesito es lo que os e comentado, no necesito ni pulsometro, ni brujula, ni poder pasar los tracks entre otros gps (que nunca va nada mal) eso podria ser algo mas llamativo me quedare con un legend, habra que buscarlo al mejor precio. alguna tienda con buenos precios? en pixmania esta a 175+10 de envio con el soporte incluido
Por los mapas no te preocupes que hay muchos y muy variados para garmin. El topohispania cubre perfectamente tus necesidades pero si ademas eres del noreste de la piel de toro tienes muy buenos mapas como los de yomismo, pilpil o darsosan. Si de un sitio no hay mapa si que es mas facil obtener uno para el sportiva pero como ya te han dicho a nivel de detalle la cosa casi no cambia y los datos son los mismos ya que estan igual de desactualizados al partir de la misma base ign. A dia de hoy los gps tienen mas "chorradas" pero como uso practico en la bici sigue siendo invatible el legend/vista hcx. Y entre esos 2 me quedo con el legend. personalmente el barometro ya me ha jugado alguna que otra mala pasada y donde se ponga una brujula de toda la vida que se quite la del vista. Más tamaño, peor para ocuparte el manillar. Tactil con guantes y montado.. complicado de usar. 2 pilas AA... no tiene precio frente a que se te acabe la de litio a media ruta. Por no hablar de que en precio te vas al doble Eso si, a nivel senderismo ya el tema puede variar y puedes preferir mas pantalla o mas opciones aunque yo me valgo de sobra con el legend en las marchas a pie.
No, no lleva altímetro, pero los mapas llevan cotas de nivel, por si esto te vale. yo me quedé con el Legend porque las prestaciones eran suficientes y también por el precio, y por supuesto si lo comparas con uno 100-150€ mas caros obtendrás mejores prestaciones (posiblemente no en mapas ni precisión, sino en apariencia), y esto en Garmin o en cualquier marca. Por cierto, el mejor precio lo encontré en Pixmania, unos 160€.
bueno, pues me habeis convencido, me quedo el legend estoy leyendo en varios sitios y en todos coincide en que llega a cumplir con los requisitos imprescindibles de un gps de este tipo y que calidad precio es inmejorable. si lo habeis visto por debajo de 185 con soporte incluido o agradezco que me faciliteis la direccion. un saludo y gracias a todos por vuestras aclaraciones
jeje... yo también lo utilizo para el geocaching, y si necesito una dirección no suele ser el norte magnético, sino la dirección del cache. Además si fallara todo, llevo una brújula (que va sin pilas . De hecho tengo el GPS para jugar a GCing, lo de adaptarlo a la bici y a otros menesteres es posterior (de hecho la mi bici es posterior al GPS)!
Por desgracia en muchas tiendas si no sabes lo que quieres te venden la moto- haces buena eleccion , comprando el legend, aparte de ser el mas popular si tienes dudas hay mucha informacion sobre el ,
A ver, a ver... que te lías.... La brújula electrónica no sólo te sirve para indicar el norte magnético... Si estás buscando un geocaché y tienes activado el waypoint hacia el (o hacia el punto de pista si es un múltiple), si el GPS no tiene brújula electrónica DEBES MOVERTE para que la flecha goto te indique realmente donde está el punto respecto a tu avance, mientras que si tienes una brújula electrónica en el GPS, aunque estes COMPLETAMENTE PARADO, la flecha goto te indicará perfectamente el rumbo al geocaché... Esto, SÓLO lo puedes hacer si tu GPS lleva brújula electrónica, si no, tendrás que andarte moviendo para saber si vas a buen rumbo o no... Desde luego a mí, la brújula, me sirve para muchas cosas (identificar puntos en la distancia hacia un rumbo determinado, por ejemplo... ya sabes, lo típico que estás en la cima de una montaña y desde allí se ve otro pico, o un pueblo a lo lejos, y gracias a la brújula puedes identificarlos en el mapa, y por supuestísimo para los geocachés es IMPORTANTÍSIMO (si no imprescindible))... Una de las funciones que más me gustan del Garmin es la de Sight&Go (creo que se escribe así), que sólo lo tienen aquellos GPS's que tienen brújula electrónica...
Donde t lo compres ,procura que sea un establecimiento autorizado por GARMIN-IBERICA.(por la garantia)
a mi la brújula electrónica me va bien solo durante un par de minutos, luego se me vuelve loca y la he de apagar . Lo que realmente me marca la diferencia entre un Vista y un Legend es la posibilidad de saber el desnivel acumulado que llevas en la ruta , el Legend no lleva esa opción.Pero claro si no te importa ese dato compra el Legend . Aunque yo invertiria un poco más e iria a modelos más nuevos , los cuales procesan los mapas mucho más rápido (ya que los Hcx los encuentro muy lentos) y tienes la posibilidad de ver mapas en 3D y creo que tienen Bluetooth que a veces va bien si te dejas el track y te lo puede pasar un compi en plena ruta si su aparato lo lleva también , es que esto último lo he necesitado más de alguna vez y no lo he tenido jejeje.
una cosa mas, y el edge 605 , que se ve con pantalla algo mas grande y mas moderno que tal? que aporta de mas a comparacion de legend, o que tiene de malo? se le pueden guardar mas tracks???? lleva la brujula??? es que una de las cosas que mas me llama es poder ponerlo en la potencia, y si encima tiene mas pantalla, pues mejor.
No se me había ocurrido que el GPS podía indicar también directamente a través de la brújula la dirección del cache! Y si, yo tengo que moverme algo para obtener tanto el norte como la dirección del cache. Basta con un par de metros, pero hay que hacerlo! De hecho yo voy tal gallo festejando su gallina, y me acerco por distintos ángulos a ver que señala jejeje.
En el HCX tienes suficiente espacio para guardar tracks, dudo que te acabes el espacio (no recuerdo si son 1000 o 10000 puntos los que puedes guardar). En lo que sí notarás la diferencia es en la pantalla, y en el precio, claro!