Me he cambiado a los Keo y me duele la rodilla

Tema en 'Material' iniciado por benWal, 1 Sep 2013.

1. benWal

benWal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola a todos,

pues eso, la semana pasada me compré las zapas nuevas (las Shimano R107 al final), con pedales Keo Easy que me regalaron con la bici y las calas grises. Antes llevaba SPD. El caso es que he mirado mil páginas para ajustarlas y en un primer momento las ajusté para que el centro del pedal coincidiese con el juanete. Salí dos días así y al segundo me dolían mucho las rodillas.

Así que las volví a ajustar, esta vez seguí otra teoría, la de que tenía que estar en una zona intermedia entre los metatarsos, o sea, entre el juanete y el del dedo pequeño. He notado mejoría en el pedaleo y menos dolor, pero la rodilla derecha me sigue doliendo. Sobretodo es por la zona exterior de la rodilla, hacia el gemelo. Aunque las dos rodillas las noto raras.

Me he dado cuenta que el pie derecho lo muevo mucho lateralmente cuando pedaleo y no termino de encontrar la postura, en el izquierdo no me pasa.

¿Qué más debería tener en cuenta para ajustarlo? ya que parece que no me valen los modos tradicionales

Gracias ;)

2. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.221
    Hola compi.

1. Exacto. La tendencia actual a la hora de ajustar las calas en sentido ántero-posterior es tal cual has hecho, de forma que la articulación metatarso-falangica del primer dedo (juanete) quede un poco por delante (sobre 2 mm) al eje del pedal. Esto es debido a que se busca la zona de mayor apoyo del tarso al no ser una línea totalmente transversal al eje del pie la articulación del dedo gordo y meñique.

2. Ajuste angular. Las calas grises ya te dan cierta libertad angular (4.5 °) pero aún así asegúrate de que la zapatilla sobre wl pedal adopta una posición "natural", que cada uno tiene la suya, según se camina, y que nunca la punta de los pies miren hacia dentro. Quizás con los SPD llevases más libertad, aunque no lo notases, con el pie buscando siempre la forma natural de pedaleo, que ahora, por ajuste o tipo de calas, no tengas.
    Revisa la orientación lateral y en todo caso si necesitas más libertad angular puedes probar con las calas rojas.

3. Puede que con respecto a los SPD ahora haya variado también un poco la altura del sillín. No se hasta que punto puede ser una diferencia significativa pero las calas Look puedes ir con el sillín un poco más bajo con respecto a SPD y de ahí molestias en la parte posterior de la pierna.

Está claro que si las molestias son a raíz del cambio de pedales en ellos hay que buscar la causa.
    Y en último caso, que no les encuentras el punto a los Look,....No te la juegues, vuelve a los que te iban bien. Te aseguro que esto de las lesiones de rodilla como te metas es un pantano muy difícil de salir.

Saludos

Última edición: 1 Sep 2013
  3. benWal

benWal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Gracias Nene37,

el pie derecho es como que se me va el talón hacia la biela, incluso a veces la toco sin querer, pero la posición que se me hace más cómoda es paralela a la bici ligeramente metido el tacón. Incluso dudo si me irán mejor unas calas negras sin libertad para que no se me mueva tanto.

No he cambiado la altura del sillín, pero me planteaba bajarla unos milímetros ya que con estas zapas noto los pedales más lejanos, pero es más por no tener suela "de andar" como mis anteriores zapas. De todas formas, pedaleando creo que estoy en la altura correcta, sin llegar a estirar la pierna completamente con el pedal abajo.

También es cierto que las anteriores zapatillas eran más anchas por dentro y no me sujetaban tanto el pie como estas. O sea, que son unos cuantos factores, pero sobretodo tienen que ver con ajustar bien las calas, creo yo.

4. masanz41

masanz41 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    103
    Iba a describirte el problema y la posible solución pero lo han explicado tan bien los compañeros que me callo

5. Joserram

Joserram Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    Sientate en una mesa, pon las manos debajo de los isquios y deja los pies colgando a su libre voluntad, asi como te queden ambos, asi es como tienes que colocar las calas con respecto al eje longitudinal de la zapatilla.
    Si te duelen las rodillas, o las puntas de las rotulas es que puede que lleves las calas muy adelantadas, el asiento un pelin bajo o incluso el sillín algo adelantado, lo que está claro es que algo has variado con el cambio de calas, y tu anatomia estaba acostumbrada a una posición y ahora le estás metiendo otra.

6. benWal

benWal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    ¿No hay alguna forma un poco "científica" de colocarlas? Un aparato o algo que no sea caro.

Hoy las he movido un poco, y he ido ligeramente mejor. Estoy pensando que lo mismo es más el juego lateral que otra cosa. Me refiero a que manteniendo el mismo ángulo y posición, moverlas un poco hacia afuera del pie. No sé si me explico. Como son tan grandes y tienen tantas posiciones posibles, se hace difícil colocarlas. Ya podrían ser como las SPD, que las puse la primera vez y ahí iba bien.

7. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.221
    Forma "científica" como tal no hay. Lo que si hay es forma correcta de colocarlas tanto en avance/retraso y orientación angular, tal y como te han dicho en los comentarios anteriores.

Y esta forma correcta es única y específica para cada uno. Luego los biomecànicos utilizan un útil específico, para hacerlo con incluso más precisión, pero que vamos la forma es esa.

La libertad angular, aunque por norma general es beneficiosa y se aconseja, tampoco es raro que incluso con los SPD los tuvieses ajustados para menos movimiento lateral y con estas calas grises se te vaya inconscientemente el pie más de lo normal. Eso puede hacer tanto o más daño que tener libertad angular O si tienes las calas colocadas al milímetro.

Mover las calas hacia dentro o fuera en los Look no se puede. Aquí con lo que juegas es con el factor Q, que ahora que lo mencionas, a ver como tenías con respecto a los Look.

Con esto concluir que esto de cambio de pedales y calas es un tema tan delicado que muchas veces, y si ves que la cosa no queda como antes, es mejor volver a lo que ya se tenía y evitarse o estar 1 mes ajustando o, lo peor, una lesión.

Saludos

8. benWal

benWal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Pues todo lo contrario. Las calas las llevo algo detrás de la articulación, la altura del sillín creo que está en su posición (mi entrepierna x 0,885) y en principio voy cómodo (tal vez esos milímetros de las calas influyan?), de retraso creo que lo llevo a unos 5-6cm, que es creo que es bastante.

Pero por lo que comentas, también es cierto que puede ser la posición general de la bici ya que llevo un mes con ella y lo mismo se me ha acumulado el cambio de posición y lo del cambio de zapatillas ha sido el detonante de ese cambio general. Mi bici anterior me quedaba grande y tenía el sillín practicamente sin retroceso porque no podía llevarlo más atrás. Las bielas antiguas también me quedaban grandes, si no recuerdo mal eran de 175 frente a los 170 que llevo ahora. Y también iba más estirado. Con esta nueva voy infinitamente más cómodo, pero lo mismo me está fastidiando el cambio, no sé.

9. benWal

benWal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Voy a mirar lo del factor Q a ver qué diferencias veo entre las dos zapas-pedales. Lo que me da rabia es que son milímetros lo que cambio y noto resultados (y dolores) diferentes. Espero poder seguir con los Keo porque noto que el pedaleo va mejor que con los spd, a pesar del dolor, claro.

De momento, voy a descansar unos días para recuperar y seguiré haciendo haciendo pruebas.

Para que os hagais una idea, antes llegaba con la sensación de haber trabajado los cuádriceps, y ahora es más sensación de fatiga en la zona trasera de la rodilla, tanto hacia el bíceps femoral como a los gemelos. En las dos piernas, pero especialmente en la derecha.

Por cierto, gracias a todos ;)

10. trencadis

trencadis Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola benwal.
    Los dolores en la parte posterior de la rodilla suelen venir por un sillín demasiado alto.

Espero que soluciones el asunto y puesas rodar sin molestias.

11. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.221

Ummmm,.....podría ser.
    Pero también dice que es un dolor en la cara externa y hacia posterior, que incluso podría ser la cintilla iliotibial, aunque esta con una rápida exploración se puede aproximar.

Lo que no cabe duda es que es algo que ha surgido por el cambio de pedales y calas; ahí hay que buscar la respuesta.
    Personalmente no creo que con Look y sus calas precisamente suponga que el sillín quede más alto (o tan alto como para provocarle estas molestias), sino lo contrario (aunque no conozco bien cuanto supone la cala/pedal SPD en altura).

Saludos

Compartir esta página