Me inicio suavemente en carretera... ¿Podré con el 52x39?.

Tema en 'General' iniciado por Interaptor, 6 Dic 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.739
    Hola amigos.

Después de 10 meses con una híbrida, voy a ver cómo me desenvuelvo con una flaca... Bueno, no tan delgada como una buena flaca, pero una flaca sencillita, de las más básicas, que pesa sus 9.8 kilitos.

Mi evolución en esto de las bicis va a ser la siguiente: Primero me compré una bici híbrida, trekking o touring Sport como se denomina. Ahora voy a adquirir una flaca y después pensaré en la MTB. Entre medias, si me cabe, la plegable. Todas ellas muy sencillitas, básicas, pero con unos mínimos de calidad que en estos momentos encuentro en la marca Berg.

Bueno, voy a conseguir tres ventajas fundamentales con la flaca.
    Primero y sobre todo la aerodinámica. A pesar de que mi híbrida lleva actualmente unos acoples de triathlon que me permiten varias posturas, no llegaré a tener tan buena aerodinámica como con la bici de carretera.

Segundo el peso. Rebajo respecto a la híbrida unos 5 kilos. Y más kilos aún teniendo en cuenta que normalmente ahora lleva transportín, acoples y que suelo cargarla a veces con alforjas.

Tercero el tren de rodaje. Sólo con las ruedas paso de touring 700x35 a racing 700x23.

Tres ventajas definitivas a la hora de ganar algo de velocidad, aunque por el momento no tengo desarrollado mi "motor" para carreras. Tampoco lo pretendo.

Y lógicamente, los inconvenientes: La flaca obliga a una postura menos natural, es más incómoda. Tiene mucha menor (casi nula) capacidad de carga... y un inconveniente (para mí en estos momentos) que hace que tenga algo de respeto a esta bici: los platos de 52x39.
    Esta bici no lleva compact por el momento. Mi pregunta es...

¿Después de haberme acostumbrado durante 10 meses al triple plato de mi híbrida, que es el 48x38x28.... podré con un 52x39 doble?. De momento no voy a hacer escalada ni mucho menos, puesto que la utilizaré por la vía 607 de Madrid a Soto del Real, Manzanares el Real, Las estribaciones de la Sierra en definitiva; es decir en llano con ligera tendencia hacia arriba desde Madrid y con algún repechito y en ligera bajada la vuelta, hasta acostumbrarme a esos platos... Sólo en sueños me veo subiendo Navacerrada y hasta dormido me da miedo ver que tengo debajo un 52x39 y no un 50x34!. ¿Subirá bien un 39 cuando en la híbrida tengo un 38 y hasta un 28!!! para subir paredes?

Pero como todavía no tengo la bici, no puedo opinar mucho de si podré con esos desarrollos o no. A ver si voy a ir atrancado y lo primero que tenga que hacer será montar un compact!. Espero poder domar a la bestia del plato de 52. Cada vez que pienso en él, viniendo de un 48 como mucho, me entran escalofríos... pero ahora que lo escribo, a ver si va a resultar que voy mejor con él!. :scratch

El viernes lo compruebo. 48 contra 52 en plato grande. 52 vs 48. Mi batalla personal! ;)

Saludos.

Última edición: 6 Dic 2011
  2. Harek

Harek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    833
    Bueno, tampoco te creas que es tanta la diferencia entre un plato 48 y otro de 52, solamente 4 dientes. Parece una perogrullada, pero es mucho más salto un solo diente entre piñones que esto.

Tranquilo, tienes un plato de 39 para jugar con los piñones que lleves atrás. Y el plato grande, comienza a engranarlo en sitios que te sean favorables, bajadas o terreno que 'pique' hacia abajo. Usando los piñones adecuados, verás como no es tan fiero el león como lo pintan.

Hasta luego.

3. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.739
    Gracias Harek, la verdad es que la bajadita desde Colmenar hasta Madrid puede ser un buen tramo para el 52, ahí se pueden coger buenas velocidades si tienes gasolina, claro.

A ver si domestico al león pronto y puedo sacarle partido, espero que como dices tampoco sea tanta la diferencia y me den buen juego los piñones traseros, que aún no se de qué set se trata.

La verdad es que la híbrida baja ya como un tiro, subir es otra cosa, pero bajando se desmelena y es muy rápida. Pero a poco más que le meta a la flaca, con mejor aero, un 52 y -premisa fundamental en alguien que viene como yo de una touring- tengo gasolina, bajando hacia Madrid puedo despegar! ;). A ver si me ponen las luces de posición en la pista de aterrizaje o me paso de frenada al llegar a casa... :angel

La cuestión estará en el llano. A ver cómo muevo a la fiera y si puedo darle la comida que me demanda. Ahí y subiendo sí que comerá como un león, y mis músculos aún no están acostumbrados a la velocidad, un poco más a la distancia. Si no pudiera con ella, sería como el piloto que lleva por primera vez un Porsche sin saber siquiera qué es la tracción trasera!. :lol:

Ya comentaré la jugada.

4. tractorman

tractorman A CARA DE PERRO!!!

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    con eso desarrollos no creo que tengas problemas en la ruta que dices es mas les cojeras el tranquiillo en seguida....otra cosa es cuando te pongas a subir las primeras rampas...mi primera bici llevaba un 52-39 y subia pero sufria como un condenado en cuestas de entre 2-4 kilometros que conste que subir las subiras pero con el 50-34 o 36 subes mucho mas desahogado y disfrutas mejor de la ruta, claro esta que si te pones a entrenar en serio sufriras igual!!! si buscas competir igual te merece la pena conservar esos desarrolos si no me decantaria por el compac!!!

5. sincity

sincity Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En mi opinión hasta que no los pruebes no lo sabrás. Y como dices, sino, a por un 50-48/39 compact de cabeza.

6. donkikon

donkikon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Yo llevo unos platos 48-39 y estoy muy contento con ellos. Antes tenía un 52 y apenas lo utilizaba

7. albergm

albergm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    162
    Tranquilo y sin miedo yo empece con 53/39 y con unas coronas 11/28 y la verdad ahora que cambie de bici y tengo 50/34 con mismos piñones hecho de menos el 39 cuando voy con gente y empiezan a rodar con el 39 y coronas bajas voy como dando pedales fuera de orbita ahora subiendo se nota una barbaridad el cambio de desarollo.

8. RoberMF

RoberMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    235
    Tranquilo hombre, es costumbre y casi obligación del globero finsemanero común el ir en bici con el plato grande a velocidad de plato pequeño y cadencia a cámara lenta :)

9. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.739
    Bueno, muchas gracias.
    Por ánimo no va a quedar. Este sábado probaré a ver cómo me encuentro y si muevo decentemente el desarrollo. Con decencia me refiero a no atrancarme en exceso los primeros días y que mis músculos vayan asimilando el cambio que les pido... Y por supuesto que no me pase una fémina en plena subida cuando yo esté que me muera del esfuerzo!.
    Bueno, hasta ahora nunca me ha pasado ni siquiera con la híbrida, así que no espero menos de cualquier cosa que lleve dos ruedas y un pedalier...

Ya os contaré cómo va el asunto y si tengo suficiente motor para no pensar en un cambio inmediato de desarrollos, que como decís muchos de vosotros con excelente forma y bien preparados, preferís optar sin duda por el compact.

Por eso guardo los mensajes de apoyo al 52x39 como oro en paño. A ver si subo! :lool

Saludos.

10. tractorman

tractorman A CARA DE PERRO!!!

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    jajaja la esperanza es lo ultimo que se pierde compañero!!!!

11. bilbarro

bilbarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    hasta hace cuatro dias no existio el compact y tambien se andaba en bici!!!!

como bien a dicho Harek, no es para tanto 4 dientes en el plato, coge cualquier tabla de desarrollos y veras que lo que de verdad importa es los piñones, no los dientes del plato.

12. laro-can

laro-can Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Así es. Ahí te va una tabla:

13. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.739
    Gracias!.

La verdad es que me estais animando!!!:razz:

Viendo la tabla, teóricamente no da miedo, y como decís, el compact es algo moderno que no quita todas las subidas que se hicieron antes con el tradicional... y que se seguirán haciendo.

Vamos, que a estas alturas ya estoy concienciado y podría recibir al bicho " a porta gayola" :aplauso4

A ver cómo aplico la tabla a la teoría y si corroboro todo lo que decís. La bici lleva 9 piñones atrás...

14. chainring

chainring Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    115
    Un compañero mío (Brian) tenía 34-50 creo y al principio bien, pero cuando estaba en mejor forma le costaba mantener velocidades rápidas. Al final ha puesto platos más grandes. Tienes que ir poco a poco acostumbrándote. Donde realmente vas a notar la diferencia es en las subidas fuertes, no puedes ir despacio, es difícil ir menos de 12km/h.

De todas formas, te acostumbrarás. ¡Yo lo hice!

15. javiciclista

javiciclista Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Lo jorobado del tema es que como los ciclistas somos unos ansiosos (Por lo menos yo), cuando veas que mejoras te subiras Morcuera,Navacerrada etc y en estas subidas si que notas el desarrollo.
    Saludos y nos vemos por las carretras.

16. allpass

allpass Sprinter puro

Me Gusta recibidos:
    99
    Que neura con los desarrollos. Y cuando las bicis tenían el 42 de plato pequeño. Y encima para ir por el llano. El compact está muy bien porque si estás entrenado podrás subir un superpuerto con rampas mantenidas de un 8-9 %. Pero si no, te da lo mismo.

Última edición: 9 Dic 2011
  17. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.739
    Primer día para probar mi flaca.

David, Si Brian ha cambiado de compact a tradicional, yo creo que haría lo mismo en su caso. Tiene bastante motor.

Ayer la recogí en las cercanías de Madrid y desde la tienda a casa la llevé un trayecto de 20 kilómetros. Esas sensaciones de mi primera toma de contacto con una flaca ya presagiaban lo que hoy sábado he podido corroborar. Una flaca es algo totalmente distinto a cualquier otra cosa… y me gusta! :razz:

Temía el nuevo desarrollo delantero de 52x39 doble viniendo de un triple 48x38x28, pero no me he resentido para nada.
    El día ha amanecido con niebla en Madrid, todo húmedo, y aunque no estaba lloviznando, he tenido la sensación de ir como con un chirimiri suave que ha dejado mojada toda la carretera y toda nariz que se expusiera a él durante más de 15 minutos. Es curioso que cuando compro una bici el día siguiente –el de su prueba- me sale mojado. Según muchos, eso es presagio de buenaventura… De hecho, ya llueve en Madrid. Si alguno quiere que sus rosales reciban lluvia natural, que me compre una bici!.

Buen presagio la lluvia. Y así creo que me he empezado a acoplar en la flaca.

Como se dice por aquí, es sumamente importante que la talla sea la correcta y esa era otra de mis inquietudes al principio, incluso antes de comprarla. Pero un amigo de aquí del foro (Gracias David!) se aprestó a venir conmigo y comprobar que era mi talla. Creo que hemos dado plenamente en el clavo.

La bici es pequeñita, ratonera, manejable y tengo la sensación de ir muy cómodo para la dureza que me esperaba. Mi talla por estatura sería una 55 ó 56, pero esta en talla 54 es un auténtico guante para mi anatomía. Una vez más, para todos aquellos que estén pensando en su talla de bici, decir que lo importante no es nuestra altura, sino la entrepierna. Yo quería una bici pequeñita dentro de mis límites, y desde luego que esta cumple con todo.

Para una bici de carretera especialmente, ser pequeña es poner un granito de arena en la balanza a favor de la ligereza y de la rigidez. Dos cositas que hoy vi que son absolutamente trascendentes.
    Y tanto. Teóricamente mi flaca rebaja a mi híbrida en unos 5-6 kilos… y cómo se nota!. Jamás tuve problemas personales de sobrepeso, pero hoy he experimentado lo que es ir con una montura deslastrada, desmelenada y anoréxica para lo que habitualmente montaba…

Las cuestas se hacen más llevaderas y a pesar de que con la híbrida las subía con el plato del 38 o incluso con el as en la manga del 28 si la pendiente supera el 15%, y de que ahora sólo llevo una única bala del 39… llego mejor arriba. Imaginaos la alegría que tendría el Jorobado de Notre Dame si un Genio con una varita eliminara su chepa.

No me he resentido del plato de 52, y aunque no he probado un compact de 50, creo que puedo con el de 52 sin demasiado problema para el llano y las bajadas. El 39 tampoco me viene mal teniendo en cuenta que no voy a escalar y sólo he metido el 39-25 en el repechín que aquí en Madrid se llama la cima de Xavi Tondo, el punto más exigente del recorrido de Madrid hacia las estribaciones de la Sierra. Tengo la impresión de que no me quedan mal los desarrollos aún no teniendo intención de competir ni de entrenar ni de rebajar cronos. Menos mal!

Cosas a las que tengo que acostumbrarme: Urgentemente a meter y sacar los pies de los estribos. De momento no quiero automáticos, aunque todos me lo recomiendan. Necesito tener la seguridad psicológica de en un momento dado saber que nada me impide abandonar el pedal con rapidez. En la circulación por Madrid, al menos por ahora, me ayuda mucho saber que en caso de emergencia nunca se me quedará ahí un pie. Por eso hoy ha sido un pequeño problema parar en un semáforo y llevar ahí atados mis pies. He buscado mobiliario urbano al que agarrarme porque no se me da bien por ahora meter y sacar el pie ya sólo con esas cinchas. Por lo demás, en carretera, muy bien con ellas… siempre que no tenga que parar ¡!!

Otra cosa peligrosa ha sido el control del freno. Creo que las manetas no están bien posicionadas, pero esperaré a ver si me adapto a ellas o las cambio de posición cuando tenga que cambiar la cinta del manillar. Aún no estoy seguro de dónde deben ir, pero las noto muy distantes.

Y otro pequeño desastre, justo como me ocurrió con la híbrida, el descontrol de las velocidades con las levas, si subo o bajo… He de pensar antes de actuar si una acción sube o baja el plato o sube o baja el piñón!!!. Esto lo controlaré en dos días, pero hoy ha sido algo peligroso sobre todo aproximándome a los semáforos y teniendo en cuenta además lo de las cinchas!

Otra cosa a mejorar… bueno no, a aprender! Es a ladear la bici en cuestas!. Menos mal que no había nadie cerca cuando he tratado de bailarla!. Qué desastre!. Parecía sencillito, pero he debido hacer tres o cuatro escorzos ridículos que ni han bailado ni han sido armónicos y casi me llevan al otro carril. Un solo intento, pero fallido. Ya volveré al tema cuando vea que nadie me ve…

Ah! Necesito ajustar aún más la cadena. He ido algún tiempo y dependiendo de las marchas, con un ligero ruido de roce, pero eso es normal hasta que la deje fina. Probaré a tocar algo yo a ver si lo puedo solucionar, o si no al mecánico que ya me dijo que cualquier cosita se la llevara.

El sillín Selle Royal Seta no me traicionó. Pasar de uno de turismo a uno de racing no me ha hecho absolutamente nada. Es más, yo diría que en mi caso es mucho mejor. Me gusta que sea duro y si ya no me molestó el primer día, me voy a hacer a él con rapidez.

Bueno, esta es la crónica de urgencia porque va a empezar el partido MADRID-Barça.

En resumen:

_Muy buenas sensaciones. La aerodinámica es genial. El peso contenido una maravilla. El desarrollo perfectamente viable. Las minúsculas ruedas cortan el asfalto con una suavidad tremenda. La manejabilidad estupenda. El acople a la bici excelente.

Otra cosa en contra: nula capacidad de carga. Pero como para eso ya tengo la touring, no me importa salvo tener que llevar en el maillot todas las cosillas de emergencia y demás.

Viéndolas ahí a las dos, la híbrida mira por encima del hombro a la flaca, preguntándose qué es esa cosa tan pequeña, y la flaca le devuelve la mirada con igual orgullo, elegancia y sabiduría.

Venga, al Bernabéu!. :saltador

Saludos!.

Última edición: 10 Dic 2011
  18. Jafisan

Jafisan Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Empecé hace poco con la flaca y todo lo que cuentas me ha pasado a mi también.
    Por cierto te felicito por lo bien que escribes.
    Un saludo

19. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.739
    Sí Jafisan, creo que todas estas sensaciones deben ser comunes a los principiantes en bici de carretera.

Os cuento la anécdota velocística del día de ayer.

Mi recorrido se limitó a unos 70 kilómetros. 35 de ida en ligero ascenso desde Madrid y 35 de vuelta en descenso.La subidita quería aprovecharla para ver cómo iba con el 39, y la bajada cómo iba con el 52. Para los que no conozcan la zona, se trata de un buen carril-bici, prácticametne una autovía para bicicletas desde la capital hasta la Sierra.

En la subida pude seguir más o menos el ritmo de dos ciclistas amateurs del Club Cicloturista Chamartín, aunque supongo que ellos no iban pendientes de quién les seguía porque nunca les cogí rueda sino que me mantenía a una distancia de "comprobación" de ritmo unos metros más atrás. Tampoco se les veía forzados, iban tranquilos, pero para mí fue un placer comprobar que no se me iban. Montaban dos bicis nacionales, una Orbea y una BH. Fue un gustazo ir detrás de ellos en la niebla. Cuando te defiendes dignamente hasta el día parece mejor.

En la bajada, terreno dónde los que no tenemos el motor afinado nos defendemos mejor, saqué el cuchillo del bolsillo trasero del maillot y me lo puse entre los dientes. Era la hora de comprobar la fuerza del 52.

Me lanzo desde el puente que comunica la 607 con la vía a Navacerrada y la bici parece querer más y más guerra... Veo a lo lejos un grupo de unos 4 ó 5 cilistas en Mountan Bike en pelotón y los voy dando alcance poco a poco. A falta de unos 50 metros para pasarles observo que el que tira del grupo mira hacia atrás y ve que me aproximo... Le comenta algo a todos los demás que en primera instancia no sabía qué era, pero que después deduje que era que cuando los rebasara se pondría a mi rueda para salvar toda la zona llana mejor.
    ¿Por qué deduje eso?. Porque al rebasarlos oí un "Ostrasssssssss", "Trata de cogerle, anda, cógele!!!" y unas risas generales entre ellos que me hicieron pensar que les pasé con tanta fuerza que ni siquiera pudieron intentar atraparme... Fue una anécdota que da moral y dice lo mucho que baja y puede llanear (con gasolina, claro) un 52.

Y pensando en ellos, recuerdo las veces que a mí me pasaron flacas así de rápido. Es normal. Cada bici está especializada en algo. Si yo le digo a mi flaca que se meta en el barro lo mismo me llora.

En el descenso probé a ir detrás de otros ciclistas con pinta más aparente. Odio los términos golebro y pro. No me dicen nada ni uno ni otro. Por eso digo "ciclisma más aparente", vestidos de Specialized con bicis cuyo logo está bien visible y grande, no vaya a ser que no se vea.
    Ví a dos de ellos y me lancé como en la subida a una distancia que sin cogerles rueda me permitía comprobar cómo bajaba el 52 ahora contra alguien más serio... Y la verdad es que aunque estos dos iban realmente rápidos, nunca me faltó plato para poder seguirlos, eso sí, con mayor esfuerzo achacable a que yo no estoy preparado para sostener una velocidad alta durante excesivo kilometraje. Pero por desarrollos, impecable.

Saludos!.

Última edición: 11 Dic 2011
  20. Jafisan

Jafisan Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo siempre he practicado MTB y no voy mal en subidas por el monte y rutas largas.Pero con la bici de carretera me parece que cualquiera va mas rápido que yo.
    Me han adelantado grupos que llevaban un ritmo infernal, una vez me puse a rueda de uno de estos grupos y a pesar de ser terreno llano no pude seguirlos mucho tiempo.
    Parece que en la carretera hay gente que esta muy fuerte.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página