Hola, Una pregunta que tengo Si llevo un portabicis de 13 pines (que tiene funcion de luz antiniebla y marcha atras) y lo llevo en mi coche con 7 pines (sin poder llevar antiniebla o marcha atras; sobretodo pensando en cuando hay niebla...); me pueden multar? Ya que en ese caso al llevar un portabicis de 13 pines con todas las funciones aunque mi coche con la conexion electrica de 7 no pueda usar antiniebla, pero el portabicis si lo lleva, me podrian multar por llevar un "portabocis con antiniebla y yo no poder hacer uso de el"? no se si me explicado bien
Esa es una cuestión técnica del vehículo y de los accesorios pero la DGT, que yo sepa, no dice que sea un incumplimiento. Puedes ir así.
Solo podrían multarte en casos de niebla por no llevar luz de niebla puesta. Sobre la luz de marcha atrás, ya es mas bien por tu seguridad y por la de los demás. Igualmente creo que existen piñas conversoras para estos casos. Dudo mucho que en condiciones normales te pare un agente para mirar de cuantos pines es el porta-bicis y el conector del enganche.
Por la niebla si y ya hablamos en su día sobre la diferencia entre 7 o 13 pines ¿Ya no te acuerdas? 13 pines es para luz de marcha atrás en remolques de mas de 750 kg. Hay conversores a 7 pines que pierdes la marcha atrás no obligatoria o la antiniebla obligatoria. Lo que está claro que si te para un guardia y te dice que enciendas las luces y vea que no se enciende la antiniebla multa al canto. No es lo habitual, pero puede pasar.
Si, lo que mi duda era esa. Si llevo portabicis de 13 pines y mi piña es de 7; habiendo niebla me pueden multar lógico. Lo del adaptador de 13 de un portabicis a 7 del coche está bien para poder llevar los portabicis pero a costa de perder la antiniebla del porta; casi era mejor la piña de 13 y te quitabas de lios. Eso si eran 100 euros mas y te desmontaban medio coche... Gracias!
Es como dice Dusted,pero con un par de matices (Y dudas) que me han surgido a mi tambien. Yo estoy en un caso similar al tuyo,pero al revés.Me explico. Mi coche tiene piña de 13 pines,y mi portabicis y el remolque de la moto son de 7. Tengo un adaptador,y lo unico que pierdo es la luz de niebla.Tanto el portabicis,como el remolque tienen luz de marcha atras,lo unico que no tienen es antiniebla. Comprueba que lo tuyo sea igual.Si "solo" pierdes la opción de niebla,ni tan mal. La luz de marcha atras se usa mucho en el dia a dia. Esta mañana lo he comentado con un amigo que es Municipal,y me dice que de los pocos casos en los que nos pueden parar y multar,sería si una patrulla te ve en circunstancias que exigen llevar el antiniebla puesto,y no lo llevamos. Por lo demas,es casi imposible que te paren para comprobarlo en dias normales,ni en controles rutinarios. A no ser que algun agente lea esto,y le de por hacer una campaña de control,y nos toque!!!
Puestos a perder marcha atrás o la de niebla, por supuesto que la de niebla que es obligatoria. Nunca sabes donde va a estar la niebla, por ejemplo en mi pueblo lo que alcanza la vista está todo azul en muchas ocasiones, es subir un puerto y al pasar a la otra vertiente niebla. Tambien se puede presentar la niebla de golpe en una autovia, ¿como paras, como das la vuelta?. No se claramente si al portabicis se le considera remolque, pero el remolque para motos lo es y la luz antiniebla es obligatoria, así que te pueden multar por no llevarla aún no habiendo niebla.
No te falta razón,pero la de marcha atrás tambien es obligatoria.Si te ven maniobrando en una calle sin ella,te pueden fundir sin problemas. Yo particularmente prefiero perder la de niebla.Nunca sabes donde la puedes encontrar,eso está claro,pero todo el año pasado la he puesto dos veces contadas.La de marcha atrás todos los dias. Desde que he respondido antes,he bajado al garaje a comprobarlo. Mi portabicis si tiene antiniebla,y el de la moto no.Creo que este ultimo es porque está estropeado. Hablo de coche con 13 pines,y portabichos con 7 y usando adaptador.El caso del compañero,que es al revés no se como funcionará. Mi portabicis es de NORA.... y el remolque de motos QUIENLOSABRÁ. Tiene muchos años,y está hecho un guiñapo.
Como liamos las cosas con lo fácil que es consultar la normativa. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826 (1) Obligatorio para anchura superior a 1,60 m. y opcional para anchura igual o inferior a 1,60 m. (2) Obligatorio en vehículos cuya longitud supere los 6 m. (3) Si su anchura es superior a 2,10 m. (4) Si están agrupados a otros dispositivos traseros de señalización. (5) La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos automóviles. (6) En el exterior del remolque, de forma que sea visible por el conductor del vehículo tractor, desde su espejo retrovisor (7) Transitoriamente se autorizará su instalación con carácter excepcional, en función de la compatibilidad con la cabeza tractora.
No nos hemos entendido,o no te he entendido yo a ti. Cuando digo que es obligatoria en la cita de arriba,me referia a la del coche,no al portabicis(que tambien parece que lo es). En principio tiene que llevar las mismas luces obligatorias que el vehiculo que lo transporta. En la comprobación que he hecho,en el portabicis funciona todo,niebla y marcha atras.En el remolque no,pero por averia. El portabicis de bola no está tipificado como remolque(creo). La normativa que aportas es muy util en cuanto a remolques ligeros y pesados. Pero en tema de portabicis no sabria decirte. El limite de velocidad con portabicis de bola es igual que el del vehiculo que lo transporta. Por lo tanto no se si se rigen por la ficha aportada.
Creo recordar que en norauto vi un juego de luces para remolque de 13 pines. Tengo un conocido que llevaba un portabicis de norauto con instalación de 7 pines y le puso el de 13 pues su coche lleva piña de 13 un saludo
Nada creo que el que me liado he sido yo. La conexion de 7 pines lleva luces, intermitente y ANTINIEBLA Por lo tanto aunque compre un portabicis de 13 pines (usandolo con adaptador) y el portabicis lleve luces de antiniebla y marcha atras: - la antiniebla SI que me iria ya que en la piña de 7 esta funcion si que iria - NO me iria seria la MARCHA ATRAS Por tanto; en la busqueda de un portabicis, me dado cuenta que el Thule Euroway 3: - Intermitente - Luces Freno y Posicion - Alumbrado de Matricula Por lo tanto con ese portabicis ni con la piña de 7 podria poner la luz antiniebla en el porta; y me podrian multar en ese caso no? A pesar de que el porta NO lleve luz antiniebla. Se me daria la luz del coche pero iria tapada por el porta . Multa al canto. Entonces he mirado y tengo estas opciones: Urbeni (Diamant SG3): pvp 425 euros donde mas barato lo he visto y trae piña de 7 y 13. O el Atera Strada Sport M3: pvp nuevo por unos 400. Piña de 13 polos. Ambos con antiniebla y luz de marcha atras. En esto perderia la marcha atras pero la antiniebla NO a pesar de llevar 7 pines.
Creo haber leído por algún sitio que van a ser obligatorios los de 13 pines , pero no me hagas mucho caso no estoy seguro , haber si algún forero nos puede sacar de la duda
Buenas No suelo comentar mucho Yo tenía el mismo caso y me compré un adaptador de 7a 13 Todo perfecto lo encuentras en Internet