Me salta la cadena con el piñon pequeño ( Shimano alivio v9 )

Tema en 'Mecánica' iniciado por correo900, 21 Jul 2011.

1. correo900

correo900 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente... bueno mi problema es que cuando tengo puesto el piñon pequeño y hago un poco de fuerza me salta del piñon pequeño al siguiente pero no llega a subir del todo y pega unos crujidos bastante fuertes.

He probado a hacer de todo, desde regular los topes a volver a tensar el cable y no hay manera de dejarlo bien.

La bici tiene unos 1047 km/s no creo que sea problema de desgaste.

Tengo unos shimano alivio v9 ¿ alguna sugerencia ? ya no se que hacer :-(

Última edición: 21 Jul 2011
  2. nachona

nachona Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Los cambios en los extremos ha de ser donde mejor funcionen. Los topes no los debes de tener bien regulados. Y para que se mantenga en el piñon inferior hay que destensar el cable, y si no te sube tensar.

Paciencia y suerte.

3. 42_sherpas

42_sherpas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sólo por si acaso, conoces el tema del barril de ajuste del cambio y demás?

4. correo900

correo900 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿ barril ? :melopien: Pues no se a que te refieres... te agradecer¡a que me lo explicaras.

Gracias nachona le echare otro rato esta tarde, pero ya probe a destensar el cable y no se quedaba bien, haber si esta tarde tengo mas suerte y doy con el problema o con el punto de ajuste exacto.

Saludos.

Última edición: 22 Jul 2011
  5. 42_sherpas

42_sherpas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, vamos a ello, conste que es más fácil de explicar con una bici delante.

El cambio trasero, aparte de los topes y otro tornillo que no se como se llama, suele llevar un barril de ajuste, en los cambios indexados, que en la actualidad son prácticamente todos. El cambio indexado es aquel en el que tienes posiciones "discretas", en contraposición a los antiguos cambios de maneta "continua". Pues bien, estas posiciones concretas de la maneta corresponden con posiciones concretas del cambio sobre los piñones. La magia está en que los ingenieros construyen estas maravillas de modo y manera que cuando accionas la maneta y la cambias de posición, el cambio se desvía la distancia exacta a la que están separados los piñones. El problema es si la tensión del cable no corresponde exactamente con la posición de ningún piñón, entonces tenemos que si el cable le sobra tensión respecto a su posición, tendrás una cadena que intenta subir al piñón superior y viceversa, si le falta tensión la cadena intentará bajar. El barril de ajuste es para esto, es como cuando tienes que sincronizar los subtítulos de una película.

Para entenderlo lo mejor es lo siguiente: dale la vuelta a la bici, con una mano le das pedales a la bici y con la otra manipulas el barril de ajuste. Para ajustarlo, al menos yo, acostumbro a poner la maneta en la posición del segundo piñón más pequeño (si la piñonera es de 9, en el 8) y a partir de ahí ajustar el barril para que no quiera ni subir ni bajar y si no hay otro género de problema, ya lo tienes.

Espero que te sirva y que si te sirve se lo enseñes a toda aquella persona que no lo sepa.

Salud!

6. correo900

correo900 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿ este es el tornillo de barril de ajuste ?

Perdon por la calidad de la foto :-(

Tambien he limpiado la cadena y he vuelto a intentar a ajustar los tornillos del tope pero no hay manera continua saltando. Tambien he revisado los piñones y no se aprecian daños.

Lo raro es que solo salta cuando se hace fuerza con los pedales si tengo la bici colgada y voy probando los cambios funcionan correctamente, suben y bajan bien pero cuando vas encima de la bici dandole a los pedales... salta la cadena :-x

Tambien he trasteado el tornillo de arriba que se ve en la foto pero la cosa continua igual.

¿ para tensar el cable que piñon y plato tengo que tener puesto ?

Saludos y gracias.

Última edición: 22 Jul 2011
  7. 42_sherpas

42_sherpas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No, el barril de ajuste está dónde termina la camisa del cable, en la foto, justo debajo del tope del piñón grande.

Por si acaso pásale el comprobador de cadena y mira que el piñón no esté muy desgastado.

Salud!

8. obi-juan

obi-juan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    407
    Parece en la foto que tienes la patilla del cambio ligeramente doblada, por efecto de una caida, o de apoyar la bici en una pared con el cambio tocando la pared, o en el transporte en el coche por meterla en el maletero con el cambio hacia abajo, o por... mil cosas. Eso hace que ya no baje correctamente al ultimo piñon.
    Mete una llave allen de 5 en el tornillo del cambio y tira con fuerza hacia arriba (existe herramienta especifica, pero no creo que quieras comprarla). Veras como la patilla va hacia ti. Comprueba que caiga en vertical y no inclinada, y ajusta todo de nuevo otra vez.
    Los topes de ajuste no se mueven, una vez puestos ahi se quedan, si desde el principio no baja al 11 o no sube al 32, o se cae, es mal montaje, se debe llevar en garantia hayan pasado 100 o 1.000 kms. Si la zona de los topes deja de ir correctamente, el problema suele ser la patilla, o alguna particula incrustada dentro del cambio que hace de tope, holgura en el cambio, etc.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. miki_moas

miki_moas Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    sera problema de regular el variador trasero como te dicen

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. correo900

correo900 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Primero muchas gracias a todos por las respuestas, bueno al final por diversos motivos la bici lleva 3 meses parada, esta tarde le he echado un rato pero no me dado tiempo de probarla en condiciones ademas he tenido movidas con los frenos, me parece que voy a llevar la bici a la tienda porque estoy perdiendo la paciencia.

Pues como bien me comentas obi-juan la causa mas probable es que la patilla este doblada, porque después de mil ajustes es lo mas lógico, tantos intentos de ajustes y que siempre este con el problema...no es normal.

Al principio la cadena no saltaba iba muy bien, después recuerdo que dio algún salto de manera esporádica, ajuste un poco desde el tensor y dejo de hacerlo, al mes empezó a saltar la cadena de mala manera.

El motivo de que este doblado pues no se... de meterla en el coche no es, nunca la he metido en el coche, caída tampoco he tenido, o lo mismo se rozado con algo y no me he dado cuenta...

En fin, haber si mañana le echo un rato.

Por cierto obi-juan dices que existe una herramienta especifica para enderezar el cambio ¿ me puedes decir como se llama o poner un enlace para ver como es ?

Por cierto 42_sherpas todavía no tengo comprobador de cadenas, llevo poco tiempo con la bici y estoy escaso de herramientas.

Muchas gracias de nuevo.

Última edición: 21 Sep 2011
  11. traderk

traderk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Hola a todos!!!

tenia el mismo problema y dandole vueltas al asunto y teniendo en cuenta que la cadena era casi nueva, asi como la piñonera, cables y fundas nuevas, ...., asi que descarte de inicio muchas de las cosas que aqui se comentaban.

Tenua la patilla del cambio un poco doblada, asi que la puese recta, y haciendo este ejercicio, me di cuenta (con la bici en alto) que pedaleando despacio con el 42 y 11 habia un punto donde la cadena se levantaba un poco, entonces me di cuenta que era el eslabon rapido de la cadena.

Lo desmonte, lo limpie bien y lo volvi a intalar. Problema resuelto.

Lo digo por que igual es un eslabon gripado que sustituyendolo se soluciona el problema.

espero haber podido ayudaros

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. M_GORDON

M_GORDON Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    92
    Strava:
    Muy buenas.
    Otro levantón de hilo, porque a mí me pasa lo mismo.
    He probado cadena nueva y varios cambios.
    He ajustado tensión, limites y tornillo B.
    Nada...

En plato grande y piñón pequeño no lo aprecio pero en mediano salta a la mínima que le meto par.
    He probado a bajar mucho el límite inferior pero nada, ni cae para abajo ni va fina. Pega cada vez que le doy, unos enganchones que voy a partir la cadena.

Comprobé que el cambio SLX no bajaba aun sin límite ni tensión de sirga por lo que probé con otro cambio XT de otra bici.
    Y lo mismo.

Será patilla tal vez...

Compartir esta página