Me salta la cadena sobre los piñones (o es sensación)

Tema en 'Mecánica' iniciado por pablosm7, 9 Oct 2022.

1. pablosm7

pablosm7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    43
    Hola, tengo una ebike, hace muy poco le puse un cassete nuevo y una cadena, el caso es que desde hace 2 salidas, en subidas muy fuertes desde poca velocidad y plato pequeño, piñones medios-grandes, en ocasiones, hace un ruido feísimo igual que si saltase la cadena por encima del piñón o plato (diría piñón porque el ruido viene de atrás).

plato está bastante bien, el cassete (chino) es relativamente nuevo, y la cadena igual, aún no entra el desgaste de 0.75.

además, lo hace en varios piñones, lo que me hace pensar que no sería, los piñones se ven bastante bien.

pregunta por si alguien tiene experiencia o le ha pasado, ¿podría ser los trinquetes? Los cambie ya hace un tiempo, pero lo que notaba era un ruido muy feo hacia atrás y además que no enganchaba bien, ahora, cuando engancha, engancha bien, no hace ruido raro....

es que puede que el ruido venga por éstos, y lo esté achacando a la cadena-cassete.

O no sé si puede ser alguna averia del cassete, su sistema de enganche...

para la semana desmontaré, pero es para ir "calculando".

saludos

2. Epi32

Epi32 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.046
    Hola, a mi me pasaba algo parecido, pero no en una eléctrica, la mía era una rígida de 29". Me compré unas ruedas nuevas con bujes dt swiss y trinquetes de 36t al poco de usarlas en subidas no muy duras y en piñones intermedios al poco que hacia fuerza con los pedales me saltaba como si fuera la cadena que no engancha bien, pero no era la cadena, eran los trinquetes de dt swiss que no engranaban bien.
    Incluso tenía un video grabado mientras pedaleaba para enviárselo al fabricante de las ruedas para que me diera una solución. Me enviaron otro juego de trinquetes y se solucionó el problema.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. pablosm7

pablosm7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    43
    Gracias, he desmontado todo y no he visto nada raro, bueno, que el cassete chino, la zona de los platos grandes se había comido un poco (en el nucleo) pero nada que debiese afectar. como estos los he comprado de 2 en 2, puse otro cassete nuevo a ver.
    La cadena está perfecta.

y el nucleo, revisé los trinquetes, y se ven perfectos, ninguno machacado, ni ninguna marca, deformados, etc...

veré si tenia algo que ver con el cassete, y si no, pues no sé...tocará un cassete shimano otra vez.

saludos

4. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    675
    Prueba a lubricar los trinquetes con aceite en lugar de grasa, a veces si la grasa es un poco espesa o lleva mucha cantidad se quedan pegados y no funcionan correctamente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Epi32

Epi32 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.046
    Cuando yo cambié los trinquetes a primera vista todo estaba bien, sin desgaste ni roturas. No había nada raro, simplemente por alguna razón no funcionaban bien.

6. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.055
    el casete es de las mismas velocidades?
    las e bike destrozan la cadena,yo en este caso antes de que desgaste mas el casete montaria una cadena nueva y miraria a ver si no es la cadena pues ya la tienes para cuando toque cambiarla.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. pablosm7

pablosm7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    43
    Hola, si, es el que siempre uso, normalmente los shimano 11-42 de 10v, esta vez compré 2 cassetes chinos (zto o algo asi) de las mismas velocidades.
    El primer cassete tendría 300km... y este lo puse nuevo el otro dia (cómo dije, tengo 2 juegos a precio de medio de shimano :) )

la cadena tiene 300km, con el primer cassete que puse, es una kmc especifica ebike (supongo marketing), y es cierto que yo las gasto cada 1000km, pero esta aún está en medidas, no entra el 0.75.

gracias por los comentarios¡¡¡

8. pablosm7

pablosm7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    43
    Pues despues de buscar por la ciudad recambios de trinquetes, y que éstos no los tengan (son un poco raros), me comentaron que revisase tambien los "dientes", he vuelto a desmontar todo, y veo todo bastante bien, los trinquetes cómo nuevos (aunque no son los mismos que los originales, pero es que ya llevaban unos 700km al menos, mis km´s son muy intensos, cada salida de 2 horas son unos 16km, y todo senderos radicales de subida y bajada, además peso bastante y ebike, pues...)

al grano, que he desmontado y he limpiado toda la grasa de todo, trinquetes y buje. Les he echado grasa muy liquida (tipica de cadena, maquina de coser, etc...) y en la parte de abajo de los trinquetes una gotita de aceite de cadena humedo que es un poco más espeso, y los dientes simplemente con el dedo mojados.

Ciertamente antes tenia bastante grasa, pero cómo no diera problema....

Veremos si se soluciona. Otra opción, sería que el muelle (el circlip) esté gastado, aparentemente sube y baja bien fuera, pero podría ser que le falte fuerza y no los saque lo suficientemente rapido o con fuerza.

y si no, a mandar a freir esparragos todo, y comprar todo nuevo, rosca, nucleo con trinquetes originales y ver que pasa. Pero es que hasta la rosca creo que no hay despiece (haibike). A ver si hay alguna compatible de dt swiss.

saludos

9. pablosm7

pablosm7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    43
    Bueno, vengo de probarla y nada... igual... "se salta" la cadena o el piñon, pero creo que puede que de con el asunto.

Es posible que el problema venga en el plato pequeño. Plato pequeño y cualquier piñón, me pasa, sensación de que salta cadena o trinquetes, pero ahora veo que parece la cadena que efectivamente salta (de hecho se me ha salido, lo relacionaba con el impacto de perder trinquete y sale lanzada pero puede que no)

El caso es que con el plato grande, no soy capaz de conseguir que se reproduzca, modo high en la bici, subida a tope incluso piñon grande-plato grande (cadena muy cruzada) no pasa.

de modo que me da que el plato está mal, aunque a simple vista no se ve mal. Creo que tengo por ahí el viejo que sacara, lo pondré mientras tanto.

desde luego, que aventuras...

10. pablosm7

pablosm7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    43
    Confirmado al 99%, he montado los platos viejos y sorpresa NO SALTA en el pequeño, eso si, se nota cómo roza la cadena al darle fuerte (hacer un ruido cómo si los dientes no encajasen bien pero puede ser normal por estar gastados y la cadena relativamente nueva.

Ciertamente el plato que he retirado no parecía gastado, pero si, es cómo si los dientes fuesen bastante más cortos, se ve que al darle caña la cadena se iba por encima. Muy raro.

He encargado los originales otra vez (fsa) y listo, porque estos "genericos" me da que....

Al lado el viejo que estaba afilado pero los dientes eran mucho más largos.

arriba el que tenia montado y saltaba... abajo el viejo que tenia guardado, lo he puesto para probar, y no salta (ruido al girar cadena dando caña cómo de roce de los dientes al entrar la cadena, pero no se "escapa"), pero la diferencia que veo es en la longitud del diente, el que tengo ciertamente muy corto (o se gastó y no me di cuenta)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Carbonius

Carbonius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.302
    Se ve el de arriba,muy gastado claramente.

Compartir esta página