Buenas compañeros. A ver si me podeis orienta con esto; Hace unas salidas que me estan saltando los piñones 1-2 tanto con el Plato mediano como con el pequeño. Hoy en una subida de una trialera los he necesitado y hasta me he ido al suelo con los pedales automáticos. Me patinan y saltan no dejándome engranarlos y teniendo que subir con el 3 hasta el 9 Deciros que mi cambio es un SRAM X-5 Al principio creía que había engrasado demasiado la cadena, pero le di con una Katcher pero aún así sigue haciéndolo. Tambien he pensado que quizás tenga la cadena algo floja. No sé. Ya me direis. Gracias a todos.
puede ser por desgaste de los piñones si son los que mas usas, puede que esten mas desgastados que los otros y por eso te saltan
Sí, ya he pensado tambien en el desgaste, pero precisamente no son los que más uso, sino que al contrario son los que menos, ya que los pongo sólo cuando la pendiente es tan exagerada que me lo piden las piernas. Y da igual con plato mediano que pequeños, con los piñones grandes, el 1-2 me saltan... No sé. Gracias por tu respuesta.
Mira primero que esos saltos no sean debidos a desajuste en el cambio y lo que pasa es que intenta pasar la cadena al piñón de al lado. Lo mejor es verlo en ruta y que alguien desde atrás te lo mire.
Gracias Oruhar, lo que pasa en ruta es que patinan en el 2 y el 1 y vuelve al tres, dónde si va bien, y cuando subo los dos y llego al uno incluso se salta la cadena y se pasa al buje. No sé si me explcio es como si engranase, pero al pedalear y hacer la fuerza, patina y no deja engranarlo he de poner el 3 (es decir más fuerza), pero claro hay pendientes que me piden utilizarlos.
Si la cadena se sale hacia los radios, no tiene nada que ver con tu problema. aprieta un poco el tornillo L del cambio y solucionado. Es raro que salte la cadena dentro del propio piñón, pues como dices son los que menos usas y además son los más grandes, por eso en principio habría que sospechar que no queda perfectamente enfrentada la roldana del cambio con esos dos piñones y lo que pase es que quiera pasarse la cadena al piñon siguiente o anterior. Es muy típico, sobre todo con los cambios Shimano de 9V, que el problema sea debido al mal estado del cable y camisas del cambio, pero para eso habría que ver si ocurre lo que te decía en la respuesta anterior.
Gracias por tu orientación Oruhar. Eso haré, apretaré primero el tornillo L y de paso cambiaré la cadena que ya le toca. Sino con el tutorial intentaré tensar el cable e ir probando. Lo único que veo es que cada vez que haga algo deberé probarla en ruta, pués en casa engrana perfectamente, es sólo cuando estoy circulando. Un saludo.
Yo tengo el mismo problema, y mirando hilos por el foro he visto que puede ser debido al mal estado de la cadena y/o del cassette (suelen ir relacionados). He ajustado el cambio esta mañana y sigue dando tirones, así que creo que optaré por cambiar tanto la cadena como el cassette, ya que si la cadena se ha desgastado mucho habrá desgastado también el cassette, ya que éste se desgasta para adaptarse a la forma y tensión de la cadena. Espero que te haya sido de ayuda, y si encuentras la solución al problema ponlo por aquí que tomaré nota! ;-)
******, gracias. Ya te diré. Por cierto el Casete, va tambien por calidades? quiero decir vale mucho?
Sí, va por categorías también, tanto en Shimano como en SRAM. En ChainReaction (http://www.chainreactioncycles.com/Brands.aspx?BrandID=94&x=16&y=9) está el Deore por unos 22€ y el XT por unos 63€, para que te hagas una idea.
Gracias a todos, lo he solucionado ya. Se trataba de ajustar el cambio sólo con los tornillos L y H, en este caso sólo era el L, aunque empeze tocando también el H y tardé algo más. Pero en resumen fácil. La técnica sería; Para ajustar piñones pequeños que no engranan, o lo hacen mal, se ha de ajustar aflojando o apretando, dependiendo del caso, el tornillo H y si son los piñones grandes, como era en mi caso, pues el L. Un saludo a todos y gracias. Ah, creo que se debería de ir haciendo a menudo, pues bajando debe tender a desajustarse. De todas formas no dejaré de cambiar la cadena, pués es barata, fácil, y no me fastidiará el Casete.
Gracias a todos, lo he solucionado ya. Se trataba de ajustar el cambio sólo con los tornillos L y H, en este caso sólo era el L, aunque empeze tocando también el H y tardé algo más. Pero en resumen fácil. La técnica sería; Para ajustar piñones pequeños que no engranan, o lo hacen mal, se ha de ajustar aflojando o apretando, dependiendo del caso, el tornillo H y si son los piñones grandes, como era en mi caso, pues el L. Un saludo a todos y gracias. Ah, creo que se debería de ir haciendo a menudo, pues bajando debe tender a desajustarse. De todas formas no dejaré de cambiar la cadena, pués es barata, fácil, y no me fastidiará el Casete.