Hola a todos, Este fin de semana he corrido un medio maratón y hace un tiempo corrí otro. Mi reloj (Tomtom Multisport) en ambos casos me ha medido 21.3km o un poco más. Además de que mi reloj deja mucho que desear, tengo claro que la medida real es la que indica la organización, al menos en las pruebas oficiales, tuviera yo el reloj que tuviera. Por curiosidad quería preguntaros si sabéis cómo miden ellos la distancia? Y ya puestos, creéis que en un medio maratón, puedo haber llegado a recorrer 21.3km o 21.4km por no ir por el recorrido óptimo e ir esquivando a gente y demás o la distancia de más que se puede hacer es despreciable? Muchas gracias.
Todos los gps tienen un margen de error. Además de que creo que las distancias se miden por la "cuerda" del recorrido, lo que sería la trazada más "corta". Si por acumulación de personas no puedes ajustar la trazada, además de como dices, el ir sorteando corredores... pues al final siempre haces unos metros de más. Recuerdo que en mi primera San Silvestre, por no poder acreditar marca en prueba que ellos consideraran oficial, tuve que salir al final del todo y me salieron 10,4 km. Así que imagina en 21 km.
Luego están los casos en los que los organizadores te cambian la distancia porque les sale del bolo incluso el día de la carerra. Triatlon MD de Sevilla organizado por DX2 hace un par de semanas. De 1900 m a 1600 m así por lo patilla...
Me extraña un montón lo que dices, yo también lo hice en distancia olímpica y mi garmin 910 me marcó justo 1550 m y en connect se ve la trazada bastante recta. Vosotros salíais desde un pantalán colocado bastante más atrás. No digo que hubiese 1900 pero 1600 me extraña.
1550 me marcaba a mi tambien, hice el MD. Yo creo que salimos desde el mismo pantalan.. o las piraguas nos equivocaron y usamos las boyas equivocadas.... las carreras populares suelen ser mas escrupulosas con la distancia, para eso esta la homologacion de la RFEA y la exigencia del corredor en que la distancia este homologada. En triatlon, hay carreras que son de risa... por ejemplo el DX2 de Sevilla, cuando era Trisur, en 2013 la bici anunciaba 87 y eran 93, la carrera anunciaba 21 y se quedo en 18.5. El Half de Lisboa (de esta semana) anuncia muy bonito el 1900-90-21... y desde hace mucho la bici son 87 y la carrera 20. Y suma y sigue.. pero tambien los triatletas pueden presumir de marcones en "distancia Half". Yo soy de los que piensan que la distancia da igual, siempre que te digan con cierta exactitud lo que mide. Si te dicen 90km de bici, pueden ser +-1km, pero no 3 kms menos. Y sobre todo a pie, si son 21, pueden ser 20.750 o 21.250, pero no 20. Esos errores me parecen vergonzosos.
Efectivamente... con todos los que hablé les sucedió lo mismo y a todos nos salió incluso menos de 1600 m... Pero opino que la distancia, si se trata de un half debe ser 1900 - 90 - 21. No otra cosa.
Por añadir otra anécdota. En el Ican de Málaga del año pasado (el peor organizado que he visto en mi vida) el tramo de bici anunciado era de 90 km (así aparece en el gorrito dorado con el que entreno todavía) pero a mi Garmin le salieron ¡¡78,5 km!! Los organizadores deberían ser más honrados y publicitar las distancias reales. Recuerdo que en el MD del Cabo de Gata te aclaran que son 80 y pico de bici y 19 de carrera.
Yo puedo decir que las maratones he llegado a medir con mi reloj (suunto) que es bastante preciso hasta 43,500, aunque eso es mas disparatado si que es verdad que si esta bien medido nunca saldra exacto y suele salir de mas, basicamente porque no haces una trazada recta completamente y cuanta mas distancia sea el recorrido mayor sera. En algunas ultras he llegado a tener variaciones de 5 km con respecto a la organizacion (yo y los demas). En distancias IM tampoco nadas 3,8 a mi me ha salido mas bien 4 basicamente porque el poco zigzag que hagas y la gente son metros.
en ttriatlon hay que confiar en el buen hacer de la Organizacion... Y viendo algunas, no extraña lo que relatais. Las pruebas carrera a pie, cuya medicion ea "homologada" deberian ajutarse bastante el protocolo de como medir es bastante "puntilloso" pero como e puede medir con una rueda!!!! Pue ya la hemos liado
Yo vi un reportaje y efectivamente se mide por la cuerda, es decir, cortando la trazada. Con lo cual, te deberían salir en todo caso, la distancia homologada, o más metros, pero nunca menos, a no ser que acortes por las aceras, aunque también creo recordar que lo tenían en cuenta. Decían que para homologar medían con una rueda y con una bici bien calibrada.