MEDIDA ERD LLANTA MAVIC

Tema en 'Mecánica' iniciado por juancar_lo, 5 Oct 2015.

1. juancar_lo

juancar_lo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    288
    Buenas compañeas/os:
    Voy a cambiar las llantas de mi bici de 29 y una candidata es la llanta Mavic XM 819 DISC. Como soy yo el montador de la rueda, y aún no tengo la llanta (como he dicho, esa llanta es una candidata entre otras dos) me hace falta saber el ERD (Effective Rim Diameter) para elegir la longitud de los radios para cada buje.
    Esa medida de ese modelo no viene en la web de Mavic; tampoco en las bases de datos de kstoertz ni en la un tanto anticuada de Sheldon Brown.
    Si alguien la tiene montada y puede medir el ERD o diámetro interno, se lo agradecería, pues así puedo pedir llantas y radios a la vez y no esperar a que la tenga y luego hacer otro pedido.

2. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Mavic no usa ERD usa otra medida propia, la SSD, a la que tienes que sumar 3 mm para obtener el ERD. En las calculadoras de radios ya suelen tener ese dato corregido, deberias encontrar alli el modelo. Nescesitas tambien usar cabecillas más largas de lo normal por los insertos fore, una llave especial para ellos y fijatornillos también para los insertos.

Antes tenia acceso a su web técnica pero ya no:

http://www.tech-mavic.com

Si no lo encuentras, quizás si tienes un amigo en una tienda que tenga acceso puedes saber el SSD

3. juancar_lo

Me Gusta recibidos:
    288
    Yo he montado cantidad de llantas Mavic de carretera, unas 4 o 5 de 26 (la 717) y siempre con radios normales y con la llave normal de radios. No voy a poner radios planos ni con cabecillas especiales de Mavic. En todo caso necesitará de 16 mm. Esa llanta es de 32 radios y normal como la 717. Ya conocía lo de su medida SSD, pero que no aparece por ningún sitio, salvo en ese enlace para clientes.

4. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Hola juancarlo, esta llanta no es como las demás.
    Recuerda que es Mavic ust SIN ojales, es decir, no tiene agujeros por detrás, los ojales van enroscados con tuerca inversa desde fuera. Es la única (junto con la 821) verdadera llanta tubeless jejeje. Muy buena elección, la verdad, yo ya he montado dos.

Te hace falta la llave de Mavic para los ojales aunque la tienes en muchas marcas, parktool, unior, var, etc... Los ojales van roscados con rosca inversa y se recomienda echar fijatornillos.

En cuanto a las cabecillas se recomienda usar de 14 o 16, pero yo he montado una con 12 sin problemas... Eso si, más comodo 14mm.

Otra cosa a tener en cuenta es que esta llanta (la version nueva) tiene offset asimétrico, es decir, la línea donde están los agujeros no esta centrada en la llanta. Ojo porque los agujeros también tienen offset izdo/dcho o OSB(offset spoke bed).

Mavic tiene su propia calculadora de radios en esa página que te han dado, Mavic tech, pero tienes que buscar user/password para entrar, te costará 3' en google...

Igualmente, esta tirado calcularlo usando elviejo truco de restárselo y sumarselo a los centrer to flange del buje.

Ten cuenta que al no tener agujero por detras, la medida no puede quedar larga y si siempre debes redondear hacia abajo, aquí es más importante. No escatimes meter distinta medida de radios en lado izdo y lado derecho si es necesario!

Para medir el offset lo mejor es poner cinta de carrocero y dibujar sobre la llanta, creó recordar que salía 2.4mm y para medir el ERD lo mejor es la técnica de los radios. Pones el mismo número de vueltas en la cabecilla de dos radios opuestos, marca con cinta donde se cruzan , sacas los ojales y mides desde donde asienta la cabecilla en el ojal hasta la marca por dos... Voila!
    Buscó a ver si guardo la medida...

Yo tengo una calculadora de radios "avanzada" para windows que tiene en cuenta todo eso. Si quieres dejame tu mail en un privado y t la mando.

Ánimo q no es pa tanto!

P.D. he revisado correos y no lo tengo apuntado,
    .... Lástima. Antes de que llegara la llanta tenía que en un foro decían 532 xa la 819 de 2014, pero luego lo medio en vivo y no recuerdo si me dio clavado o q... Lo mejor va a ser que compres la llanta, midas y Pilles los radios despues

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 5 Oct 2015
  5. juancar_lo

Me Gusta recibidos:
    288
    He podido entrar en tech mavic y está esta hoja de especificaciones. La medida que buscaba ahí está. Por si a alguien más le interesa, la dejo.

Adjuntos:

• 4_383.pdf
      Tamaño de archivo:
      76,2 KB
      Visitas:
      23

6. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Solo especificar que si pones las cabecillas demasiado cortas (menos de 16) y se agarrotan a los radios con el tiempo, al querer recentrar, la llave de los radios te cogerá poca cabecilla y tienes el peligro de romperla

Compartir esta página