Hola, Abro este post para saber que es lo que opinais acerca de este tema polemico en el tiempo. En el pasado siempre se tendia a poner mayor medida de biela en la bici de contrareloj que en la de ruta. Ya que contra más biela , mas palanca haces y mayor desarrollo eres capaz de mover. Pero los estudios del Dr. Martin revelaron que es cierto que con mayor longitud de biela eres capaz de mover mayor desarrollo pero la cadencia tambíen es menor, ya que alargar la biela supone tambien incrementar la distancia que tenemos que recorrer en cada pedalada. Cada +5mm de biela supone 60 mm mas de recorrido. Tambíen demosotro que la potencia generada por el corredor no varia significativamente cuando se incrementaba la biela, ya que la potencia depende de los dos factores, desarrollo y cadencia. Hoy en dia contrarelojistas y triatletas de elite estan acortando el tamaño de biela a utilizar en sus cabras, ya que esto supone el efecto inverso, acortar la biela , implica menor palanca pero mayor cadencia. No van tan atrancados, por lo que sufren menos muscularmente y el sector a pie lo afrontan con las piernas más frescas. Claro esta que la cadencia depende en mayor medida de los desarrollos que estemos utilizando que en la longitud de biela. Fuentes:... http://www.cervelo.com/es/engineering/ask-the-engineers/crank-length.html http://www.elconfidencial.com/depor...as-mas-cortas-para-tener-mas-cadencia_120428/ Vosotros que opinais y que llevais?
Que un buen biomecanico te estudie, te posicione y que decida en funcion de tu morfologia que biela es la mas adecuada a llevar. Yo desde mi ignorancia en ese tema no me aventuro a decidir que biela llevar. Mido 1,69 y en teoria con 170mm voy bien asi que eso es lo que llevaba hasta el dia que me hice un estudio, me colocaron y me aconsejaron. Moi
1m83. 165 mm. La biela corta no la necesita todo el mundo. Es un recurso para gente que por distintos motivos su angulo de cadera se cierra mucho al acoplarse (normalmente es por manillar muy bajo y/o sillin con retroceso) y porque el angulo máximo de flexión de la rodilla (cuando la biela está un poco pasadas las 12) es muy acusado. El angulo cerrado de cadera y el angulo máximo de flexión de rodilla suelen estar relacionados; si uno mejora el otro tiende a mejorar. Por ejemplo; foto mia en Kona 2014 con biela 170 (angulos muy acusados) y 2015 en estudio biomecanico (Retül) en Soloride con biela 165. A Moises tambien le colocamos en Soloride (Alvaro Velazquez)
Las fotos son muy clasificadoras, pero estamos mezclando dos temas q van de la mano, biomecanicoa y tamaño de biela. No creo q solo cambiando 5 mm de biela sin tocar otros factores cambie mucho la posición sobre la cabra. Q tamaño de biela usas en la de bici ruta? usando una biela más pequeña has notado alguna mejora en el rendimiento en la t2/3?
sí, que no le pegan las rodillas en la barriga! Jaime, he medido el ángulo cadera-rodilla-tobillo y me sale del orden de 120º con el pedal abajo, tal vez porque pedaleas bastante "de punta", quizá en la búsqueda de un pedaleo más redondo. Castroviejo, que obviamente usa una posición de sillín de 72º debido a las normas de la UCI, lleva una posición más agresiva pero también con un sillín más alto. Tal vez, digo tal vez, si pudieras subir un poco la altura del sillín, adelantarlo aún más irías más cómodo sin tener que meter las bielas de 165mm, que para tu altura y sobre todo para la longitud del fémur son un poco pequeñas. Es mi opinión...
Pues Alvaro no vio necesario poner bielas de 165mm así que deje las de 170mm. Y muy bien la verdad. Moi
Es una duda que me surje de repente. ¿Hay alguna relación entre el tamaño del pie y la longitud de la biela? Lo mismo es una tontería, pero...
En mi caso debido a mi cultura autoelegida del deporte . donde entrenar con cabra . es patente al estímulo que me autoinpongo cuando me da la gana las medidas de las bielas pueden variar dependiendo de como este de adaptado a la cabra. Yo lo veo bastante difícil el hacer una eleccion correcta por el foro incluso lo que podría ser una buena eleccion en este momento podría no serlo tanto de aquí unos meses y incluso podría variar la elección dependiendo de la distancia quese pretenda correr acoplado . Pienso que hay una tendencia a pensar en modelos estáticos en cuanto a medida pensando que son inamovibles derivado (Talvez) de la cultura biomecánica de la flaca
Si subo más empiezo a tirar mucho de juego de tobillo (la punta del pie muy hacia abajo) y no me gusta. Hace años sí iba a 142
Y una cosa Jaime, bajar 0.5cm de biela equivale a subir 1cm el sillin??Si no lo he entendido mal claro. Saludo
Si la altura del sillín la marca la distancia del pedal abajo (a las 6) respecto al sillín, si recortas 5mm a la biela, tienes que aumentar la distancia del pedalier al sillín 5 mm para compensar este efecto. Por lo tanto con el pedal arriba (a las 12) y con la biela 5mm más pequeña el pie se queda 5mm más abajo respecto al pedalier, lo que sumado a los 5 mm de subir el sillín has aumentado la distancia de la rodilla arriba al pecho 10 mm. Es el mismo efecto respecto al pie de arriba de subir 1 cm el sillín. Pero, el recorrido de la pierna es más corto, con lo cual son ejercicios más lentos pero más fuertes a nivel muscular, porque la potencia ha de ser la misma.
Si el recorrido es más corto para una mía potencia ,no será más lento el paso, será más rápido ¿no? O entendido mal?
El movimiento del cuadriceps (contracción) para la misma potencia, velocidad de la bicicleta, cadencia y mismo desarrollo será más pequeño, porque la distancia entre el punto de mínimo ángulo y máximo ángulo de la rodilla es menor. Es decir, si en el punto de pierna abajo, las 6, la apertura de la rodilla es de 140°, con biela corta a las 12 pueden ser 60° y con biela larga 55° (me invento estos números). Eso hace que el recorrido de cuadriceps sea un 3% menor en el caso de la biela corta. Por lo tanto las fibras musculares tendrán que aplicar una mayor fuerza de contracción a una menor velocidad para mantener cadencia, potencia, velocidad de la bici y desarrollo. Es decir, que si quieres mantener la fuerza aplicada en las fibras tendrás que trabajar a mayores cadencias. Por lo tanto el tipo de pedaleo estará modificado respecto a la flaca.
Ahora lo he entendido mejor pero ... mayor fuerza para un menor reclutamiento miocital o eso se supone puesto que cierras ángulos Saludos
Pues a mi para mi 1,68 y 165mm de biela en la cabra y 170mm en la de ruta. Me las recomendo el biomecanico ya que estoy operado de choque femoroacetabular de la pierna derecha.