Buenas, Pues os quería preguntar sobre un tema que he notado desde que cambié el cuadro de mi bici. Antes tenia un cuadro Specialized Epic S-Works 2005 y pasé a montar todos los componentes en el cuadro de una Epic 2011, menos las ruedas que aproveché para poner unas XTR, por lo que tuve que cambiar los discos al ser CL. En la primera Epic llevaba frenos Avid XX y discos Hope de 160/140 y en la Epic actual le monté los mismos frenos y cambié los discos por unos XTR pero también 160/140. Al cambiar los frenos a los XTR actuales, he notado como que el freno trasero va más al límite, pues dan signos de fatiga, es como si patinase el disco o que diese micro saltos. Los frenos están bien purgados y el tacto del trasero es como el delantero. Me dio por mirar la web de Specialized y resulta que las Epic del 2011 en talla L como la mía salían con discos de 180/160 mm y las tallas M y S con 160/140, por lo que no se si es que para mi peso (80kg) y talla de cuadro, con 160/140 vayan demasiado justos esos discos. Con los Avid XX no noté nada de esto con las mismas ruedas y discos. Este finde voy a probar un disco XT de 160 detrás a ver si el problema es el diámetro de disco. Si se solucionase, me planteo lo que debo hacer con el delantero: A. Dejarlo como está en 160 mm pues me va bien o bien, B. Poner 180 mm como sugiere Specialized. ¿Alguna idea de porqué pasó eso al cambiar de los Avid XX a los XTR (no están tan lejos en cuanto a potencia de frenado)? ¿Qué disco delantero podríais si detrás me va bien un 160?. ¿No será demasiado un 180 delante?. Hago XC bastante light, sin trialeras contínuas n i frenadas a "muerte". Gracias y saludos
Para 80kg y XC light creo que con 160/160 vas sobrado. Muchas veces las marcas ponen discos grandes para darle a la bici un aspecto más malote. Yo llevo una Flash, peso 82kg y con mis 160/140 nunca me he quedado corto de frenos
Gracias. Si lo que me extrañaba a mi también era eso, que con los XX no había notado nada de falta de frenada detrás. Probaré este finde con el XTR de 160 delante y el 160 XT detrás a ver cómo va... Yo también opino que con los frenos de hoy en dia, un 180 delante para Xc es un poco excesivo.
Hoy he probado de nuevo los frenos con los discos XTR de 160/140 y lo que suena es como un crujido. No me ha dado mucho tiempo de revisarlo todo pues empezaba a llover, pero los rodamientos del cuadro se cambiaron hace 100 km. El pedalier no es tampoco. Frenando fuerte se clava la rueda facilmente incluso en asfalto por lo que potencia tienen y el disco se pone super caliente.
Los centerlock siempre se mueve de delante a atrás en la primera frenada y cruje. Si lo haces desmontado y frenas con la bici marcha atrás lo vuelve a hacer. Eso es del sistema centerlock que personalmente me parece una basura, donde estén los seis tornillos de toda la vida...
Lo curioso es que fue al revés. En las primeras frenadas perfecto y fue al cabo de los 5 minutos cuando empezó a crujir. ¿Te refieres a que el crujido es debido al juego que tenga con el buje o de los remaches entre araña y zona de frenado?. Lo digo porque el delantero no lo hace.
Por experiecia mia y de otros compañeros, opino que son los center l que tienen holgura, por eso esos ruidos y sensaciones anormales.
Entonces las únicas soluciones son cambiar el disco CL por uno nuevo o usar discos de 6T con adaptadores, porque lo siguiente ya sería cambiar de ruedas y la verdad, son unas XTR que están muy bien y me daria lástima cambiar sólo por este tema... Prefiriria la primera opción o la segunda al ser las más fáciles y económicas.
No, la solución sería cambiar los bujes: te va a crujir igual la unión buje-disco de ahora, que la buje-adaptador-disco, puede que incluso más al haber más elementos en juego
Pues estamos apañados... De momento miraré de probar con un disco nuevo a ver que no fuese problema del disco trasero, porque el delantero no hace ese efecto y creo que el delantero sufre más todavía. Gracias y un saludo