hola: puede parecer pregunta tonta...pero me he comprado esta regla para emdir el desgaste de la cadena, y nos e como se usa... es igual que la de la foto.... en un lado pone 0.75 y en otro 1.0 graciasss http://www.torpedo7.co.nz/images/products/SBTOONNC1_large.jpg
lo metes entre los eslabones, en un lado pone 0.75 y en otro 1. Cuando entra entre dos eslabones la medida de uno, es hora de cambiarla y si entra entre 0.75 aún tiene algo de uso, pero algunos dicen que tb deberias pensar en cambiarla. Un saludo.
Aprovecho el post.... Para realizar la medición de la cadena, hay que poner algun tipo de desarrollo en la bici???? Plato grande y piñon pequeño o algo parecido... Y otra cosa, el medidor es indistinto del numero de piñones no??? Voy a comprar uno y quiero saber si sirve para la bici de mi santa que es de 8v y para la mia que es de 9v Gracias
Las cadenas de 8 y de 9v se diferencian en el ancho de los eslabones, pero tienen el mismo paso, asi que sí que te sirve.
La medida que cuenta es el largo, cada eslabon mide una pulgada de centro a centro (25.4mm) si medimos 10 eslabones de centro a centro, lo que pase de 25.4cm es lo estirada que está la cadena y a partir de ahí, nos va a desgastar las coronas y los platos. Campagnolo nos da una medida que cuando es mayor de 132.60mm entre seis eslabones hay que cambiarla. Nos recomienda medir la cadena en varios puntos. http://www.campagnolo.com/repository /documenti/es/11s_chains.pdf
Yo me hice una ayuda para ver el desgaste de la cadena, que es más precisa y más barata que estos medidores. Aprovecho cuando quito la cadena para darle una limpieza más a fondo, la mido completa que es lo que da la precisión, y el resultado lo llevo a esta hoja Excel que hice.
creo que la regleta me costo 10 euros...de las cosas mas baratas que habre comprao para la bici....jjjj
El problema no es el precio. Es que sirve de poco. Te dice cuando está entre el 0,75 y el 1% pero a mi modo de entender 0,75 es demasiado para conservar los piñones en buen estado.
Muy guapa la hoja de excel, pero yo he cambiado 3 cadenas quitandolas al 0.75 y los piñones no se enteraron, vamos que si las cambias cuando tengan 0.75 los piñones y platos te pueden durar para 3 cadenas sin problemas, eso si que no sean de las de 10v que no aguantan tantos Km como una de 8 o 9V
El calculo mediante la hoja excel es muy preciso,pero la medicion debe ser muy bien realizada y ademas se debe desmontar completamente la cadena.yo utilizo el medidor de cadena CC-2 de Prk tool y se los recomiendo,ya que tiene varias medidas para un desgaste mucho mas preciso,saludos.
Zhamir, cierto que para tener una buena precisión con este sistema de usar un simple metro, conviene desmontar la cadena, pero para quien use los eslabones de cierre rápido es muy fácil desmontarla. Además de vez en cuando conviene desmontar la cadena para una limpieza a fondo y de paso medirla con mucha más precisión que cualquiera de estos medidores que la miden en unos pocos eslabones. Pero la razón de la precisión es muy sencilla: Se miden los ciento y pico eslabones de la cadena completa. Con un metro y la cadena estirada sobre la mesa, se pueden obtener lecturas con una precisión 1/2 mm. fácilmente (media rayita del metro) Si tienes a mano la hoja Excel, verás que medio milímetro en 10 eslabones da una precisión baja. Entre 12,75 o 12,80 cm. midiendo en 10 eslabones el desgaste pasa de 0,39 a 0,79% Pero si ese medio milímetro es en 108 eslabones, la medida de 137,40 cm. da un desgaste del 0,17% y 137,45 cm. el desgaste sería de 0,21% Esa precisión no te la da ni de lejos estos aparatos que miden la cadena sin desmontarla. Fíjate lo que dicen las instrucciones de esta medidor Park Tool CC-2 : "Notas: Aunque las cadenas tienen un pequeño juego de movimiento para correr suavemente, el CC-2 puede mostrar en su lectura un .25% a .50% en cadenas nuevas. Esto no significa que las cadenas tengan .25% o .50% de desgaste. Esto solo muestra que este juego de .25% o .50% dentro de los eslabones es normal desde nuevas. Cuando el CC-2 muestra una lectura de .75 (o el porcentaje recomendado por el fabricante) es el momento de cambiarla." ¿Eso es precisión?
cambiar una cadena de130 cm con un a elongacion del 0.75% significa que se a alargado 1 cm ,si las cuentas estan bien hechas , es imposible que te quede n platos o piñones con esa elongacion. leer este post http://www.foromtb.com/showthread.php?t=62722
No hay duda,que mediante la hoja de calculo es mucho mas preciso,pero logicamente mas laborioso. Imagino que en su pais,la mayoria de las personas debe tener cadenas con eslabones con cierre rapido,aca el asunto es totalmente diferente,el precio promedio de las bicis de aca es de 50 Euros,por tanto ya podras imaginarte que tipo de cadenas se utilizan.sin embargo,tener esta herramienta en excel,realemnte es muy util.saludos.
De las cosas más inútiles que he comprado para la bici, posiblemente la más inútil de todas sea el medidor de cadena. Primero por que lo usas poquísimo, y segundo por que cuando lo usas no tienes demasiado claro de si fiarte o no de la medida. Yo creo que es mucho más sano cambiar la cadena cada 2000 Kms., así, a pelo, sin medirla. Es mi opinión.
Totalmente de acuerdo, he visto cadenas con menos de 0,5% de alargamiento que ya se ha cargado los piñones y después ha habido que cambiar cadena y cassette a la vez. Yo también considero esos medidores de cadenas un aparato inútil. Si quieres tener la transmisión de tu MTB en condiciones cambia la cadena cada 1500 o máximo 2000 km .... y dejate de medir cadenas ... de poco sirve ... no vamos en bici para investigar cuanto dura una cadena. Saludos.