Hola a todos, ¿Es habitual que haya participantes en distancia half sin cabra o la mayoría de la gente participa con ella? Para alguien que no va a competir por los primeros puestos ni contra una marca de tiempo concreta muy exigente, ¿es mucha lacra hacerlo con una bici de carretera normal? (normal no, de muy baja gama, jeje). Muchas gracias!
En ese caso hay que modificar un poco la posición del sillín o potencia? Yo llevo una bici de talla 58 y desde que la compré siempre he pensado que me quedaba un poco grande, aunque la verdad es que ahora voy muy cómodo en ella, pero no sé si al ponerle un acople de triatlón, la postura sería muy forzada.
El acople te vendrá bien si es un circuito planito pero si tiene sube y bajas no lo vas a necesitar. Piensa que en todas las competiciones hay gente de todos los niveles. Los habrá con una cabra de 12000€ y otros que irán con una bici de hace 30 años. Por eso no te preocupes. Lo que puedes hacer es pillarte un acople baratico y probar. O sino la otra opción es pillarte uno bueno y si más adelante te cambias de bici el acople lo podrás seguir utilizando en la nueva bici.
Yo debuté este año con una bici de carretera sin acople. Quedé en el último cuarto de la tabla, pero no por el acople, sino por mi lentitud nadando y por el pajarón de los últimos kilómetros corriendo! Con esto te quiero decir, que si tus ritmos son de los de acabar por detrás, no lo veo imprescindible.
Bici normal con acoples,vas mas que sobrado,prefiero invertir el dinero en una flaca que en tener dos bicis(flaca y cabra),leerás una infinidad de opiniones, y los puristas se me echaran encima,pero gastarte una pasta en una cabra para hacer 2o 3 al año lo veo una tonteria,en estos ultimos años lo unico que veo (que me parece bien), a gente en la linea de salida cargados hasta las cejas de tecnologia ,incluso parandose en media natacion mirando el reloj, Por capricho pues si puedes y quieres ,compratela, pero por rendimiento te aseguro que lo notaras muy poco
Y en los Ironman igual!!! Se puede hacer con bici de carretera, y sin acoples!!!! Obviamente con los acoples vas a ganar, incluso si el perfil no es muy llano, siempre hay algún llano para acoplarse, pero igualmente lo puedes hacer sin ellos!! Lo principal, la gran diferencia, esta en entrenar!!
Para una cosa buena que tiene el triatlón, disfrútala y corre como más a gusto te encuentres: bici clásica, sin depilar, con rastrales y con porta-herramientas . Nadie te va a mirar raro, porque la mayoría no somos pro, aunque muchos lo parezcan.
He visto a alguno quedar por encima de la mitad en un IM más que decentemente con flaca, sin acoples, con grupo 105 y ruedas de lo más normalito. Por detrás de este señor llegó facilmente más de 500.000€ en material de ciclismo. Si no puedes o no quieres gastarte un pastizal en material de primera línea no es un impedimento.
Jejejejeje, en el último IRONCAT, km,140 de bici me pasaron dos caballeros cargados de pelos , casco mtb y flaca de 500€,el lunes siguiente puse la cabra a la venta
Yo he visto hacer un medio IM con bicicleta de paseo... por poder. Tampoco le veo ningún problema en hacerlo en carretera, yo no tengo cabra y el próximo año haré un Medio con la de carretera, al fin y al cabo la gran diferencia como ya te han comentado está en las piernas.
Si vas a quedar entre los 30 primeros ,sabes acoplarte y mantener la posición durante todo el tiempo y vas ha hacer muchos por año, pues cabra pero si eres de los que vamos a acabar dignamente un medio y otro tipo de tris que sea sin draftin pues no necesitamos cabra ni casco aerodinámico ni ruedas de perfil alto y tan agusto,y anda que no habre pasado yo en este tipo de pruebas a gente que iba con todo lo que he dicho y soy de los que quedan de la mitad para atrás en la clasificacion
Si te sirve de ayuda, yo he hecho 6 medios(Elche, astromad, ecotrimad y buelna) y un IM (Vitoria) con una de carretera, y no he quedado tampoco muy mal, por ejemplo en el ecotrimad de este año puesto 19 de mi grupo de edad (eran mas de 70), aunque ecotrimad sea uno de esos medios que no se nota mucho.
Para que se quieren bicicletas aerodinamica si ya en la LD todo vale, no critico a los participantes ya que donde no se adecuan los circuitos a la cantidad de competidores que le vas hacer, el organizador solo le importa la pasta. Casos como el de ayer en Calella donde más bien se celebró la vuelta a la NII sobran en nuestro deporte. Ir con una cabra puede ser peligroso.
Yo creo que es de los dos, yo soy de la teoría que si no quieres hacer draftin no lo haces, excepto en ocasiones puntuales (estrechamiento de calzada, subidas pronunciadas ....) . Vitoria es un ejemplo de esto, yo vi bastante drafting y no estaba justificado por ningún lado. Allá cada uno ...
Serghinyo, también estuve en Vitoria y aquello no tiene nada que ver con esto. Alli limitan la cantidad de participantes, esto es más una cicloturista.
Yo es que directamente haría la pregunta contraria ¿ es necesario tener una cabra para hacer 1/2 IM? La respuesta es evidente, no es para nada necesario ( a no ser que seas profesional de esto) hay que suavizar un tanto el discurso que se está produciendo en el deporte a nivel popular, en el que tanta marca, tanto puesto y tanta historia a veces nos hace olvidar que hacemos deporte porque nos divierte.
Yo en lisboa MD llano, quede el 11 de mi grupo de edad (30-34), con 2h26 en la bici (87kms) e iba con bici de carretera, acoples de larga y desarrollo compact (y ruedas de perfil de 58). COn la misma configuracion fui a Lanzarote (mas desnivel) y hice el parcial 333 de bici (6:08) (mi unico IM), pero medios he hecho muchos mas, algunos con acople de larga y otros sin el... Para hacer un Medio Ironman, necesitas ganas, disfrutar entrenando y eso, entrenar. Obviamente necesitas bicicleta de carretera, casco y a poder ser pedales automaticos. Si quieres disfrutar mas.. acoples, porque yendo solo hay ratos que vas mas comodo yendo acoplado que en la postura sobre manillar. Y si quieres disfrutar aun mas, que tu bici pese menos de 9kg-10kg, salvo que sea una cabra y vayas a hacer un triatlon llano.
Hola! Cabra ni siquiera me lo planteo. La que tengo de carretera ya es de gama baja, como para plantearme cabra. Me habéis dejado clara la duda que tenía. Puedo probar a comprar un acople cutrecillo y ver qué tal voy, pero si no, si me lo planteo, lo haré con la de carretera tal cual. En el fondo, me da igual la posición de la tabla en la que quede. Mi idea sería acabar dentro de mis estimaciones de tiempos, y para eso sería realista. Otra cosa es que pueda con la media maratón, que me acojona cosa mala. Gracias a todos!