mejor agua sola o con azucar durante la ruta?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por pespunt, 19 Dic 2008.

1. pespunt

pespunt Falta mucho?

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, hasta ahora estaba bebiendo agua con azucar cuando salía en bicicleta pero mirando cosillas por uno y otro lado creo entender que el agua con azucar o isotónicas es mejor tomarlas antes de salir y durante la ruta tomar solo agua, no? y acompañarlo con hidratos de carbono pero de absorción más lenta tipo barritas,fruta o frutos secos. Es mejor hacer esto último que he dicho?

2. coolbomb

coolbomb Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Todo depende del tiempo que vas a estar entrenando, pero la afirmacion de que las "isotónicas" es mejor tomarlas antes de salir, pues yo te diría que no... Lo ideal es que vayas consumiendo ambas durante la ruta en la proporción que te vaya mejor. Las bebidas isotónica no solo hidratan, sino que remplazan sodio, potasio, carboidratos, etc, que se pierden durante el entrenamiento y que es bueno ir remplazando para ir mejor durante más tiempo.

Lo del agua con azúcar, lo dejaría a un lado y lo cambiría por alguna bebida isotónica o simplemente ir con agua sola (dependiendo del tiempo y la intensidad del entrenamiento).

3. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    El agua con azúcar lo único que va a hacer es retrasar la combustión de grasas, pero claro si ya no te queda glucógeno....(ni beta-oxidación de las grasas ni glicólisis), vas a degradar tu propio músculo.

Mejor agua sola o con sales (sin azúcares) y algo de fruta como un plátano para la salida.

4. pulpeiro

pulpeiro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25

Vamos a ver, pienso que con esta respuesta lo que hace es confundir. Todo va a depender del tipo de salida que hagas, aunque lo mas habitual entre los terrestres es que una salida de fin de semana sea con los amigos o solo, los esfuerzos sean de diferentes tipos (aerobico/anaerobico).

La combustion de grasas va depender del tiempo de ejercicio y de la intensidad del mismo, y no creo que este sea el fondo la pregunta. Para una salida sin problemas, procura alimentarte correctamente todos los días, con las proporciones adecuados de hidratos, proteinas y grasas, sin por algún motivo concreto te interesa ser previsor, aumenta la ingestión de hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas, ect...) un par de días antes acompañado de una buena hidratación. Lo que comas antes de la salida debera ser con margen de tiempo para que no entorpezcan la salida y procurando comer cosas que sean de facil digestión, aunque es de reseñar que es mas importante una buena cena, que el desayuno. Evita comer cosas muy dulces o muy grasientas. Durante la salida si esta va a ser prolongada (mas de dos horas), procura llevar un bidon con agua, y otro con bebida isotónica (a mi va bien Gatorade, proporción adecuada de Hidratos de Carbono y de sales minerales) e ir alternando su consumo cada quince minutos por ejemplo, y partir de la primera hora y media, come algo, como barritas energéticas, geles, frutas secas (higos, orejones, etc), sandwinch de mermelado, miel, membrillo, cada cierto tiempo (una hora por ejemplo). Cuando finalices el ejercicio procura hidratarte bien, siguiendo con isotónicos y agua, y luego una comida rica en hidratos de carbono y verdura. Y con todo este rollo, mas o menos tendrás unas salidas prometedoras en cuanto alimentación y la recuperación de las misma sera tambien optima. Otra cosa es que la preparación física y el rendimiento exigido no sea adecuado a tu nivel.

Saludos, y perdon por el tocho.

5. Tupi29

Tupi29 Arriero

Me Gusta recibidos:
    126
    Yo creo que ^^KaReN^^ lo explica perfectamente: El agua con azúcar retrasa la combustión de las grasas, con lo cual el musculo consume principalmente glucógeno, cosa indeseada si el ritmo es aeróbico (lo interesante es que el musculo gaste grasas para reservar el glucógeno en los esfuerzos importantes), entonces si el glucógeno se acaba pronto porque no se queman grasas suficientes al retrasarse su combustión por ir bebiendo agua con azúcar, el musculo acabará degradándose, así que entre beber agua con azúcar o agua sola, es mejor beber agua sola o con sales o algo de fruta.

Así es como yo he entendido el comentario de ^^KaReN^^.

Mis abuelas decían que el agua con azúcar iba bien para no tener agujetas después del primer día de vendimia, pero para rutear en BTT no lo había oído nunca.

Yo creo que las bebidas isotónicas son lo más recomendable

Se puede fabricar una bebida isotónica casera con agua (claro) se le añade una punta de bicarbonato, limon exprimido y una cuacharadita de miel.

Un saludo

6. planificatuspedaladas

planificatuspedaladas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Lo que lleves en el bidón, irán en función del tipo de salida que hagas: intensidad de la salida, duración, temperatura ambiental, humedad.
    Si te llevas sólo agua y luego te metes frutos secos o productos de asimilación lenta, no haces nada.
    Los frutos secos retrasan muchísimo el vaciado gástrico, debido al alto contenido en grasas y las barritas tienen que ser maltodextrinas, que por su composición se asimilan con rapidez.
    Interesa todo lo que contenga un alto índice glucémico, todo lo contrario a un hidrato de lenta asimilación.
    ¿El azúcar? Composición de bebido isotónica casera:
    0,5 litros de agua, preparado con 1 gramo aproximadamente de sal, otro tanto de bicarbonato, 25 gramos de azúcar y el zumo de 1/2 limón.

7. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno pero todo lo que tenga el índice glucémico alto, pasa muy rápido a la sangre, la insulina sube un montón!

Y ya sabemos que pasa con la resistencia a la insulina de las células, bueno si no tienen más remedio tiraran de esa glucosa de las bebidas isotónicas, pero en una salida dominguera se tira básicamente de grasas.

8. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Bueno Karen, siempre con lo mismo. Entonces te voy a hacer una pregunta

¿Se tienen que terminar los avituallamientos a los profesionales?¿Las pájaras son como consecuencia de falta de grasa corporal?
    Entonces, tenemos que cambiar todas las teorías y manuales de nutrición existentes hasta ahora.

9. pulpeiro

pulpeiro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    No se puede ser más papista que el papa.

Yo estoy con planificatuspedaladas todo depende del tipo de esfuerzo y de la duración, y lo que pretendas conseguir con ello, esta claro que para una salida que vas a superar el umbral aeróbico tendrás que darle al cuerpo durante y despues del esfuerzo, HC de carga glicémica alta, ahora bien si lo que pretendes es quemar grasas sera mejor no pasar 65-70% Fc. Max., e hidratarte bien, y claro estar pasar un poco de hambre, yo creo que las pajaras vienen más por los esfuerzos de intesidad (por encima de umbral aeróbico) que por otros motivos. Si se hace un entrenamiento por debajo del 70% Fc. Max, muchas horas van a tener que pasarse encima de la bicicleta para que se de esa circunstancia.

Pero bueno, son conclusiones que saco despues de ilustrame mucho, quiza algunas veces me pase y confunda conceptos. Pero lo que me parece evidente, según su comentarios, es que ^^Karen^^ lleva todo muy al extremo y eso tampoco es conveniente, hay procesos que no son iguales cuando el cuerpo esta haciendo determinados esfuerzos que cuando esta en reposo.

Saludos.

10. britz

britz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  11. britz

britz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    nadie lo conoce??

12. c101aviojet

c101aviojet Reconstruyendo bici...

Me Gusta recibidos:
    8
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Supongo que una bebida energética no la recomendará nadie, no?

13. britz

britz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    para mi la power rade me va genial, y en cuanto experimente la que comento un poco mas atras lo pondre haber que tal va.

salu2

14. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3

Depende de la etapa, no es que se tengan que acabar los avituallamientos sino de darles los alimentos adecuados. Hay más cosas a parte de la resistencia a la insulina.

Ya sabes que las pájaras no son consecuencia de la falta de grasa corporal. Pero a veces la oxidación de grasa no funciona como tendría que funcionar.

Quizás si, por eso son teorías.

Si es verdad todo esto de las cargas de carbohidratos (como pasta y arroz..) antes de las competiciones, como es que hace casi 2 meses que apenas como y he mejorado notablemente la carrera a pie.Cada duatlón estoy más adelante en la general. En MTB no lo puedo valorar objetivamente porque no estoy entrenando como en verano.
    Hoy ni me he acordado de la sensación de quemazón el las piernas, mis niveles de lactato seguro que han bajado. Pero sin la prueba ya se que puedo ir diciendo misa..

Entiendo que desde tu punto de vista no te cuadre. No me estoy inventando nada, yo aun estoy asimilando este cambio en la nutrición deportiva.

Un saludo!

15. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    En ningún momento he puesto en duda tus resultados, ni lo haré. La segunda pregunta que te hago, igual que la primera, están hechas con segundas.
    Entonces si el organismo se hace resistente a la insulina, y cuando oxida las grasas, no las quema bien...en definitiva no comemos y listo. Por supuesto, según la teoría que tu propones.
    Ni te digo que te inventes, ni nada por el estilo; pero tú misma lo dices: Ni me cuadra ni me cuadrará. Y para que me cuadre, tienen que cambiar todos los cimientos de la nutrición deportiva.

16. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Las células hepáticas y musculares son más sensibles a la insulina, por tanto crearán antes resistencia que otras. Si haces deporte la sensibilidad baja.

Pero si los 3 días antes a la competición solo haces que zamparte platos de pasta, (o alimentos con la carga glucémica alta) la insulina sube, las células lo detectan y no dejan entran la glucosa dentro, por tanto hay menos glucógeno muscular y hepático. No todas las células desarrollan IR pero si una parte suficiente como para mermar el rendimiento. A parte que con los cereales acidificas la sangre.

Yo no he dicho que no se tenga que comer. Simplemente es mejor que los alimentos que ingerimos tengan la carga glucémica baja (carga glucémica no es lo mismo que índice glucémico).

Ya hace tiempo que han cambiado, pero hay que estar muy al día. Solo muy poco gente hace unos 4 años lo está aplicando en España. En 1ª división de fútbol ya se está aplicando (psiconeuroinmunología), pero es muy difícil romper con los estudios basados en la evidencia científica (no los resultados), los mitos y la creencia popular.

Si quieres hacerme otra pregunta mejor en privado. No vaya a ser que nos "piquemos" en el foro.

17. chaba_jimenez

chaba_jimenez Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No es por entorpecer este post, que trata sin duda de otra cosa, pero Karen me gustaria preguntarte unas cosillas!! Si quieres respondeme por privado...

Como haces para aguantar a ritmos altos de entreno en ayunas? es decir, yo hoy por ejemplo, me he hecho mis cuantas horitas en ayunas, pero claro, a unas pulsaciones bajas ( 60 - 70%). Lo he hecho asi para mejorar el metabolismo de grasas, tal y como explica Chema, y para que no me de una pajara por falta de azucar! Estoy convencido de que si subo la intensidad me da un bajon, seguro ( tan seguro como que ya me ocurrio).

Sueles comentar que no tomas hidratos de carga glicemica alta, pero y el platano??? No soy ningun experto en nutricion, pero su carga glicemica no es muy baja no?

Gracias!

PD Si estimais que nos stamos desviando del tema del post, lo quito!

18. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    No te preocupes que no me voy a picar ¿Has leído mi libro?

Pues mira a ver cuando digo yo, que haya que comer hidratos de índice glucémico alto, los días anteriores. ¡Ah!, que índice glucémico y carga glucémica no es lo mismo; si un alimento es de índice glucémico bajo, no lo voy a convertir en una carga glucémica elevada.
    En mi última visita a la redacción de ciclismoa a fondo, tuve una charla con alguien (que no cito, porque no creo conveniente), ha sido durante mucho tiempo el responsable de la nutrición de las expediciones de ochomiles, colaborando con expediciones tipo al filo de lo imposible. y se me ocurrió preguntarle aquello de la carga glucémica que me enviaste, ya que está muy al día como dices. Me vine a casa con las mismas ideas que fui.
    Y no es que sea alguien cerrado en banda. He escrito un libro de entrenamiento por pulsómetro y estoy estudiando y entrenando por vatios ¡Qué incongruencia, podrás decir! Pues no, todo tiene su aplicación.

19. britz

britz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    perdonar mi ignorancia porque no entiendo mucho de lo que estais hablando, pero me interesa y quisiera saber algo mas de lo que comentais para informarme. Y cual es ese libro que comentas?? porque llevo unos meses con un pulsometro que uso para casi todos los deportes que practico pero muchas veces tengo dudas......... y si me las aclara mejor ke mejor.

salu2

20. Jaimari

Jaimari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416
    A mi lo que mejor me funciona es llevar el CamelBack bien llenito de Cacique con limon...con eso termino todas las rutas bastante entero pero un poco mareado:loco

Compartir esta página