Mejora de transmisión Trek 4300

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por equiequiequi, 12 Feb 2014.

1. equiequiequi

equiequiequi Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Hola a tod@s.

Tengo una Trek 4300 de 2013, la cual monta una transmisión bastante "sencilla".

Va llegando el momento de cambiar el cassette y, la verdad, me planteo cambiar toooda la transmisión. Odio, especialmente las manetas... son muy malas... el resto, básico, pero cumple.

La base ahora mismo es Shimano Acera de 9v. En principio, pensaba cambiar a Shimano Deore de 9v.

Primera pregunta: ¿Merece realmente la pena este salto de Acera a Deore? (nota mental... ya sé que como más se notaría sería con una XT... si alguien me subvenciona, ni me lo pienso ;)).

Tras preguntar en varios sitios, me han comentado la posibilidad (que no se me había ocurrido) de pasarme directamente a Shimano Deore de 10v. Lo que sí que tengo clarísimo, es que en este caso... no tengo piernas ni pulmones para un 2x10... Así que...

Segunda pregunta: ¿Merece realmente la pena pasar de 3x9v a 3x10v?

Y ya puestos...

Tercera pregunta: En el caso de 10v ¿Merece realmente la pena el cambio trasero "plus" (el del bloqueo del muelle)?

Muchísimas gracias por anticipado a los experimentados guías espirituales de este foro...

P.D: Los precios rondarían los 210€ para Deore 3x9v y los 240€ para Deore 3x10v. ¿Entran en rango lógico?

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.067
    yo opino ya qe cambias la trasmision que montes un xt,asi notaras la diferencia y ademas ya tienes unos pulsadores decentes.
    sobres i merece la pena el 9 0 10v es cuestion personal si con tu trasmisión estas comodo y no hechas de menos nada pues con 9 v suficiente,si lo tienes qe cambiar todo sin duda monta 10v ya qe te pones.
    sobre el cambio eso se suele utilizar ,mas en bicis de enduro ya qe paras,te bajas el sillin te pones protecciones etc,en rally no se suele utilizar por lo menos yo lo tengo y no lo utilizo en alguna ocasion para cambiar la rueda si pinchas si lo pongo,esta claro que si lo tienes en alguna ocasion a un que sea aislada lo puedes utilizar.

3. J.Pola

J.Pola Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    Yo estoy igual que tu equiequiequi , quiero ir mejorando la transmision de la trek, pero estoy indeciso entre pasar de Acera a Deore o poco a poco ir metiendole XT.. En unos sitios leo que mejor meterle XT y en otros que practicamente la unica diferencia entre Deore y XT es el tema de peso. Lo que veo imposible es meterle el grupo XT entero de golpe, que ademas sale mas caro que la bicicleta! XD
    A ver si alguien nos echa una mano.

4. equiequiequi

equiequiequi Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Gracias por la ayuda scott-ltd, pero, como puse en el primer mensaje, no me voy a poner un XT ni de casualidad (salvo que a alguno de vosotros le sobre uno y me lo regale :D), porque estoy empezando en esto y prefiero ir evolucionando con los componentes de la bici... prefiero ir machacando primero componentes "básicos" y no desaprovechar material de calidad... Lo de las 10v, empiezo a tenerlo más claro.

Me sucede lo mismo con la horquilla. Es lo más básico de lo más básico, pero de momento, me cumple la función igual que una FOX de 1000€, puesto que no le pido esfuerzos que no pueda realizar.

Mi idea es, según vaya pidiéndolo la bici y mi estado físico, ir mejorando componentes.

Además, y a parte de todo ésto, mi opinión personal y... ¿qué ****?... para liarla un poquito... me parece que los precios en ciclismo están en plena burbuja cual inmobiliaria... infladísimos. No puede ser que una bicicleta cueste lo mismo que una moto NUNCA. Y no me voy a gastar 500€ o más en "cuatro" piezas (obviamente reservadas a profesionales). Que conste que respeto profundamente a cualquiera que decida gastarse su dinero en ésto... otros se lo gastan en cosas bastante más inútiles y peores.

5. Joseda147

Joseda147 Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Equiquiequi, has hecho una muuuuuuuuy buena reflexion en este ultimo mensaje, estas pensando mucho con la cabeza sin dejarte guiar por la fiebre Xt, creo que lo que has dicho es lo mas acertado, ve exprimiendo la bici mientras vas mejorando tu tecnica y fisico, y ellos seran los que te digan que cambios necesitas, y los vas haciendo poco a poco, y no hace falta que te vayas a full Xt, ya que no somos profesionales ni mucho menos.

Yo estoy haciendo lo mismo, llevo casi 2 años saliendo y le voy cambiando cosillas poco a poco, los frenos (Slx), la horquilla (Reba), pulsadores (Xt) y todo lo he ido comprando de segunda mano, en muy buen estado.

Parece que tienes las ideas bastante claras, no te marees y sigue con esa idea, y no inviertas demasiado, ya que te terminaras gastando en 4 componentes mas de lo que te costo la bici.

6. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.067
    tienes razon pero mientras lo pagemos seguira a si,yo de ti me buscaria componentes de ocasion casi nuevos te ahorras un pico y siempre puedes montarte una gama que nuevo no puedes,por el foro hay unas gangas buenisimas solo tienes qe tener paciancia y buscar un poco.

7. equiequiequi

equiequiequi Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Muchas gracias...

Seguiré vuestros consejos, que por algo tenéis más experiencia que yo... La verdad que me da un poco de pereza estar buscando y esperando ventas de segunda mano... pero haré el esfuerzo... que ahorrar siempre viene bien.

Así da gusto participar en foros, sin broncas y aportando ideas.

Última edición: 14 Feb 2014
  8. Rajuco

Rajuco Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, yo también tenía esa duda
    y al final le cambie pulsadores xt, cambio trasero xt shadow plus que para mi es una maravilla, desplazador delantero xt y platos y bielas deore, cassette xt de 10v (que yo tenía 8v) y una horquilla rockshox reba y parece otra bici, cambios suaves y precisos y una horquilla que tanto en funcionamiento como en peso nada tiene que ver con la spiner 300 que montaba, muy contento con el cambio es una trek 4300 del 2011.Yo lo aguantaría todo un poco más y lo primero que cambiaría seria la horquilla, y la transmisión la puedes poner deore que está también muy bien y bien de precio y también tienes sistema shadow plus el del 2013 y si te decides a cambiarla sin duda ponte 10v te saldrá casi igual de precio que la de 9v.Un saludo [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Última edición: 15 Feb 2014
  9. equiequiequi

equiequiequi Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Muchas gracias Rajuco. Decidido el cambio a 10 velocidades. Casi seguro Shadow Plus... y me estoy empezando a pensar lo del doble plato. Tengo que comparar bien los desarrollos. Porque no creo que me adapte bien.

La horquilla... el año que viene.

10. Rajuco

Rajuco Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    No te arrepentirás y verás como mejora la bici.

11. xpunch2

xpunch2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    Yo cambié hace unas semanas manetas y cambio porque estaban fatal y tenía la duda si deore, slx o xt.
    Al final me cogi deore y no puedo estar más contento. Suavidad es brutal y el tacto perfecto. Cambia rápido y preciso.
    Vamos he probado XT y creo que no tiene nada que envidiar, y a mitad de precio.
    Eso si, yo en tu caso iría por 10v de cabeza.

12. equiequiequi

equiequiequi Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Muchas gracias por vuestras respuestas.

Sí, sin duda me pondré 10v. Lo que estoy sopesando es lo de los dos platos en lugar de tres. En principio, los tres parecen más versátiles, ya que en los extremos tienen un desarrollo más. Aunque, mirando detenidamente los desarrollos no hay demasiada pérdida.

En resumen, como lo que me faltan son pulmones y piernas, no me puedo poner una transmisión demasiado exigente en las subidas...

Sin embargo, me da la impresión, no sé si estaré en lo cierto, que con tres platos, la cadena se cruza demasiado en lo que deberían ser marchas "intermedias"... Ej. Plato mediano con los piñones 2-3 o 8-9, por cada extremo. Ésto, me lleva a pensar que, en determinados momentos haya que cambiar de plato en exceso y, volver a corregir cambiando de piñón. En definitiva cambios abruptos y lentos, que hagan perder el ritmo...

No sé, igual le doy demasiadas vueltas...

13. Suwiliwind

Suwiliwind Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    60
  14. equiequiequi

equiequiequi Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Muchas gracias Suwiliwind, pero se me va un poco de presupuesto...

15. Suwiliwind

Suwiliwind Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    60
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página