Mejorar frenada, ¿4 Pistones?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por kekote, 21 Dic 2018.

1. kekote

kekote Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, vengo pidiendo consejo, el otro dia me pegue la *****, en parte por ir rapido y no poder frenar a tiempo. Resultado la llanta trasera doblada, varios moratones y 4 puntos en la rodilla. En parte fue estupidez mia y bueno, eso se paga. Tengo una mmr woki 29 30 de 2016 con shimano 425, por lo que veo son unos frenos basicos, llevo poco con esto y no soy muy entendido. El caso es que me gustaría intentar mejorar la frenada y e visto que hay frenos xt de 2 y 4 pistones, soy un tio bastante grande casi 1,90 y no llego a los 120kg (Si me hace falta bajar). Mayormente hago xc rutas por prácticamente todo montaña según como tenga el dia puedo llegar a hacer 2000 de desnivel acumulado, para mi todo un logro :p . Y bueno mi pregunta ¿merece la pena cambiar los shimano 425 a unos xt? ¿2 Pistones? ¿4? . Supongo que los discos también hay que cambiarlos y en diámetros también me pierdo.

2. chapu_

chapu_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    463
    Te basta con cambiar el diámetro de los discos.

Con 180 alante y atrás la frenada cambiará radicalmente. Y con 203 mm. puedes frenar aunque llegues a pesar +150.

3. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    opino igual. mejor cambiar diametro de discos.

luego puedes valorar cambiar a unos frenos de más calidad. Y, finalmente, si aun así no puedes parar ... mejor frena antes o no vayas tan rápido.

Los 4 pistones son para descenso o enduro

4. dibouza

dibouza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Diámetro de los discos( sobre todo el delantero), cubiertas con mayor retención de frenada y buen estado de los frenos.
    Yo tengo los básicos de shimano y tienen poco tacto y poco recorrido de la maneta( ademas de ser mas larga) pero frenan de miedo.

5. kekote

kekote Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias por las respuestas, frenar frena bien, era un poco por saber si puedo mejorar algo, en alguna bajada prolongada si que me a olido a quemado, y eso que estaba bajando relativamente suave. Para cambiar el diametro hay que añadir unos adaptadores supongo no?

6. chapu_

Me Gusta recibidos:
    463
    Esa teoría no se cumple tan bien con pesos pesados.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. dibouza

dibouza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Si, para separar la pinza un poco

8. chapu_

Me Gusta recibidos:
    463
    No. En serio. No está frenando bien. Tu bici la han hecho pensando en un ciclista de 70 kilos.
    Cuando cambies los discos, entonces sabrás lo que es frenar.

Puedes poner 203 alante y pasar el que llevas de 180 atrás (comprando dos adaptadores y un disco).
    O poner 180/180 (comprando un adaptador y un disco) aunque creo que te quedarás corto.
    O directamente poner 203/203 y poder frenar lo que haga falta durante el tiempo que haga falta (dos adaptadores y dos discos).

No es mucho dinero. Así que no tienes por qué casarte con una opción para siempre. Lo que te sobre, lo guardas :)

9. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Los discos de 203 no siempre son recomendable. La mayoría de cuadros cuadros y horquillas de xc no los recomiendan, y creo que hasta anulan la garantia...

Para frenar mas/mejor; mejores frenos, discos mas grandes y/o de mas calidad/mejor refrigerados, mejores pastillas, mejores cubiertas... y por supuesto, saber frenar con lo que se tiene.

10. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Los XT de 4 pistones frenan bastante más que los de 2 a igualdad de diametro de disco.

• Útil Útil x 1
  11. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    No solo, eso los discos de 203 hacen la frenada más brusca y más aún en una bici de XC.

12. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.637
    Hola,

pero será más brusca comparado con otro tamaño menor de disco y mismo peso del conjunto+biker, entiendo. ¿Es así?.

Lo comento por no perder de vista que @kekote comenta que su peso se acerca a los 120 kg, y eso debe notarse bajando, supongo.

Saludos.

13. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Hay discos de 160 que frenan mejor que otros de 180.

14. kekote

kekote Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    De nuevo gracias a todos por responder, por lo que veo mi horquilla solo permite hasta 200mm (rock shox recon silver air 2016) la de 2018 si que permite hasta 203mm. ¿De verdad hay tanta diferencia cambiando solo los discos? Supongo que con estos
    "Disco de freno Shimano XT/Saint RT86 Ice-Tech 6 tornillos" no me deja poner links lo mirando en chainreactioncycles, no tengo ni idea de tiendas especializadas, creo que habia un hilo con recomendaciones de tiendas me lo mirare.
    ¿Me valdria no? me gustaria cambiarlos yo por ir aprendiendo en vez de ir al mecánico y ale, aparte de que me ahorro algo de dinero.

15. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Si, el mismo freno con disco de 203 gana potencia de frenada, pero se vuelve más brusco y menos modulable. Yo lo encuentro exagerado para un uso que no sea DH/enduro.

Saludos

16. chapu_

Me Gusta recibidos:
    463
    ¿Pero tú pesas 120 kilos?.

17. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    No peso 120 kgs pero llevé 203 para probar. Pero conozco a gente que pesa 120 kgs (y alguno algo más) y ni ellos montan discos de 203.

Tú has probado de montar discos de 203 en tus frenos?

Lo mejor que se puede hacer con unos Shimano 425 es no invertir ni un duro cambiándole los discos y gastarse ese dinero en unos frenos mejores, unos XT por ejemplo que online se sacan a buen precio.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. chapu_

Me Gusta recibidos:
    463
    Yo sí. No estoy opinando gratuitamente.
    ¿Y tú? ¿Has probado a montar en bicicleta pesando más de 120 kilos?.

No tengo el más mínimo interés en desacreditarte. Pero tu consejo me parece MUY desacertado.
    Tanto si pone XT, como si pone 16 pistones, como si compra discos de unobtanium, como no cambie el diámetro, la frenada va a seguir siendo lamentable. Es una cuestión de Física. No de presupuesto.

Y luego cuando haya mejorado su frenada un 400%, si quiere que se preocupe ya del 10% adicional pasando por caja.

19. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Ahora me dirás que también pesas más de 120 kg...Lamentable es la frenada de unos 425 le pongas el disco que quieras porque si con disco de 180 ya frenan muy poco con uno de 203 no va a mejorar un 400%. Prueba unos XT de 4 pistones o unos Hayes dominion y frenan más que unos 425 con disco de 203. Porque tampoco quiero descreditarte pero si sabes algo de frenos sabrás que el tamañó del disco no es el único factor. Numero de pistones, tamaño de los pistones, compuesto de las pastillas, capacidad del depósito de líquido, palanca de la maneta etc etc. si todos los frenos fueran iguales el disco sería la única solución

Pero bueno para ti la perra gorda.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 22 Dic 2018
  20. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    524
    Lo que está claro es que un disco y un adaptador o unas buenas pastillas es empezar por lo más sencillo y más económico que un juego de frenos completo. Si se te queda corta esa solución no te queda otra.

Tampoco peso 120 kilos, pero el equivalente sería mis 75 + más 50 kilos de sobrecarga No imagino que la frenada se vuelva excesivamente brusca por ese aumento de diametro mucho menor proporcionalmente a la del peso.

Compartir esta página