Mejorar mi Compact

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Jasonmetal, 11 Ago 2012.

1. Jasonmetal

Jasonmetal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos! Cuando me compre la bici la verdad es que no entendía un pimiento y era mi primera bici de carreteras y además me la pille de segunda mano.
    Con el paso de tiempo me he dado cuenta de que algo me fallaba porque siempre me quedo descolgado, me faltaba desarrollo, un cambio de la cadencia muy brusco, cambio de corona y a la vez de plato…en fin y un dolor de piernas terrible.

Empapándome un poco en el tema, pues he visto que tengo un compact 50/34 ultegra y una piña de 12/30 s105…

http://trekstorecolumbus.com/images/library/Zoom/shimano_fc-6750g_12_z.jpg

La cuestión puedo poner un 52 de plato o tengo que cambiarlos los dos, y poner también en el pequeño 36, es decir no venden platos sueltos, es que me han comentado que no se puedo porque no venden platos de 52 en compact de simano a no ser que compres el juego de bielas..y que si lo cambias por otro se queda muy mal estéticamente y se queda hueco...?¿?¡

Segundo si no puedo cambiar el plato porque tengo que cambiar todo el juego, si cambio la piña por un 11/25 notaré un cambio y tendré más desarrollo y a la hora de subir lo hare bien.

Quiero encontrar un equilibrio entre llanear y subir….no quiero gastarme mucho dinero, así que me recomendáis?¿’

Muchas gracias y saludos

2. jljaisa

jljaisa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Qe no venden platos sueltos? Soli tienes que comprar platos para una araña de 110m, que es la compact, y la distribucion de los brazos la determinan las letras que lo acompañan. Lo normal es 110BCD. Compras unas platos para shimano y basta.
    Puedes montar en esa medida hasta un 52 y como mas pequeño un 34.
    Lo que si es verdad es que 34 delante y 30 detras es un desarrollo que meteras muy poco.
    Si cambias el piñon un 50/11 es mas largo que un 53/12, tenlo en cuenta.
    Yo te recomiendo que cambies piñon, sobre todo por no tener tanto salto entre ellos.
    Monta un 12-25 por ejemplo, y si quieres cambiar algo mas un plato de 36.

Si quieres un plato de 36 dimelo, que tengo uno sin estrenar de stronglight

3. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064
  4. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.407
    En mi opinion, juega con los piñones,si tienes poco desarrollo o mucho salto entre piñones monta un 11-25 o 11-28.
    Un 50 de plato es mas que suficiente para ir a velocidades muy altas,habia un post en que hablaban de algo parecido y me quede sorprendido de los datos que daban sobre las velocidades que se alcanzaban con un 50.Si lo encuentro te lo pego.

salu2.

5. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.407
  6. Jasonmetal

Jasonmetal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por todas las respuestas, acabo de llegar del curro y voy echar un ojo a todo lo que me habéis puesto entre esta noche y mañana, os contare las dudas que me asalten okis..
    Saludos y gracias

7. zaul11

zaul11 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    creo que puedes aprovechar el ultegra y cambiar el 105, a un 11x28, saldra mas economico y tendras mas desarrollo que con un 53

8. Jasonmetal

Jasonmetal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por las respuestas.....Bueno pues voy a montar un piñón nuevo, pero hoy me saliendo con la gente y tal, ya sabéis lo que se puede uno quebrar la cabeza con tantas opiniones, pues estoy hecho un lio porque no se que montar...

Bueno me habéis comentado el 11-25, yo lo noto muy escaso, en cuanto a que me puedo quedar atrancado para subir, que pensáis

Luego mi compi me ha dicho un 11-26 algo mejor, aunque él lleva un 11-28 que no me parece mal y además dice que casi nunca lo ha metido el 28 pero por si acaso en algún tri que lo necesite pues ahí lo tiene o en alguna salida. Esta combinación también me la comento el mecánico de la tienda la 11/26

Luego tenemos 11-28….qué diferencia hay entre el 12/30 que llevo ahora mismo, es decir se notará el cambio, encontrare lo que estoy buscando, se quitaran esos saltos…..

Hablarme un poco de las diferencias entre unas composiciones y otras, para qué tipos de ciclista es cada cosa y a ver si damos con la tecla del que más se asemeje a mí y la que me puede ir mejor, por la verdad me gustaría explicaros como soy como ciclista (paquete ) pero algo más concreto para que os sirva de ayuda, así que si me queréis hacer cualquier pregunta para que conseguir la combinación buena sin problemas.

Muchas gracias y saludos a todos

9. ramonkite

ramonkite Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    El 28 solo se utiliza para rampas fuertes y/o puertos largos.....
    Por lo general la gente se apaña muy bien con 25 y se montan los 28 cuando van a algun puerto muy cañero....
    Yo llevo 50-34 delante y 11-28 detrás (Compact), solo utilizo el 28 en puertos con rampas de 10% o más...
    Si que és verdad que para llanear en ocasiones podría mover algo más , pero bueno yo no soy Triatleta, así que me va bien.

Si no es tu caso, tienes suficiente con 25 /26...

10. mario1975

mario1975 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Yo en el compact es mas no le tengo el 11 sino el 12. En pelotones no se suele meter y si vas hacer larga distancia los que dicen que biene bien en las bajadas yo prefiero que las piernas descansen algo en las bajadas. Yo tengo para competir 12-23 y luego para entrenar le pongo el 25 y es suficiente. El 28 ya es demasiado creo yo

11. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.407
    Hola,
    Sinceramente tu eres el que tienes que valorar lo que necesitas dependiendo de du estado de forma y de las rutas que hagas.Un ejemplo, hay quien te ha comentado que el 28 se usa poco y es para subidas duras o largas,sera verdad, pero eso dependera del nivel de la persona,no crees?, quien tenga buen nivel no lo montara pues no lo necesita y quien tenga peor pues si.
    Tienes que ver que rango de piñones usas mas y ajustar lo que tienes a lo que necesitas.
    Por otro lado cuando vayas mejorando poco a poco veras que tendras que seguir modificando desarrollos,en teoria endureciendolos pues iras mejorando fisicamente. Se que no te he aclarado nada, pero es lo que yo me aplico a mi mismo, cada persona te dara una opinion dependiendo de sus circustancias.

Salu2.

12. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    buenas,
    sinceramente entre un desarrollo u otro suele haber solo la diferencia de los extremos... por ejemplo si vas con el 50 y el 12 y te falta desarrollo necesitas un 11 o meter un 52, ojo porque un 50-11 es mas que un 52-12, y quizas fuese mas rentable lo del casete.
    igual con el 34-25 deberias poder subir casi todo, aunque para algun primera sobre todo por largo te faltase un 28.
    lo que no casa es decir que qieres meter un 36 y un 28.
    q sean tus patas las q te pidan cambiar y no lo que te digan
    para lamayoria 50-34 y 12-25 es lo optimo

13. Jasonmetal

Jasonmetal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas a todos!

Leyendo todas las respuestas atentamente la verdad es que tengo que hacer una reflexión más profunda y fijarme más en mí mismo y en lo que necesito estando al nivel al que me encuentro.

El domingo haciendo la salida, me di cuenta de que el 12 hay que tener piernas para moverlo y creo que me faltan en este momento.
    Con el 50 metido trabajo muy bien con el 15-17-19-21 (recordar que llevo 12-30) es decir mantengo la cadencia de pedaleo con esfuerzo pero sin reventar.

Cuando pillo algún repecho corto, pero voy con el 50 metido lo subo con el 24 o 27 sin problemas, en el caso de alargarse si que tendría que meter el 34 y seguir…..

En este primer año de triatlón en el que he empezado a competir y con pocos meses la bici de carretera, antes no hacía nada, de vez en cuando pero sin planificación ni asiduidad cogía la de mtb. Me he enfrentado en algún Tri como el de bahía de portman, cuando subí el puerto las dos veces y llevaba el 34 metido, se me pego mucho y recuero que metí el 30, pero recuerdo que no perdí tiempo con los de cabeza en las dos vueltas. Pero trabaje casi todo el rato con 27 y 24, cuando tenía fuerzas metía el 21.

Lo que creo que llevo mejor es subiendo, no digo que sea buen escalador ni nada digo que entre llanear y subir, esto último me divierte más y veo que hago un mejor papel si nos ceñimos a términos competitivos.

Bueno con todo esto que me aconsejáis, recomendáis, etc….no solo hablo ya del tema del tema del cambio de corona, sino también del tema del ciclista y consejos para ir mejorando y aprendiendo, si tenéis a la vez conocimiento del algún tema abierto que trate sobre consejos en ciclismo encantado de que me lo coloquéis.

Pues nada muchas gracias a todos y espero vuestras respuestas…

Un saludo

14. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Con un compact, lo suyo es un 11/25 o 12/25. Si realmente necesitas mas de un 25 llevando un compact 50/34 delante, para no tener mucho salto entre piñones lo que tendrias que plantearte realmente es un triple plato...

15. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.407
    Ufff, hoy en dia un triple plato...,me parece una solucion un tanto obsoleta,incluso en el mtb se esta empezando a tender a un unico plato,y eso que los cassettes son de menos piñones y la variedad del terreno mucho mayor, es mi humilde opinion.
    salu2.

16. zatopek

zatopek Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Yo en la flaca llevo 50-34 y 11-28 y créeme, si tienes patas no te descuelgas, rara vez lo metes todo, y menos aun en un tri con draft permitido. La solución a no descolgarte no lo encontraras cambiando el desarrollo, créeme

Si eres de trastear con la bici, el 11-25 para competir y el 11-28 para entrenar.

Yo siempre llevo el 50-34 11-28 y nunca miro el piñón que llevo, me fio de mis sensaciones

Hay compañeros que te cuentan, este año aun no he puesto el 28.

A mi ese tipo de aptitudes me parecen anacrónicas, propias de cuando se montaba el 53-42

No por ir con poco desarrollo se camina menos

17. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    yo creo que 12-25 para casi todo, el 11 te hara falta en pocas ocasiones, pero primero tienes que mover el 12. yo el 25 solo lo he utilizado este año una vez, de hecho antesde los tris meti el 12-23 renunciando al 25 a cambio de uno intermedio como el 18. lo unico q hecho de menos es meter el 50-23, que ahora queda demasiado cruzado. pero vamos que con eso he subido puertos medios como canencia y morcuera, sin meterlo todo.
    solo me he sentido necesitar el 11 en palmaces y en castro-urdiales, que al ser sindrafting y llano, en algun falso llano lo hubiera metido todo.
    eso si con mucjo material aero creo que si es mas facil quedarse corto.
    para que te hagas una idea soy paquete pero este año he quedado en el 33% mas rapido en bici, con el 12-23

18. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.407
    Me reitero en que las necesidades de cada persona son diferentes,si bien puede haber una norma "general" a partir de ahi cada unodebe estudiar lo que le viene mejor,incluso dependiendo del momento de la temporada se necesita una cosa u otra. Yo al principio de temporada el 28 si lo uso para evitar en puertos de 2o 3km y no muy duros pasarme de pulsaciones y poder ir a una cadencia elevada, mas adelante cuando trabajo la fuerza en subidas ya no, tiro de piernas con menos cadencia, es decir, que un desarrollo a principio de temporada puede ser distinto al de final...

Salu2.

19. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    no te confundas, entre casetes al final la diferencia son dos o tres coronas.
    mi opinion es que precisamente a principios de temporada el 12-23 es el mejor casete, porque es el casete mas rodador. meter el 12-25 significa renunciar al 18, a cambio tienes mas margen en las cuestas. meter ademas el 11 significa renunciar al 16, a cambio tienes un casete para todo, salvo puertacos tipo lagos.
    los casetes tipo 28 ya te obligan a renunciar a demasiados desarrollos rodadores, en mi opinion si vas a una etapa concreta con mucho puerto si, pero a principio de temporada tienes uncasete con saltos muy grandes. mejor dejar los puertos para la primavera y solo rodar en llano.
    pero vamos que sigo pensando que para la mayoria en mayor parte de las veces 12-25

20. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.407
    Seguramente llevaras parte de razon,pero hay otra variable que es el terreno. Por la zona donde yo vivo,por ejemplo,es imposible hacer salidas rodadoras llanas sin tener que subir bastantes repechos de 1km o mas y sin incluir puertos propiamente dicho,por lo que para hacer una salida "rodadora" de 50-60km doy 7 u8 vueltas a un circuito(menudo peñazo) o me tengo que tragar los jodios repechos aunque sea principio de temporada,prefiero lo 2° y meter el 28.

Salu2.

Compartir esta página