El problema que tengo es que en las cicloturistas que participo, el ritmo de salida me cuesta mantenerlo y creo que en la primera hora gasto mucha energía; y es que no se si será que me he convertido en diesel por la edad (53 añitos), ó es que no entreno de la manera adecuada; pero es que hasta que no llevo rodando como mínimo entre 30 y 45 minutos las piernas no me andan, y si quiero llevar un ritmo elevado, me quedo exhausto.
A mi me pasa igual que a tí. Por ejemplo el otro día en la QH al poco e salir miré e iba a 160lpm cuando mi umbral anaérobico está en 170. Aún así me pasaba continuamente gente, por lo que crees que vas parado. Hasta el Somport yo creo que la medía de pulso estaría por las 155 y eso desde luego no es ir suelto, por lo que en cuanto empiezas las rampas del puerto a nada que empujas un poco te pones cerca de las 170 y empiezas a "cagarla" Es complicado ya que como estamos entrenados quieres ir alante, pero al final yo creo que pagas ese tiempo tan alto de pulso al comienzo. Hay gente de nuestra edad que anda 1 hora más rápida que yo en la QH, no sé como entrenarán, tal vez nos digan luego sus secretos. Mucha suerte.
Yo hasta El Somport no bajo de 160; y en el puerto ya no me queda mas remedio que poner mi ritmo porque sino me fundo; y no se si con esas salidas fulgurantes mejoro el tiempo final, ó luego lo pago; porque el año pasado en el MB ya me empezaron calambres; aunque tampoco había entrenado mucho y no llegaba a 4.000 km, creo que la media de pulsaciones fue de 154 y el tiempo 7,36
Parecemos gemelos: este año yo iría a unas 150/155 lpm de medía hasta el Somport, subí como a 165 y luego a unas 145 hasta el MB. La subida al MB como a 165-170 (mi umbral anaeróbico es 170). Pasé en 3h30 y me pasaba mucha gente, en el Portalet igual, sin gas para terminar en Sabiñanigo en 7h23min. Lo único que me despista es que estuve 7 dias con antibioticos debido a un catarro con algo de fiebre y dejé de tomarlos justo el día antes de la QH. A mitad de semana estaba algo renqueante con tos y mocos y así salí el sábado 23; por tanto no sé cuanto pudo influirme en mi rendimiento. Tengo 57 años y entreno fuerte pero este año la suerte me ha dado la espalda, era mi primera y tal vez última QH.
Jajajaja. Haz alguna carrera de BTT de XC. Verás como las salidas de las marchas te parecen un paseo mañanero. Por otra parte es vital saber ir en grupo para gastar lo menos posible. Me choca leer lo que pones, que este año fuimos parados en el primer tramo a falta de un equipo que se decidiera a endurecer la carrera.
Yo probaria a activar la circulación antes de salir, calentando 15min en rodillo a ritmo constante hasta empezar a sudar, de manera natural sin forzar. Otra opcion es calentar con electroestimulación, programa capilarizacion/oxigenacion, suave antes de salir. Eso activaria la circulacion en las piernas y calentaria motores para empezar bien. Si aun asi el ritmo es fuerte para tu nivel ... no queda otra que bajar al tuyo.
Yo no quiero ser malo, pero creo que no andas desencaminado, "secretos", esa es la explucación...ya me entiendes compañero
Si, hay un secreto, pero es un secreto a voces, es entrenar y alimentarse bién. Comer en ruta, desayunar bién, y saber entrenar.
Para conseguir unos buenos resultados desde luego que no hay secretos, es entrenar y entrenar; pero en mi caso, la respuesta en las salidas me noto siempre igual, haya entrenado mas ó menos, es decir, voy acelerado a tope; el año pasado en la QH baje pedaleando desde Biescas a Sabiñanigo; pero luego estuve parado mas de 45´en la fila, y tampoco note que mejorara; a lo mejor es que mi organismo necesita un periodo de tiempo para adaptarse a las exigencias elevadas.
Igual es lo que nos toca, lo digo por la edad. Calentar está bien pero luego como bien dice Zarsol te metes mucho rato esperando en la salida, a mí no me va mal del todo un buen masaje con una pomada que "pique" un poco. Respecto a lo que dices de que puedas necesitar un tiempo para adaptarte a ritmo más exigente es posible, yo de salida con la grupeta soy incapaz de pasar delante hasta que no pasan unos 30' y por edad estamos casi en la misma categoria "juvenil A"
Yo me tomo un cafecito 30' antes de salir y me va bien, por supuesto tienes que llegar bien entrenado y descansado el dia de la prueba, saludos.
a lo mejor me equivoco.. pero si empiezas demasiado fuerte, para alcanzar tu pulso demasiado rapido tambien lo pagas. Lo suyo es empezar de forma gradual... aprovechar a circular en grupo, intentando subir de pulsaciones paulatinamente
Prueba a calentar antes de la salida de la marcha, y a lo mejor tienes que plantear entrenar de diferente forma, a cada persona le va un tipo de entrenamiento, entrenar se hace pra ponerse en forma pero tambien para corregir defectos del deportista.
pero es que yo creo q no se puede comparar... en una marcha cicloturista hay un rango muy grande de edades... yo estoy en 40+... no puedo ir delante con los de 20-30. Luego están los que llevan toda la vida dando pedales, o jugando al futbol, q tienen muchisimo fondo, yo sin embargo soy un reengachado... luego está el tema del peso. Yo ahora tengo poco tiempo para entrenar y rodar asi que al menos me he tomado lo del peso en serio. He bajado 6 kilos y se nota muchisimo, me noto 'mas eficiente' pese a que entreno menos. Y así un montón de factores, pretender ir 'a ritmo de los demás' sin más no creo que sea una pregunta lógica... cada uno en su rango de edad, tiempo de entreno, peso, tiempo que llevas haciendo deporte, etc.
a mi me pasa igual, y tengo 33 años aunque menos entreno y historial que tu, pero de inicio me pongo rapido ocn 160 -170 y lo peor es que no tengo malas sensaciones, no me noto agobiado ni nada.. voy tirando y luego me fundo... yo creo que empezar tan alto de pulsaciones puede ser de no calentar bien (yo no suelo calentar nada antes de empezar..)
Yo me lo paso muy bien, viendo a gente que me adelanta en las salidas y despues me los encuentro arrastrandose por haberse pasado. lo mejor es regularse bien y darlo todo donde se debe, que no es al principio. Sobre todo en marchas largas claro.