En la tija de mi bici pone que tengo que meterla un minimo de 12 cm. Yo pensaba que esto era por que si la metia menos podria ser malo para el cuadro (para el tubo del sillin y en consecuencia el cuadro). Resulta que buscando otras tijas veo que la insercion minima varia de unas a otras. Esto me da que pensar que para lo que sera malo sera para la tija, ya que cada una tiene su propio minimo ¿No? ¿La insercion minima es para cada tija? ¿Y al cuador no le pasa nada? ¿Alguien sabe como va esto? Gracias gente.
Aprovecho para preguntar si se puede cortar lo que sobra de la tija,una vez metida esos 12 cm.Ya que queda dentro del cuadro.....eliminariamos peso inutil,no?
Si claro que puedes cortar la tija pero respetando lo que marca de mínima inserción, no te vayas a fiar luego de dodnde pone la raya
Hola. Como norma general, la tija debe sobrepasar para abajo el cruce del tubo de la misma, con los tirantes y el tubo vertical.
Yo creo que eso es para que no se rompa....., que me corrijan si me equivoco. La tija aunque este metida recibe mucha tensión, y no es lo mismo que este metida 2 cms, que, que este metida 7. Así que si metes la tija por debajo del minimo de inserción, el riesgo de que se rompa es alto, supongo que la parte de tubo que esta fuera también tendra que ver.
Bueno, pero en que quedamos ¿La minima insercion es por la tija o por el cuadro? Como ya he dicho, parece ser que es para la tija, por eso cada tija tiene su minima insercion. Pero ¿para el cuadro da igual? ¿No podra dañarse el tubo del sillin al igual que puede fastidiarse la tija????
yo creo que tiene que ver con los dos, con el cuadro y con la tija. si no hay una cantidad suficiente de superficie en contacto entre los dos, los dos elementos sufriran todo el peso de tu cuerpo (aumentado en los saltos) en una menor superficie,... y entonces, el cuadro podra rajarse y la tija podra doblarse. un saludo
Debe ser por la tija...la regla fundamental para que el cuadro no sufra es que la tija esté insertada al menos superando el cruce entre el tubo horizontal y el vertical...coincidiendo ese punto también con los tirantes en las bicis rígidas...
Cada tija tiene su medida específica de inserción mínima y cada cuadro tambien que no tienen por qué coincidir. Debes tener en cuenta la mayor de las dos. En la tija puedes cortar lo que sobresalga pero no te lo recomiendo: vas a quitar cuatro gramos y si algún día la quieres revender te van a poner pegas
Esto me parece muy logico. Pero ¿Como se cual es la insercion minima para el cuadro? ¿Donde viene por norma general si es que viene?